Movilización ante las oficinas de la Seguridad Social en Barakaldo

Solapas principales

fotoContra el recorte de las pensiones, Por los derechos laborales y sociales!!

En la mañana de ayer 16 de diciembre varias decenas de personas se han concentrado ante las oficinas de la Seguridad Social en Barakaldo. A través de esta movilización se ha querido exigir que la crisis no se salde con eliminación de empleo, chantajes en las condiciones laborales, retrocesos en las políticas públicas y recortes de derechos sociales.

En la actualidad, en Hego Euskal Herria, 150.000 viudas sobreviven con una pensión que no llega a 700 euros; y otros 450.000 pensionistas viven por debajo del umbral de la pobreza. En concreto, en nuestro municipio serían 8.000 las personas pensionistas que se encuentran en esta situación de exclusión social; de ellas 2.500 son viudas.

La ley de reforma de las pensiones que se quiere a aprobar en el Congreso de los Diputados traerá consigo un agravamiento de las condiciones de vida de las personas pensionistas. Estos recortes en las pensiones conllevarán un empeoramiento de las condiciones de acceso y un recorte en sus cuantías: llegarán a reducirse en un 26%.

Por todos estos, y através de la movilización de esta mañana, se ha realizado un llamamiento a toda la sociedad vasca a participar en las concentraciones que tendrán lugar en frente de los Parlamentos vasco y navarro, este próximo miércoles 18 de diciembre, a las 11,30 del mediodía.

Comunicado. NO AL RECORTE DE LAS PENSIONES POR UNOS SERVICIOS SOCIALES DIGNOS

Bajo el lema “No Más Recortes Sociales”, se realizará una movilización ante las oficinas de la Seguridad Social en Barakaldo. Con esta iniciativa se pretende denunciar que todas las medidas adoptadas hasta ahora por las diferentes administraciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Vasco y Central) sólo van en la línea de recortar los derechos laborales y sociales que nos asisten a los trabajadores y trabajadoras; y al conjunto de la población.

Además de exigir que la crisis no se salde con recortes de empleo, chantajes en las condiciones de trabajo y retrocesos en las políticas públicas y recortes en los derechos sociales. Hay que tener en cuenta que esta crisis en un robo, un gran robo organizado. Así, la reforma de las pensiones que desde el Estado Español se nos quiere imponer, supone miles de millones que se van a dejar de pagar a las personas pensionistas para dárselos al capital.

Estos recortes lo único que traen consigo es un agravamiento de las condiciones de vida de las personas pensionistas. Así, en Hego Euskal Herrian 150.000 viudas sobreviven con una pensión que no llega a 700 euros; y otros 450.000 pensionistas viven por debajo del umbral de la pobreza. En concreto, en nuestra localidad, serían 8.000 las personas pensionistas que se encuentran en esta situación; de ellas 2.500 viudas.

fotoEn definitiva, nuestras pensiones están en manos de Gobiernos que trabajan para la banca y las compañías de seguros. Para ellos, quienes ya somos, y quienes seremos pensionistas, no valemos como personas. Sólo valemos para quitarnos el dinero de las pensiones y pagar su especulación y las deudas de los bancos. Por lo tanto, nada podemos esperar de una clase política que ha decidido cargarse el sistema público de pensiones para para entregárselo a la banca.

Ante ello, las instituciones de Hego Euskal Herria están mostrando una gran complicidad, cuando no total sintonía. No han movido un dedo, no han tomado ninguna iniciativa. ¿Cuál es su modelo? ¿Promover unas pensiones pobres para que cada cual contrate pensiones privadas en función de su capacidad económica, o contar con un sistema público de pensiones dignas? Con sus hechos y sus silencios, están dejando a las personas pensionistas actuales y futuras sin protección.

Por ello, el movimiento social y sindical vasco exigimos a las instituciones de Hego Euskal Herria que cambien de actitud si en verdad quieren estar al servicio de quienes vivimos y trabajamos en Euskal Herria y que apliquen otro tipo de políticas que vayan en la línea de...

  • Garantizar las pensiones como derecho, impidiendo el negocio con ellas.
  • Garantizar unas pensiones dignas para todas las personas.
  • Que ninguna pensión esté por debajo del umbral de pobreza.
  • Rechazar y no aplicar los recortes que reducen la cuantía de las nuevas pensiones y el poder adquisitivo.
  • Establecer un complemento para compensar los efectos de las reformas aprobadas en Madrid.
  • Defensa de un modelo público y universal.
  • Elaborar un plan hacia la consecución de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social más democrático.

Por todo ello, y a través de esta movilización ante la Seguridad Social de Barakaldo, hacemos un llamamiento a la sociedad a participar en las concentraciones que tendrán lugar en frente de los Parlamentos vasco y navarro, el miércoles 18 de diciembre, a las 11,30 del mediodía.

Grupos sociales y sindicales de Barakaldo:

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldo Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

Etiquetas: