Huelga de hambre en apoyo al activista saharaui Hassanna Aalía en Madrid-Barajas

fotoBARAJAS (MADRID): COMIENZA LA HUELGA DE HAMBRE EN APOYO A HASSANNA AALIA
 
La plataforma de apoyo al activista saharaui de DDHH Hassanna Aalia  informa que la huelga de hambre colectiva comienza a las 17:30 horas, de hoy viernes 30 de enero de 2015,  en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas junto a las estatuas.
 
La huelga comenzará con un grupo de 18 personas precedentes de distintos lugares del Estado Español, que en estos momentos ya se encuentran en Barajas.
 
La decisión de esta huelga de hambre se adoptó tras conocerse el pasado 19 de enero que el Ministerio del Interior había rechazado la petición de asilo político que había solicitado Hassanna Aalía.

La denegación de este asilo va acompañado de la comunicación de su salida obligatoria del territorio del Estado Español en un plazo de 15 días que se cumplirá el próximo día 4 de febrero.
 
La expulsión a Marruecos, país con cuyo pasaporte se ve obligado a viajar, le supondría el ingreso en prisión de por vida, pues pesa sobre él una condena a cadena perpetua emitida, en rebeldía, por un tribunal militar marroquí.
 
Con esta resolución denegatoria de la petición de asilo, España incumple  el pacto internacional de derechos civiles y políticos aprobado por la ONU en 1966 y ratificado por el Estado Español en 1977, en el que se prohíbe  que un tribunal militar juzgue a un civil y reconoce la libertad ideológica y de conciencia de todo ser humano condenando  la persecución o represalias por la defensa de sus ideas. Igualmente incumple su propia legislación interna sobre asilo y protección especial del refugiado, dado que en Hassanna Aalia concurren las circunstancias de haber sido torturado por las autoridades del país que lo reclaman, desarrollar una actividad pública en defensa de los derechos del Pueblo Saharaui y de denuncia de la situación de opresión que padecen,  por encontrarse el Sáhara Occidental bajo tutela de una misión de la ONU (MINURSO) y continuar siendo España la potencia administradora de ese territorio.
 
Esta huelga de hambre forma parte de la amplia campaña de solidaridad que se está desarrollando en el Estado Español e internacionalmente exigiendo la concesión del estatuto de refugiado al activista saharaui Hassanna Aalía

La plataforma de apoyo a Hassanna Aalia informa:
 
Se han presentado efectivos del CPN en la T4 de Barajas presionando a los activistas pro-saharauis que iniciaron la huelga de hambre en apoyo a Hassanna Aalia con la intención de que pusieran fin a la protesta. Tomaron filiación a las personas presentes y están intentando aislar el grupo de cualquier contacto exterior. En estos momentos acompañan a los huelguistas José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui (CEAS) que agrupa a más de 300 organizaciones de solidaridad con la causa saharaui de todo el país  y Miguel Urbán de PODEMOS.

Continua la presión en contra de los huelguistas en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
 
Autoridades de AENA y la policía  están pretendiendo que abandonen el lugar donde están realizando la protesta y los amenazan con fuertes multas de más de 45.000 €.
 
Desde esta plataforma denunciamos el comportamiento del Gobierno que no solo niega el derecho de asilo a Hassanna Aalia sino que intenta acallar el clamor de quienes exigimos que se de protección a este activista saharaui.

A continuación les reproducimos el manifiesto leído en el momento de iniciarse la huelga de hambre de apoyo a Hassanna Aalia, hoy viernes 30 de enero de 2015 a las 17’30 h. en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

fotoHUELGA DE HAMBRE: ¡¡ASILO PARA HASSANNA!!

Nos sobran los motivos para estar hoy aquí.

A nuestro compañero y amigo, activista saharaui de Derechos Humanos, Hassanna Aalía, el ministerio del interior español le ha denegado asilo político.

Llevamos muchos años luchando por la digna causa del pueblo saharaui, reclamando su liberación. Sabemos de las injusticias históricas que los diferentes gobiernos de España han cometido, al dejarle vendido en manos de Marruecos y callar ante el genocidio que la dictadura marroquí cometió sobre esta población.

El actual gobierno español continúa siendo cómplice de las muertes y la represión diaria que sufren lxs saharauis en el Sáhara ocupado por parte de las fuerzas de represión marroquís, pues España sigue siendo la potencia administradora de la que fue su colonia: el Sáhara Occidental.

Después de más de 40 años, el sufrimiento del pueblo saharaui continúa: muertes, desapariciones, encarcelamientos, violaciones, torturas…

Hoy estamos aquí porque hace tan sólo unos días el gobierno del estado español ha vuelto a dar nuevas muestras de su colaboración con la dictadura vecina.

Tanta fuerza tienen las relaciones diplomáticas y los intereses económicos (basados en el expolio de unos recursos robados) que pasan por encima del derecho a la vida, a la libertad y a la justicia.

El ministerio del interior español, actuando sin criterio propio y a expensas de las demandas de Marruecos, ha llevado hasta tal punto su desvergüenza que ha aceptado lo que ningún país en el mundo ha hecho: ha validado y respaldado el juicio del tribunal militar marroquí que no tiene jurisdicción ni sobre civiles ni sobre los hechos acontecidos por el Sáhara Occidental.

Entendemos que es un atropello colaborar con la dictadura marroquí, lo cual señala al gobierno español con rasgos cada vez más antidemocráticos.

¡Qué vergüenza! ¡Qué inmoralidad!

Para nosotrxs es completamente injusto e ilegal y no lo queremos dejar pasar.

Comenzamos hoy viernes 30 de enero una huelga de hambre colectiva para exigir que se le conceda asilo político a Hassanna, recalcando su derecho a asilo al ser perseguido por su ideología política y no tener protección de su país. Asimismo,  tememos por el futuro de Hassanna, porque se le ha notificado una salida obligatoria de España que se cumple el próximo miércoles 4 de febrero.

Sabemos lo que le ocurrirá en caso de ser deportado a su país. Su vida estará en peligro y acabaría torturado y cumpliendo cadena perpetua a sus 25 años; así como ahora lo están sufriendo sus compañeros encarcelados por haber participado en Gdeim Izik (el Campamento de la Dignidad) y defender la libertad de su pueblo. O podría morir en las mismas, como ocurrió esta misma semana a un activista saharaui de 22 años en Dajla.

Exigimos por ello la concesión inmediata del asilo político a Hassanna Aalía por estar en pleno derecho, y la anulación de la notificación de salida inmediata.

¡ASILO PARA HASSANNA!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!
¡SÁHARA LIBRE!

PERSONAS DE CONTACTO:
Roberto Mesa:  649 473 787  /  638 141 827

PLATAFORMA DE APOYO A HASSANNA  AALIA

Etiquetas: