Los Reyes Magos se movilizan contra la precariedad laboral en Barakaldo

fotoRebajas (laborales) en MegaPar pagamos a 3 con el sueldo de 2

Esta mañana, y coincidiendo con el inicio oficial del periodo de rebajas, los Reyes Magos se han acercado hasta IKEA Barakaldo para entregar decenas de kilos de carbón; y denunciar que las personas trabajadoras del Centro Comercial MegaPark tienen sus derechos laborales y sociales totalmente de rebajas.

1.200 trabajadores y trabajadoras con salarios muy por debajo del convenio provincial de comercio y trabajando más horas anualmente que cualquier trabajador del sector. Salarios las más de las veces inferiores a los 500 euros al mes.

Plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 o menos horas semanales.

Masiva feminización del sector aglutinando, además, las jornadas parciales y los peores salarios.

Comunicado. LOS REYES MAGOS ENTREGAN CARBÓN EN DENUNCIA DE LA PRECARIEDAD LABORAL

Los Reyes Magos, coincidiendo con el inicio del periodo de rebajas, se acercarán hasta el Ikea donde se depositarán decenas de kilos de carbón para denunciar las rebajas laborales y sociales que padece el municipio de Barakaldo.

Mientras aumentan las tasas de desempleo también se incrementa el número de personas trabajadoras con salarios por debajo del umbral de pobreza. Cada día se extiende más en nuestra localidad "woking poor" del ámbito anglosajón. Es decir, personas asalariadas que no pueden cubrir sus necesidades más básicas y llegar a fin de mes producto de salarios de miseria.

foto

Por este motivo, y a través de esta movilización, se ha querido visualizar que las personas trabajadoras en el Complejo Comercial MegaPark se encuentran presas de una política laboral que continuamente recorta los derechos sociales y profesionales. Debemos recordar que:

  • 1.200 trabajadores y trabajadoras con salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio y trabajando más horas anualmente que cualquier trabajador del sector. Salarios las más de las veces inferiores a los 500 euros al mes.
  • Plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 o menos horas semanales. Además un alto porcentaje de personas trabajadoras firman contratos por fin de obra o por un mes. También se está dando la modalidad de contratación por horas o por un día aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad.
  • Masiva feminización del sector aglutinando, además, las jornadas parciales y los peores salarios.

En definitiva, Barakaldo se merece algo más que paro, empleos basura o centros comerciales que sólo producen miseria y cierres en el pequeño comercio.

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo.


Etiquetas: