Iniciativa en Barakaldo en pro de unas fiestas populares y participativas

Solapas principales

cartelJAI HERRIKOIAK - FIESTAS POPULARES
 
Este sábado 28 de junio se plantea una jornada de movilización en pro de unas fiestas populares y verdaderamente participativas.
 
En primer lugar se ha programado una marcha de bicis desde la Herriko Plaza por las principales calles de la localidad a las 11 del mediodía. Esta iniciativa terminará en una concentración frente al edificio del Ayuntamiento de Barakaldo. Concentración que comenzará a las 12:30 horas bajo el lema “Barakaldoko Jaiak Bultzatuz. Por unas fiestas populares”.

Animamos a las asociaciones del municipio y al conjunto de vecinos y vecinas de la localidad a participar en los actos previstos en demanda de unas verdaderas fiestas populares.

COMISION DE TXOSNAS DE FIESTAS “KARMENAK 2014”

Desde las asociaciones que formamos parte de la “Coordinadora de Asociaciones KARMENAK 2014”, las cuales participamos en la elaboración y organización de las fiestas de Barakaldo, queremos dar a conocer la situación en la que nos encontramos a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo y especialmente respecto a la ubicación del recinto de Txosnas.

A pesar de que la nueva ordenanza de fiestas de Barakaldo recoge que se promoverá la participación de tod@s los vecin@s, a la hora de decidir cuál va a ser la ubicación del recinto de Txosnas en estas fiestas del Carmen 2014 el Ayuntamiento ha dejado de lado a todas las asociaciones culturales, sociales, deportivas,… que participamos y damos vida a las fiestas de este pueblo. Estando todas las asociaciones y partidos políticos de la oposición a favor de unificar el recinto festivo, llevando las Txosnas al centro del pueblo, el PSOE y más concretamente, el alcalde, ha impuesto su decisión, decidiendo que las Txosnas se quedan en la calle Murrieta, zanjando así cualquier discusión.

Desde la comisión de Txosnas, con el apoyo del resto de asociaciones y comisiones, llevamos años intentando cambiar la ubicación de la calle Murrieta, puesto que creemos que las Txosnas deberían de estar en el centro del pueblo, como ocurre en la mayoría de pueblos de alrededor, y con un recinto festivo unificado, lo que daría mayor ambiente que las zonas actuales, ahorrando gastos y evitando que en algunos momentos los recintos festivos se queden sin ambiente.

Llevamos tiempo denunciando que las cosas no van bien, y este año las consecuencias de la forma autoritaria que tiene este Ayuntamiento de tomar las decisiones son más palpables que nunca: Sólo 7 asociaciones van a montar txosna este año. En un pueblo como Barakaldo, que ronda los 100.000 habitantes, y con la cantidad de asociaciones de las que goza, creemos que es un dato preocupante y al mismo tiempo revelador de lo que conlleva tener un recinto de Txosnas apartado del centro, así como la poca ayuda que recibimos por parte del Ayuntamiento.

Año tras año desde el Ayuntamiento retrasan el momento de tomar la decisión respecto de la mencionada ubicación, impidiendo a los grupos que las montan poder empezar a trabajar en base a una ubicación real, hasta que finalmente imponen su decisión.

Las personas que formamos parte de las asociaciones y comisiones de fiestas de Barakaldo somos parte activa y una pieza fundamental en las fiestas; aportamos nuestro trabajo, ilusión, ganas de pasarlo bien, actividades de todo tipo, y la mayor parte de las veces todo ello sin contraprestación alguna. Por ello queremos denunciar la actitud de ninguneo que recibimos por parte del equipo de gobierno de este ayuntamiento, quien haciendo caso omiso a la petición de todas las asociaciones que trabajamos por sacar adelante estas fiestas, no tiene ningún reparo en ver cómo las fiestas del  municipio se van mermando.

A pesar de todo, nuestra intención es seguir ampliando nuestro compromiso con las fiestas, impulsando una amplia oferta de actividades; porque creemos que las fiestas de nuestra localidad necesitan más animación en la calle, más protagonismo para las cuadrillas y grupos de todo tipo, más ambiente festivo, nuevas propuestas,  más participación ciudadana…

Las fiestas son del pueblo y para el pueblo. No son de las instituciones. Por lo que somos l@s vecin@s, junto con las asociaciones del municipio las que tenemos que hacerlas. Queremos y apostamos por un modelo participativo e igualitario.

Y POR TODO ELLO PEDIMOS TANTO A LAS ASOCIACIONES, PARTIDOS POLÍTICOS, COMO A TOD@S LAS VECIN@S DE BARAKALDO QUE SE ADHIERAN A NUESTRA PETICIÓN DE UNIFICACIÓN DEL RECINTO FESTIVO, UBICANDO LAS TXOSNAS EN EL CENTRO DEL MUNICIPIO, ASÍ COMO A NUESTRA REIVINDICACIÓN POR UNA PARTICIPACIÓN CIUDADANA REAL EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS FIESTAS DE BARAKALDO, PARA QUE BARAKALDO PUEDA LLEGAR A TENER LAS FIESTAS QUE SE MERECE.

COMISIÓN DE TXOSNAS DE LAS FIESTAS DE BARAKALDO  Barakaldoko Txosna Batzordea

Etiquetas: