La coordinación Baladre celebra sus 30 años con una caravana-marcha

Solapas principales

foto“¡¡Para todas, todo!!” es el lema del recorrido. La ruta parte de Oporto el día 17 y llegará a Cuenca el día 24 de julio, y en cada parada se abordará con colectivos locales temáticas como la exclusión social, el empobrecimiento, el feminismo, ecologismo y precariedad.

Tomás Muñoz. diagonalperiodico.netLa coordinación Baladre arranca mañana una semana de marcha-caravana para celebrar sus 30 años de existencia. Baladre es una coordinación de colectivos de gran parte de la Península ibérica así como del cono sur americano, "con diferentes sensibilidades, pero con una voluntad común: la de denunciar la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión en cualquiera de sus formas", explica Manolo, participante en la coordinación.

"Somos coordinación, y no coordinadora, porque estamos gente que proviene de muy diferentes ámbitos y sensibilidades, desde la teología de la liberación, los feminismos de diferentes tipos, marximos de todas las tendencias o los movimientos libertarios, hasta gente que trabaja el antimilitarismo o el ecologismo", explica Manolo, para el que "lo más interesante es ser una herramienta en sí, un medio que posibilita a personas y grupos que abordan precariedad y exclusión ser muchas cuando nos necesitamos, recuperar el aliento y la energía para nuestras búsquedas".

Manolo entiende Baladre como "una manera de relacionarse, de implicarse y de generar apoyo mutuo real, concreto, generado desde sus ismos diversos, pero abiertos a sumar matices diferentes y voluntades en un proceso de aprendizaje". Los colectivos que participan en la Coordinación de Baladre actúan "en luchas sociales puntuales y/o a nivel local, como a nivel global, en movilizaciones estatales e internacionales tales como las Marchas contra el paro, contra la Europa del Capital o contra el Fondo Monetario Internacional", explica Manolo.

La Caravana-marcha viajará entre las diferentes ciudades por las que transcurre en vehículos, pero realizará en los lugares por los que pase marchas desde los barrios periféricos hacia el centro, para posteriormente organizar asambleas en las que intercambiar puntos de vista y percepciones dinamizadas por colectivos locales, con la idea de poner en común las temáticas con las realidades locales. 

A lo largo del itinerario se abordarán temáticas diversas como la Unión Europea, que se tratará en Oporto y como punto de partida, la renta básica, los barrios marginados, el desmantelamiento del medio rural, las cárceles, los feminismos o la exclusión de los migrantes, entre otras. El itinerario y las temáticas se pueden consultar en su propia página web. El recorrido pasa por "sitios donde gentes de Baladre actúan cotidianamente, cada día hay dos o tres horas de reflexión interna y externa, con la gente que participe, que nos servirá para recoger la diversidad de diferentes matices y percepciones sobre las mismas. Para nosotras no es solo un hecho de marchar y denunciar, sino también lo hacemos para reflexionar, algo parecido hicimos hace 20 años, con una marcha de Valencia a Madrid a pie, que a su vez servía para recordar la marcha del año 34 en la que se pedía pan, trabajo y libertad", explica Manolo.  

Etiquetas: