FRONTEX mata: Acción directa noviolenta de interrupción de la sede en Gran Canaria

Momento de la concentraciónEl pasado 15 de junio una veintena de activistas interrumpió durante una hora la entrada en la Sede del Frontex, en Las Palmas de Gran Canaria; para denunciar la política criminal en las fronteras.

En el día por el Cierre de Los CIES señalan el Frontex como un instrumento que sirve para salvaguardar los intereses de las grandes empresas y el negocio armamentístico, a costa del recorte de libertades y la vulneración de derechos dentro y fuera del territorio.

Con ello se ha pretendido señalar el FRONTEX como mecanismo de control y criminalización hacia las personas migrantes en tránsito y en las fronteras, un instrumento que intercepta embarcaciones para no permitir que lleguen a las orillas de los países europeos sin importarle en qué situación de peligro o salud se encuentren estas personas, que realiza operaciones de deportación vulnerando los derechos más básicos, incluyendo el derecho a la vida.

Desde el grupo se manifiesta que el FRONTEX es un indicador claro, entre muchos, del lema que se exponía en la pancarta: “nos venden seguridad pero... van contra la humanidad”, ya que sustituye desde 2014 a la operación Mare Nostrum, la única que incluía entre sus funciones el salvamento marítimo y asistencia en alta mar, su presupuesto se ha multiplicado por 48,7 veces desde 2007 para contar con los mejores equipamientos de control y vigilancia, el aumento de recursos humanos es continuo y sus sedes no son visibles ni sus funciones conocidas para la ciudadanía.

En la campaña que se viene desarrollando por este grupo: “España está en Guerra en las Fronteras”, se ha pretendido visibilizar la utilización de la migración como una amenaza para justificar el gasto de una ingente cantidad de dinero en un instrumento de control fronterizo que genera muerte.

Denunciando que las únicas beneficiarias son las grandes empresas que financian las guerras, las mismas que obligan a muchas personas a dejar sus vidas atrás, que expolian los recursos naturales y dejan a comunidades enteras sin oportunidades de subsistencia, que controlan la mano de obra para seguir acumulando beneficios y que usan los medios de comunicación de masas y todos los canales de los que disponen para hacer creer a la ciudadanía que velan por su seguridad.

Con esta acción pretenden denunciar la irresponsabilidad y la impunidad de las políticas de los gobiernos competentes y recordar que la seguridad es poner la vida de las personas y la defensa de la tierra en el centro de todas las políticas.

Nos venden seguridad y van contra la humanidad

Más información: @noviolentas (twitter)

Etiquetas: