Malacitanas Zambreras “Siempre en Paro, Nunca Paradas”

fotoViernes 18 de Junio: La Partida

De Málaga salen dos coches. En el vehículo colectivo de Zambra, “La Zambrerilla”, van Patri F., Mari Arrabali, Leti A.K.A. “La corralera”, Laura nuestra amiga de Bogota que esta haciendo una tesis sobre Movimientos Feministas Autónomos para la Universidad Internacional de La Haya. Otro coche conducido por Magui, en el que están sentadas Desiree, Charles y Say.

Primera lección del viaje que nos serviría para todos los días “La Zambrerilla” no puede subir a más de 90 Kilómetros por hora. Cada adelantamiento se convierte en un acontecimiento a celebrar con vítores y palmas. No nos queda otra que armarnos de paciencia y buena música: Aniki, Las Miguas, Dakidarria, Celtas Cortos, Reincidentes, Desakato, Dikers, Amparo Sanchez…

Paramos en el infierno, perdón queríamos decir Madrid en pleno Julio con el asfalto derretido y en composición magnética. Pero el infierno de Madrid es siempre menos infierno gracias a los cuidados de Alf y Mónica que nos indicaron un agradable parque donde comer el rico Humus y Pate de Berenjena que a las tantas de la madrugada se había cocinado.

A la noche llegamos a las casas de acogida de Vitoria Gasteiz, donde somos mimadas con buen vino de la tierra y conversaciones sobre la historia de lucha de las gentes del lugar.

Sábado 19 de Junio: Los Reincidentes de Gasteiz

Nos empapamos, literalmente, de la lluvia de historias sobre las luchas en Abetxuko. La cooperativa de casas, las huertas comunitarias, la defensa de la independencia del territorio, la asociación de vecinas… Y también conocemos de primera mano la matanza por parte de los perros de Fraga en Gasteiz en 1976. Disfrutamos de un almuerzo comunitario y ponemos en marcha un cineforum viendo “La Revolta Permanent” (http://www.filmaffinity.com/es/film379480.html).

Por la tarde disfrutamos del ambiente festivo de la ciudad con dos conciertos uno de buen Rap. Y por la noche en las fiestas de unos de los barrios de la ciudad bailamos al son de varios grupos locales, mientras esperábamos que Reincidente nos emocionara con sus gritos Andaluces a la libertad de las naciones y personas.

Nos quedamos con el buen regusto de personas como Isabel o Oskar y contando los días para volver en Octubre al Encuentro de Baladre en Abetxuko.

Domingo 20 de Junio: Las Txoznas de Barakaldo

Partimos para Barakaldo. Allí compartimos la alegría de las Fiestas con las gentes de Berri Otxoak. Vamos celebrando la llegada de compañeras: Roy, Roberto, Marta, Víctor, Pablo, Kike…

Dormimos en un Gaztetxe que antes era un restaurante. Oficialmente empiezan las marchas: “Siempre en Paro, Nunca Paradas.”

fotoLunes 21 de Junio: Cantabria

Nuestra primera acción fue contra el maltrato sistemático de los Servicios Sociales de Barakaldo a las personas desempleadas. De allí partimos para Cantábrica, en concreto paramos en una ciudad que da nombre a uno de los bancos del imperio del mal, Santander o mejor dicho “Satán der Botín” (Botín muy apropiado nombre para un banquero).

Las gentes de Andarivel nos acogieron con una mesura y cariño extraordinario. Hicimos una concentración-manifestación bien emocionante donde nos dejamos nuestras gargantas pidiendo la Renta Básica de las Iguales. Nos sentamos todas juntas a comer con una hoya popular, compartimos música y juegos para lxs nenxs (y no tan nenxs), y un grupo de actores nos ayudaron a comprender nuestro dolor a través del teatro.

En la asamblea se compartió sobre todo las diversas experiencias en lo que se refiere a puntos de información y denuncia social.

Martes 22 de Junio: Asturies

Las gentes de Alambique llevan más de 10 años destilando apoyo mutuo por eso para las baladrinas parar en Gijón es saberse en el hogar. Con ellas te diviertes, las protestas son originales y ácidas, las comidas caseras y vegetas, los tiempos razonables… Al llegar por la noche nos emocionamos con un cineforum proyectado en una de las paredes del barrio de Nuevo Gijón: “Cenizas en el Cielo”. David contra Goliat, Quijote contra los gigantes... son las luchas de siempre, el eterno vencido que no se rinde y que pone su vida para limitar la barbarie.

Por la mañana nos toco excursión, nos fuimos con dos apuestos guías turísticos en el Free tour: “Ciudades de cemento, futuros de miseria”. Gracias a ellos conocimos todos los puntos negros de la ciudad. Terminamos el recorrido en los Servicios Sociales de Gijón. Como las jefas de la gestión de la miseria no nos recibían, nos lanzamos a subir hasta su despacho todas las Baladrinas. Les pareció razonable traernos a la policía. Algunas compas de Alambique le intentaron explicar que no era policías lo que necesitábamos que el miedo de la población era más bien por ver como iba a pagar los recibos del agua, luz y gas. No hubo respuesta alguna ante las necesidades de la gente, otro día será… Eso si nadie nos quito el placer de dejarle por registro que mientras muchos de los funcionarios estaban de vacaciones otras están sin un techo donde resguardarse.

Antes de llegar a Nuevo Gijón probamos un anticipo en primicia de la ley de mordaza. Detuvieron e identificaron a dos compañeras por el solo hecho de haber hecho fotos, con la excusa de “por si hacíamos algo malo con las imágenes”. Juicio preventivo como en Minority Report, un precrimen.

Por la tarde nos fuimos a un Paraíso en la tierra: Navia. Con las gentes de “La Casita Azul”. En un paraje incomparable, nuestras vistas se deleitaban con una laguna habitada por patos, ranas, peces y otros animales en libertad… montañas revestidas de arboles ancestrales y un mar cristalino. Allí nos reunimos con muchísima gentes dedicada al mundo de la agricultura ecológica, la recogida de percebes, la pesca, el cultivo… para hablar de la sostenibilidad de un desarrollo de megaminerias, extracción con cianuro de metales, de contaminación y frente a ello nos esforzamos en reflexionar en como podría ser compatible la soberanía alimentaria con la depredadora exclusión en el duro asfalto de las megalópolis.

Bajo el manto de estrellas y afinando las guitarras para vivir en la celebración de la vida, se nos revela la verdad de la globalización capitalista de forma natural, sin necesidad de grandes discursos ni eruditos. Mamadu compañero de Asdecobas, levanta la mano y nos dice: “Yo también fui pescador en Senegal, hasta que llegaron los barcos de las empresas de Europa y el estado español (Pescanova) vino a arrasar con todo el pescado de donde yo vivía. Al quedarme sin profesión tuve que migrar, así fue como di a parar a la cárcel y la exclusión. Ahora los pescadores de aquí le contaminan los ríos y mares, para poner puertos deportivos y minerías de oro. ¿Qué haremos? ¿Migraremos otra vez?...”

fotoMiércoles 23 de Junio: Autonomía

En todo el viaje hemos entendido que aunque las formas en que el capitalismo y el patriarcado se muestran son diversas así como las maneras de resistir y combatirlo, mas dentro de la diversidad nuestras carencias y nuestras luchas tienen puntos comunes muy fuertes. En Ferrol también estaban preocupadas y cabreadas con las mega-industrias que se cargarían el futuro de sus recursos naturales. Allí conocimos unas gentes entrañable que además tenían a gala el ser de las primeras Okupas de todo el estado.

De allí partimos para Compostela o también conocido como “Compos”. Fuimos recibido por Leti y Mari Fidalgo, las compañeras que dinamizarían el debate sobre Autonomía de cuerpos y territorios. El crear pequeños grupos de debate permitió que muchas compañeras que en las asambleas grandes no se expresaban se vieran con la confianza suficiente para lanzar sus opiniones. El debate sobre la autonomía fue muy intenso e interesante pero nos supo poco... queda en el pendiente seguir formándonos y discutiendo.

Jueves 24 de Junio: Vigo

Acompañados y acogidos por la gente de la O.D.S. de Coia, compartimos un breve mapeo por el cruel mundo de la represión de nuestros grupos. Y también compartimos algunas pinceladas sobre la situación de las cárceles en el estado español. Nos marcamos como deberes que este fuera un tema central para las gentes de Baladre.

A las 12h00 nos habían convocado para estar delante del ayuntamiento de Vigo junto a otros colectivos de la ciudad Nos reunimos más de un centenar de personas que tuvimos a bien renombrar la antes conocida como “Praza do Rei” como “Praza dos Dereitos Sociais”. Tras gritar entre otras consignas: “Unha persoa, unha vida digna”, “Sempre en paro, nunca paradas” escuchamos la lectura de las reivindicaciones que la asamblea de colectivos convocantes entregaron también por registro a la Xunta y al ayuntamiento.


Finalizamos la marcha tumbadas a la sombra de los arboles de un parque conseguido a base de mucha unión comunitaria y lucha muchísima lucha sin descanso. Intentamos desentrañar que significa a día de hoy hablar de “lo comunitario”. Y así terminamos como mejor sabemos las baladrinas en comunidad, despidiéndonos con sabernos hermanas de necesidades y luchas. Y en cada abrazo un hasta luego y en cada sonrisa la complicidad de lo vivido. “Siempre en Paro, Nunca Paradas”.

Viernes 25 de Junio: Día de la Matria Galega.

Ya más relajadas y descansadas, compartimos con grupos de la ciudad, las reivindicaciones de independencia de lxs Galegxs. En la Plaza 8 de Marzo Mari Arrabali y Say saludaron de parte de las gentes de Baladre a las compañeras de ANOVA y otros movimientos sociales que allí se congregaban.

La tarde transcurrió tranquila disfrutando de la ciudad, de la emoción del fútbol Galeico y cerramos el día con un conciertazo de Garcia MC.

“Rua Arriba,
Rua Abaixo,
Orale!
Y que les vaya bonito!”

Somos la gente de abajo ya saben, celebrando la vida.

fotoAbado 26 de Junio: Magia

Aparecer y desaparecer. Y aparecer como el que no quiere la cosa a los pies de un río, con una enorme cascada y pozas naturales. Un “SPA” natural que hace que tu seas río. Aparecer como por arte de magia en Tominho y que un grupo de brujas antipatriarcales te reciban con todo el amor del universo, que te mimen y cuiden como si fuera el primer día que respiras.  Subir a lo más alto de la montaña ver el río Minho e imaginarte como vivían “los celtas” en sus poblados. Recargar todas nuestras energías. Lo íbamos a necesitar hasta llegar a casa de Emiliano y de las gentes de Asdecobas para darnos una cena antológica.

Domingo 27 de Junio: La vuelta

Tras horas de coche y calor. Llegamos a uno de los sitios con las temperaturas más ardientes de la península, Ecija. Por suerte, acudíamos a un pequeño oasis llamado Ateneo Ecijano, una tetería alternativa, cooperativa, cultural-social, que nos refugio del flama externa por unas horas. Eso nos permitió estar en tertulia con las compañeras de Ecija y de Osuna para compartir impresiones de como marcha esta locura en que han convertido la vida.

Y llegar a casa con rebeldealegria, con ganas de luchar y crear poder popular, de ser comunidad y de defender la tierra, de poner cuerpo en que nuestras vidas tengan valores cooperativos frente a la competitividad salvaje. Con ganas de colectivizar y de compartir vida.

Etiquetas: