Manifestación en solidaridad con la Cooperativa de Limpieza del Parke Alcosa

Solapas principales

foto¡NO nos barrerán! 

Día 12 de setiembre a las 19:30 en la Plaza Vella del Parke (o los sueños) hasta el Ayuntamiento de Alfafar, Valencia. 

Comité de Solidaridad y lucha con la Cooperativa Social del Parke.- El pasado  8 de agosto el actual alcalde de Alfafar decidió  por decreto y sin previo aviso ni comunicación de ningún tipo impedir la renovación del contrato laboral vigente desde hace años entre el ayuntamiento y la cooperativa social del parque, y por tanto despedir en la práctica al módulo de limpieza de la cooperativa social del Parke después de 27  años de realización ininterrumpida de este servicio. 

Desde 1986, la cooperativa social del parque trabaja en la limpieza viaria del barrio; por esta cooperativa han pasado personas desempleadas, la mayoría de ellas con problemáticas social y dificultades de inserción laboral muy diversa, que de otro modo se habrían visto empujadas a situaciones de marginalidad y exclusión social, aumentándose su sufrimiento al tiempo que generando repercusiones sobre el entorno comunitario. Más de 500 personas en todos estos años son unas cifras nada despreciables de la importancia social de la cooperativa.

Además esta cooperativa contribuyó a la creación de más de 14 iniciativas de economía social superando los 140 puestos de trabajo. La cooperativa es el corazón de un proyecto comunitario que mantiene centros de día, programas de atención social, de formación  y que lucha por la normalización y la dignificación de la economía informal y por dar respuesta a problemas tan diversos como el de la vivienda  o la salud mental. 

fotoLa movilización no se hizo esperar el 13 de agosto mas de 100 personas reunidas en asamblea deciden comenzar la lucha por la retirada del decreto y las sanciones a las organizaciones sociales del municipio, para dar lugar a un proceso de negociación del que formen parte todos los sectores y organizaciones del “territorio”. El 27 de agosto unas 200 personas en la Plaza del Ayuntamiento de Alfafar rebautizada  como de la paciencia infinita desde hace años es escenario de una concentración y de una puesta en escena de un “trabajo teatral" que plasma la historia entre pesadillas y sueños de una población que se niega a ser carne de cañón y aspira a arañarle a la vida su propio destino. El 5 de Septiembre el Ayuntamiento de Alfafar es ocupado por representantes de las fuerzas sociales y políticas de Alfafar que encabezadas por la cooperativa exigen a un insensible Alcalde la derogación del maldito decreto y el comienzo de negociaciones abiertas transparentes y publicas con el fin de responder desde la ciudadanía a la situación de emergencia social y democrática que padece este convulso municipio de L’horta. Conseguida la mediación en el conflicto del subdelegado del gobierno, el encierro se da por finalizado y se marcha en manifestación hasta El Parke”, en espera de la retirada del decreto y no tener que poner en marcha una huelga de hambre indefinida que seria la próxima acción.

Etiquetas: