Manifiesto 8 de Marzo Red Feminista de Gran Canaria

fotoDe dónde viene este día: Día Internacional de la Mujer antes de la 1a Guerra Mundial

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres. En España se celebró por primera vez en 1936.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo “se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del 8 de marzo de 1908 en que 129 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton murieron abrasadas dentro de la fabrica, fueron encerradas para no protestar y no pudieron salir cuando hubo un incendio."

Las mujeres de muchas partes del mundo están hoy en guerra, o huyendo de sus países buscando refugio en un Norte que quiere distinguir entre vidas legales e ilegales. Las mujeres de la Red Feminista de Gran Canaria retomamos este primer sentido del día Internacional de la Mujer y la Paz Mundial, hay muchos intereses en juego para que este día no se hable de paz, de desarme, de desmilitarización.

Estos días, entre el 24 de febrero y el 11 de marzo, se vienen desarrollando en las Islas Canarias maniobras militares de la OTAN denominadas DACEX/DACT 2016, con la participación de aviones de España, Alemania, Bélgica y los Estados Unidos,y queremos manifestar que consideramos éstas una agresión a nuestra voluntad de paz, recogida en el referendum de hace 30 años de permanencia de España en la Otan, donde en Canarias ganó el no.

Rechazamos la guerra y sus causas. Las maniobras militares pertenecen a la lógica de la guerra, la preparan, la hacen posible y la perpetúan. Rechazamos el modelo de defensa militar porque el militarismo y el armamentismo no nos aportan seguridad ni a los pueblos africanos hermanos ni a Canarias. Al contrario, amenazan nuestra convivencia y nos implican en una guerra que no queremos librar.

Los cuerpos de nuestras hermanas de países en conflicto son campo de batalla y los de nuestras hermanas que vivien el éxodo de sus países a nuestro Norte, sufren violaciones, mujeres y niñas utilizadas para descanso de los guerreros... y cuando termina el conflicto son las primeras encargadas de rehacer la vida cotidiana, de construir la paz.

Queremos solidarizarnos con todas las mujeres que sufren las consecuencias de este desorden mundial injusto en nuestras islas, en el Estado Español y en todo el mundo.

Por ello el movimiento feminista exige:

  • Que nuestro gobierno trabaje para detener guerras y conflictos, pasajes seguros para migrantes yrefugiadas, trato digno a todas las mujeres que llegan a Europa intentando sobrevivir. Derechos Humanos para las refugiadas.

¡Frente al racismo , feminismo!

  • El desmantelamiento de las bases y una reconversión de la infraestructura para la guerra, hacia una desmilitarización de las islas. Reclamamos un Estatuto internacional de Neutralidad para Canarias que institucionalice nuestra opción por una cooperación y un desarrollo pacíficos.

¡Frente al militarismo, feminismo!

  • Exigimos un pacto de Estado contra la violencia machista y los feminicidios. Ni una más. – Junto a esto, La derogación de la actual reforma laboral por ser particularmente agresiva con la igualdad. Esta reforma, no sólo no crea empleo sino que además, está aumentando la temporalidad y la precariedad laboral, sobre todo de las mujeres. La brecha salarial alcanza el 24% en España, la más alta de los últimos 6 años(datos de 2013)-Los últimos datos ofrecidos por el INI no dejan duda: La mayoría de los trabajos a tiempo parcial son ocupados por mujeres y la tasa de paro femenina está en el 19,07 %. Exigimos medidas contra la trata y la mercantilización de los seres humanos (particularmente, hoy 8 de marzo, con la que afecta a las mujeres y las niñas). Que se acabe con las diferencias salariales entre hombres y mujeres en puestos de trabajo de igual valor.

¡Frente a la desigualdad y la explotación, feminismo!

  • Una política económica feminista que ponga en el centro el bienestar de las personas, resolviendo con urgencia las situaciones de desahucio, pobreza y desamparo, estableciendo una política que pueda sostener la autonomía y la solidaridad de todas y de todos. Con unos servicios sociales públicos y de calidad que no vuelvan a meter a las mujeres a la casa a cuidar a todos.
  • La necesidad de erradicar la división sexual del trabajo, para garantizar la autonomía y la independencia económica de las mujeres. Exigimos el reconocimiento del valor económico y social que aporta el trabajo doméstico, el reparto equilibrado del trabajo remunerado y no remunerado entre mujeres y hombres y que la administración pública se responsabilice de mantener los servicios públicos gratuitos y de calidad necesarios para conseguirlo.

¡Frente al neoliberalismo, feminismo!

  • Una política ambiciosa, preventiva y de protección contra el terrorismo machista que transforme las bases socio afectivas en las que se sustenta y que proteja realmente a las víctimas y a sus hijos e hijas y, en el ámbito público, luche contra los distinto acosos que sufrimos por el hecho de ser mujeres.
  • Nuestra repulsa a la criminalización de las mujeres que ejercen la prostitución. Exigimos la persecución de las mafias que explotan mujeres y niñas y la implementación de políticas públicas de reparto equitativo de la riqueza para que las mujeres puedan salir de esta situación.
  • Un sistema educativo laico, público y gratuito con enfoque coeducativo, que incluya una educación afectiva y sexual no biologicista, que garantice el libre desarrollo y ejercicio de las identidades, así como el mantenimiento y desarrollo de las relaciones afectivas/ sexuales elegidas, respetuosas, placenteras y saludables

¡Frente a la heteronormatividad, feminismo!

  • La aplicación de políticas sociales y feministas que interactúen con los colectivos afectados para construir leyes de protección de los derechos políticos, civiles, sociales y laborales de los grupos en situación de exclusión social.
  • La denuncia de la múltiple discriminación que sufren las mujeres con diversidad funcional, física, psíquica y sensorial. Exigimos que la administración pública se responsabilice tanto del cuidado como de proporcionar distintas ayudas, como ciudadanas que son, a todas las personas en situación de dependencia.
  • El aborto libre gratuito y fuera del código penal.
  • El reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, así como sus derechos y libertades de ciudadanía, sea cual sea su identidad de género, orientación u opción sexual, edad, clase, etnia, procedencia, diversidad funcional, estado civil, o situación administrativa.
  • La eliminación de las políticas aplicadas al control del cuerpo, que lo convierten en mercancía.

¡Frente al patriarcado, feminismo!

  • La derogación de la ley de Bases de Régimen Local que impide a los ayuntamientos realizar políticas de igualdad, de prevención y contención de la violencia machista, cerrando servicios de atención a las mujeres. Y eliminación de todas las leyes que criminalizan a las mujeres, a las empobrecidas y las activistas(Ley mordaza y reforma del código Penal)
  • Que se repongan de forma inmediata en los presupuestos de las CCAA y del Estado la financiación para realizar políticas de igualdad dada su alarmante disminución.
  • La participación paritaria de las mujeres en todos los órganos, listas y esferas políticas y económicas.
  • La inclusión de las necesidades de las mujeres y las aportaciones feministas en todas las políticas públicas, particularmente en las presupuestarias, urbanísticas, fiscales y laborales.
  • Reclamamos a los partidos políticos la puesta en práctica de un compromiso expreso con el feminismo, apoyando la agenda feminista y las organizaciones desde las que se articula.

Porque las mujeres movemos el mundo:

  • ¡Frente al neoliberalismo, feminismo!
  • ¡Frente al militarismo, feminismo!
  • ¡Frente al racismo , feminismo!
  • ¡Frente al patriarcado, feminismo!
  • ¡Frente a la heteronormatividad, feminismo!
  • ¡Frente a la desigualdad y la explotación, feminismo!
  • ¡Frente a la destrucción del Medio ambiente, feminismo!

Mujeres contra la guerra, mujeres contra el capital, mujeres contra el machismo y el terrorismo neoliberal. 

Hasta que todas seamos libres... (Marcha mundial de mujeres)

Etiquetas: