La brecha salarial perjudica a las mujeres

Solapas principales

cartelEn pocas palabras. Un paseo por el mundo

15MRONDA. http://www.facebook.com/15MRonda.- Un año más conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Un espacio para darnos cuenta de todo el camino que se ha recorrido en la defensa de los derechos de las mujeres. Son ya 20 años desde que tuvo lugar la primera cita de la Plataforma de Acción de Beijing que puso de relieve a nivel internacional la necesidad de eliminar la violencia contra las mujeres y garantizar la plena participación en las estructuras de poder y toma de decisiones y en la economía. Sin embargo aún queda mucho por hacer. Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física, sólo el 22% de la representación parlamentaria en todo el mundo está en manos de mujeres y la explotación y exclusión de las mujeres en gran parte de las áreas de la economía mundial es todavía una realidad.

Desde la Plataforma de Acción de Beijing en el año 1995 donde se hicieron grandes promesas para garantizar los derechos de las mujeres han pasado veinte años. En Nueva York se celebra la Reunión Anual de la Comisión sobre el estado de las Mujeres  del 9 al 20 de marzo. En esta cita los gobiernos deben comprometerse a aportar más recursos y a adoptar políticas que caminen de forma significativa hacia la igualdad de género en los próximos cinco años.

Queremos que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no esté escrita sólo en un papel sino que sea una certeza... Las mujeres en el mercado laboral en varias partes del mundo, de media, están mejor educadas, tienen más experiencia y son más productivas que los hombres, pero aún así reciben sueldos menores, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

viñetaEn el Informe Global sobre Salarios, la OIT concluyó que los hombres reciben mayores sueldos que las mujeres en los 38 países examinados, lo que muestra que la "brecha salarial por género" sigue firmemente arraigada en todo el mundo.

La mayor diferencia de sueldos se dio en Estados Unidos, donde las mujeres ganan de media 64,20 dólares por cada 100 dólares que gana un hombre. Esta realidad podría ser explicada, en gran parte, por factores como la mayor productividad, educación o experiencia del hombre, dijo la OIT.

En Europa, Rusia y Brasil, sin embargo, las mujeres lograron mejores índices que los hombres en esos factores, pero la brecha salarial aún existe.

"Uno de los factores que explican eso es la discriminación", dijo la vicedirectora general de la OIT, Sandra Polaski. "Podría reflejar diferentes factores en distintos países, pero ciertamente la discriminación es parte de ellos", agregó.
De media, en los 26 países de la Unión Europea incluidos en el sondeo, las mujeres deberían esperar recibir sueldos un 0,9 por ciento superiores a los de los hombres, basándose en los factores de mayor productividad, educación o experiencia del hombre, pero en realidad ganan un 18,9 por ciento menos.

En Brasil, Rusia, Dinamarca, Suecia y Lituania la diferencia entre el sueldo de las mujeres equivaldría a más de un 10 por ciento. En Eslovenia, la cifra fue de un 18,5 por ciento.

En China, el sueldo de hombres y mujeres debería ser virtualmente el mismo basándose en los factores anteriormente señalados, aunque las mujeres deberían obtener una prima adicional de un 0,2 por ciento. Pero las mujeres ganan en realidad un 22,9 por ciento menos que los hombres.

Rusia y Brasil fueron los países donde existe una mayor diferencia entre lo que ganan las mujeres y lo que se esperaría que ganen.

En Rusia, las mujeres reciben un sueldo un 32,8 por ciento inferior al de los hombres, pero los "factores observables" medidos por la OIT, que también incluyen el sector y el papel que desempeñan en su trabajo, deberían recibir un 11,1 por ciento más.

viñetafotoviñeta

Etiquetas: