Más de 200 personas migrantes desalojadas del muelle de Arguineguin y abandonadas a su suerte

imagen muellePoder Migrante.- Horas de angustia en la calle, sin dinero, sin recursos ni información, para 227 personas migrantes desalojadas del Muelle de Arguineguín. Mientras las Administraciones siguen acusándose mutuamente, vecinos y organizaciones demuestran solidaridad.

La Policía ha desalojado este martes a unas 200 personas que se encontraban en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria). Los agentes sacaron del campamento de la Cruz Roja al grupo de migrantes sin proporcionarles ningún lugar donde pernoctar ni al que ir. «No tenemos a dónde ir», «no sabemos dónde pasaremos la noche», habían denunciado los migrantes al verse en la calle. Pedían el favor de que les permitieran llamar a sus familiares para avisarles de que habían cogido una patera, de que ya están en Canarias y de que, en su caso, se encuentran bien. Aseguraban además que llevaban cinco días en Arguineguín, que solo han comido una vez este martes y que ninguno ha podido ducharse en los últimos 15 días. «Han sido puestos en la calle sin ningún tipo de recursos, los han dejado fuera sin comida, bebida ni destino al que ir, alrededor de las 16.00 horas», denunció el concejal de Seguridad de Mogán, Mencey Navarro. Fueron horas de angustia en la calle, sin dinero, sin recursos ni información, para los 227 migrantes desalojados del Muelle de Arguineguín. No fue hasta última hora cuando la Secretaría de Estado de Migraciones dio instrucciones para que se recogiera a los migrantes y fueran trasladados a plazas del sistema de acogida en Canarias.

LAS ADMINISTRACIONES ESTATALES Y LOCALES CONTINÚAN ACUSÁNDOSE MUTUAMENTE

«Las personas que han abandonado el muelle de Arguineguín no han sido derivadas como es habitual al sistema de acogida como solución puntual ante la alta ocupación de las instalaciones. Se están realizando los trámites para reubicarlos en el sistema de acogida», había asegurado el Ministerio del Interior sobre lo ocurrido en un comunicado. Por su parte la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se ha quejado en el mismo muelle de que nadie le había dado una explicación en la Delegación del Gobierno y denunciaba que había sido ella quien ha informado de la situación al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres quien, a su vez, pidió explicaciones al gobierno estatal. Entre tanto, los desalojados permanecieron en la Plaza de la Feria, un céntrico enclave de Las Palmas de Gran Canaria donde se encuentra la Delegación del Gobierno y el Consulado de Marruecos. La mayoría estuvo con las mismas sudaderas negras, las mascarillas puestas y sus móviles como únicas pertenencias.

SOLIDARIDAD VECINAL CON LAS PERSONAS MIGRANTES ABANDONADAS

Debido a la situación de abandono que sufrieron las personas migrantes abandonadas, decenas de vecinos y organizaciones sociales se movilizaron y acudieron a la plaza de la Feria a llevar comida a las 200 personas. Hacia las 21 horas (hora canaria) empezaron a acudir con bolsas de supermercados con alimentos y bebidas. Los inmigrantes ubicados de momento en la Plaza han dado las gracias a todos los que ha facilitado alimentos. “Ninguna persona es ilegal” cantaban los vecinos que se quedaron hasta el final con estas personas en señal de apoyo.

TODAVÍA CONTINÚA EL HACINAMIENTO DE 2600 PERSONAS EN EL MUELLE DE ARGUINEGUIN

Más de 2.600 personas todavía continúan en el campamento de Arguineguín hasta este martes en la situación precaria de sus instalaciones, lo que agrava las condiciones de hacinamiento que vienen denunciando desde hace tiempo organizaciones humanitarias. Tras lo ocurrido con el grupo de desalojados, Interior ha afirmado que la legislación española no permite retener a los migrantes más allá de 72 horas. Sin embargo, tanto organizaciones sociales como el juez Díaz Tejera han denunciado que cuentan con testimonios directos de personas que han pasado en el muelle hasta 24 días, durmiendo sobre el suelo.

Etiquetas: