Moción y concentración contra los cortes de suministro de agua a las familias empobrecidas en Bizkaia

Solapas principales

fotoEl pasado 18 de marzo el “Consorcio de Aguas” realizó un acto en la Alhóndiga de Bilbao, para conmemorar su 50º aniversario. En el exterior varias personas realizaron una concentración para denunciar lo cortes de agua que sufren numerosas familias en Bizkaia. El año pasado, fueron 1130 las familias que fueron privadas de este derecho fundamental, por no poder hacer frente a los pagos. Reivindicaron que el agua es un bien fundamental y reclamaron un bono social que garantice a todas las familias acceso a este bien que es vital.

Por su parte este miércoles 22 de marzo por la mañana, y en el contexto de la conmemoración del “Día Mundial del Agua”, en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia, se ha realizado una comparecencia conjunta de diferentes agentes sociales y políticos.

Iniciativa contra los cortes de agua!

Donde se ha presentado de forma pública la moción que se ha registrado en todos los municipios de Bizkaia contra los cortes en el acceso al agua.

Como medida para exigir la puesta marcha de un “Bono Social” que garantice el acceso universal al agua.

Hay que tener en cuenta que, y según datos facilitados por el propio “Consorcio de Aguas”, en el último año 1.130 familias han sufrido cortes domiciliarios de agua y/o embargos de cuenta por no poder afrontar los gastos de acceso a este bien básico.

Comunicado

En el contexto de la conmemoración del “Día Mundial del Agua”, y en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Hurtado Amezaga, se realizará una comparecencia conjunta de diferentes agentes sociales: desde asociaciones vecinales; colectivos populares; partidos políticos; miembros y personas delegadas municipales en la asamblea del “Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia”; además, de apoderadas en las Juntas Generales de la Diputación de Bizkaia.

En concreto, se presentará de forma pública la moción que se ha registrado en todos los municipios del territorio histórico contra los cortes en el acceso al agua; y en demanda de la puesta marcha de un “Bono Social” que garantice en Bizkaia el acceso universal al agua. Reconocido como derecho universal por organismos como la ONU e incorporado en diversos tratados internacionales y de obligado cumplimiento a nivel local.

En esta comparecencia participarán familias afectadas por la pobreza hídrica y que han sufrido cortes en el suministro de agua, o embargo de cuentas; y que aplica de forma habitual el Consorcio de Aguas a los hogares vizcaínos con escasos recursos económicos.

Hay que tener en cuenta que, y según datos facilitados por el propio “Consorcio de Aguas”, en el último año 1.130 familias han sufrido cortes domiciliarios de agua y/o embargos de cuenta por no poder afrontar los gastos de acceso a este bien básico.

En concreto, el “Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia” es un ente privatizado al 60%; y muchos de sus servicios están subcontratados, como es el corte de suministros o la recaudación ejecutiva.

Cabe a su vez destacar que el “Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia” tiene 550.000 domicilios abonados y unos beneficios de 15 millones de euros. Su presupuesto asciende a 150 millones de euros anuales; de los cuales 35 corresponden a la subvención recibida a través del convenio firmado con la Diputación de Bizkaia para “obras e infraestructuras”.

En este contexto, se exigirá que los hogares vizcaínos con ingresos inferiores al 150% de la cuantía máxima de la Renta de Garantía de Ingresos que les hubiera podido corresponder atendiendo al número de personas miembros de la unidad de convivencia, deben ser eximidos del pago del suministro de agua (incluidas tasas), siendo los gastos derivados de este servicio asumidos por los beneficios que genera el Consorcio; que deberán usarse para el mantenimiento del mismo y revertir en beneficio de la sociedad.

Por este motivo. Mediante la moción presentada a pleno en todas las localidades vizcaínas. Se demandará los desarrollos reglamentarios necesarios para dar soluciones efectivas a la pobreza hídrica. Siendo esencial prohibir los cortes de agua domésticos a las familias que no pueden hacer frente a su pago; así como asegurar un abastecimiento mínimo de 100 litros por persona/día en caso de impago, en cumplimiento del derecho humano al agua establecido por los organismos internacionales.

fotoMOCIÓN PARA GARANTIZAR EL ACCESO UNIVERSAL AL AGUA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El compromiso con la consideración del abastecimiento de agua como derecho humano esencial está basado en la resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La “Ley 10/2000, de 27 de diciembre, de Carta de Derechos Sociales establece que “todos los ciudadanos del País Vasco tienen derecho a una protección social suficiente, protección de la salud, educación de calidad y vivienda digna y adecuada” y que “todos los derechos mencionados serán objeto de respeto y promoción por parte de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

El Decreto 4/2011 18 enero, de las ayudas sociales establece que “(…) atendiendo a lo que manda la Ley 18/2008, de 23 de diciembre para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, se establecen los límites que condicionan la concesión de las ayudas de emergencia social y el computo de las cuantías (…)

En virtud de tal consideración -del abastecimiento de agua como un derecho humano con carácter general- debe garantizarse de manera el suministro a todas las personas usuarias domésticas de primera vivienda; aún en caso de impago de las tasas. En este caso debe buscarse fórmulas no lesivas para hacer efectiva esta obligación de pago

De esta manera, no existirían amenazas de corte de suministro ni cortes ejecutivos a personas usuarias domésticas de primera vivienda.

Por ello, entidades sociales y vecinales proponen al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, trasladar al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia el siguiente acuerdo:

I.     Poner en práctica una política tarifaria alternativa basada en el principio de progresividad fiscal. Esta política tarifaria incluirá la aplicación de bonificaciones a personas usuarias de baja renta, asegurará la aplicación del Suministro Mínimo Vital, y contemplará la aplicación de fraccionamientos sin intereses pactados con las persona usuarias y/o la práctica de moratorias en las deudas.

II. Para ello, pedimos recoger en sus ordenanzas fiscales bonificaciones en función de los ingresos de la unidad convivencial del domicilio objeto del suministro. En este sentido, la ordenanza reguladora de la tasa por el suministro de agua potable reconocerá el Bono Social en base a las siguientes referencias:

a. Exención de 100% de tarifa para las personas usuarias que tengan ingresos inferiores al 150% de la cuantía máxima de la Renta de Garantía de Ingresos que les hubiera podido corresponder atendiendo al número de personas miembros de la unidad de convivencia.

b. Tarifa reducida en un 50% (sobre el total de la factura) para las personas usuarias que tengan ingresos inferiores al 175% de la cuantía máxima de la Renta de Garantía de Ingresos que les hubiera podido corresponder atendiendo al número de personas miembros de la unidad de convivencia

III. Asimismo, las personas usuarias que por razones de dificultades económicas no puedan hacer frente al pago de las tasas del agua, aun aplicándose las bonificaciones correspondientes, dispondrán de un mecanismo recaudatorio alternativo.

IV. Cualquier persona usuaria que tenga dificultades de pago podrá solicitar en las dependencias del CABB la evaluación como posible preceptora del Suministro Mínimo Vital o la petición de moratorias de deuda, mediante procedimiento reglado.

V. La política tarifaria del Consorcio deberá garantizar un Suministro Mínimo Vital

VI. Los costes inherentes al sostenimiento económico del bono Social y del Suministro Mínimo Vital, aplicado a todas las personas usuarias que cumplan los requisitos estipulados deberán correr a cargo del CABB, debiéndose incorporar a los presupuestos anuales una partida económica denominada Fondo de Solidaridad, de cuantía suficiente para sufragar dichos gastos. El citado Fondo se establecerá siempre y cuando registre consumos que no excedan los límites del consumo doméstico estimados en 120L/día por miembro de la unidad familiar, que equivaldría a unos 11 m3/trimestre

El presente acuerdo se dará traslado a los órganos correspondientes del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para su aprobación e implementación por la Asamblea General del mismo.

EH BILDU, EQUO,  EZKER ANITZA – IU, INDEPENDIENTES, LA VOZ DEL PUEBLO, PODEMOS y BERRI-OTXOAK (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales).

 

Etiquetas: