Golpe económico mundial a la democracia

Solapas principales

viñetaEn pocas palabras ¿En manos de quiénes estamos?

15-M RONDA.- TTIP: El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (también llamado Tratado de Libre Comercio Transatlántico) se está negociando entre EEUU y la Unión Europea desde Julio de 2013.

CETA: El Acuerdo Económico y Comercial Global ya ha sido negociado entre la UE y Canadá y se está finalizando ahora.

TISA: El Acuerdo sobre el Comercio de Servicios está ahora en proceso de negociación entre 50 países, incluyendo la UE.

Estos próximos acuerdos comerciales amenazan nuestras ya de por si débiles democracias, y preparan el terreno para un ataque contra el medio ambiente, los sistemas de salud, de alimentación, el empleo, los servicios públicos, los derechos digitales y mucho más.

SECRETISMO

Mientras que los grupos de presión corporativos están jugando un papel clave en las negociaciones, la ciudadanía de a pie ha sido excluida. Todos los negociadores deben firmar acuerdos de confidencialidad. No hay acceso a los borradores del texto del acuerdo -ni siquiera para las y los diputados nacionales y europeos- así que la mayoría de lo que sabemos es a través de filtraciones de documentos. ¡La democracia es incompatible con la norma del secretismo!

fotoARMONIZACIÓN REGULATORIA

Con la excusa de mejorar el comercio entre los países, tanto las regulaciones diseñadas para proteger el medio ambiente, como los derechos de las personas trabajadoras, los servicios públicos y las normas de consumo, serán reducidas al mínimo común denominador. Esto significa, por ejemplo, una menor regulación financiera en los EE.UU. y estándares más bajos para la seguridad alimentaria o el uso de productos químicos en la UE.

DISCREPANCIAS ENTRE INVERSIONISTA-ESTADO

Las corporaciones multinacionales tendrán el derecho de demandar a los gobiernos si aprueban leyes o reglamentos que les ocasionen una pérdida de beneficios. Esto se llevaría a cabo a través de los canales internacionales de arbitraje, que excluyen completamente a los tribunales públicos. Esta forma de justicia privada debilita el estado de derecho.

Estas son algunas de las amenazas de estos tres tratados: Amenaza la Democracia y Soberanía de los Estados; Amenaza a los Servicios Públicos; Amenaza la seguridad alimentaria; Amenaza el clima y la energía limpia; Amenaza el medio ambiente y la agricultura; Amenaza los derechos laborales y sociales; Amenaza el control de datos personales; Amenaza a los productos farmacéuticos; Amenaza a la equidad en los servicios financieros; y la Falta de transparencia y participación ciudadana.

El objetivo que se persiguen con estos tratados es el de beneficiar a los grandes poderes económicos y financieros que todavía se encuentran con algunas trabas regulatorias, qué principalmente en Europa, se ocupan de proteger al consumidor, a los servicios públicos, al medio ambiente, la salud ciudadana y a la economía local, sus empleos y su tejido empresarial.

foto¿Qué se está haciendo a nivel de calle?

La sociedad civil y grupos de activistas de toda Europa se han opuesto a estos acuerdos en los últimos meses, logrando el apoyo de más de 100 organizaciones de 17 estados miembros de la UE.

La sociedad civil, sindicatos, agricultores y grupos activistas de toda Europa han convocado un Día de Acción el 11 de octubre de 2014 para detener las vigentes negociaciones de libre comercio.

Tenemos que detener la agenda corporativa que está detrás de estos acuerdos. Podemos ganar esta batalla. Juntos, ¡hagamos retroceder al poder corporativo!, ¡Hay que parar el golpe de estado económico mundial contra la democracia!

viñetaviñetaviñeta

Etiquetas: