En Pocas Palabras. La trastienda de la democracia Nº19

Solapas principales

viñetaLOS INMIGRANTES, LOS EXCLUIDOS DE LAS DEMOCRACIAS

15-M RONDA. ABRIL 2015.- En el pesquero, que naufragó a 70 millas de las costas de Libia y 120 millas de la isla italiana de Lampedusa, viajaban 950 personas, de ellas 40 ó 50 niños y cerca de 200 mujeres. Al menos son 1.650 los inmigrantes que han fallecido este año en su intento de cruzar el Mediterráneo para llegar a las costas italianas, 400 la pasada semana y cerca de 900 el sábado. La agencia de la ONU para los refugiados denuncia la falta de medios contra la llegada masiva de inmigrantes. En tan sólo cuatro meses de este año se han registrado ya la mitad de los muertos de 2014, cuando fallecieron 3.500 inmigrantes.

La Comisión Europea (CE) ha presentado este lunes un plan con diez propuestas para combatir el drama migratorio, que incluyen aumentar el presupuesto destinado a la operación Tritón de vigilancia marítima en el Mediterráneo y los esfuerzos para destruir los barcos utilizados por las mafias para transportar a inmigrantes.

La medida se ha anunciado durante la reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores e Inmigración convocada para abordar la tragedia, o el asesinato de las personas inmigrantes en el Mediterráneo. El objetivo de la reunión extraordinaria de los líderes europeos será "discutir al más alto nivel lo que nosotros, como Estados miembros e instituciones juntas, podemos y debemos hacer para aliviar la situación ahora". El plan, que ha recibido hoy el visto bueno de los titulares de Exteriores y de Interior, incluye "medidas de acción inmediata" para responder a la situación, cuando llevamos años y años viendo como mueren cientos de miles de personas inmigrantes.

fotoLas democracias europeas coinciden en “combatir las mafias que transportan inmigrantes”, apuntando que éstas son las culpables, cuando en realidad son las mismas políticas europeas las que están llevando a la muerte a estos inmigrantes, para que el capitalismo siga obteniendo más beneficios económicos. Así, pues, mientras exista la gran mafia del capitalismo, seguirá el genocidio de las personas inmigrantes.

Además, muchos de las personas inmigrantes que sobreviven a las peligrosas travesías marítimas para llegar a Europa, desde el norte de África, son víctimas de abusos físicos y sexuales por parte de los contrabandistas que organizan sus viajes, según los testimonios recogidos por trabajadores de distintas ONGs en Italia. "Podemos decir claramente que la violencia es uno de los métodos utilizados para controlar a los inmigrantes", asegura Stefano Di Carlo, jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras.

"Claramente, la seguridad de los inmigrantes no es una prioridad para los traficantes", dijo Di Carlo, cuyos equipos asisten a los migrantes que llegan a la costa sur de Sicilia. Estas personas cuentan que pagan grandes sumas antes de abandonar Libia por una plaza en el barco, precios que se estiman entre los 400 y los 2.500 dólares por persona.

"Algunos inmigrantes, que han huido de la persecución en sus países de origen, cambian de opinión cuando llegan a la playa, pero los traficantes los obligan a subir al barco amenazándoles o incluso hiriéndoles con cuchillos palos y  armas de fuego", dijo Flavio Di Giacomo, portavoz de la Organización Internacional de Migración.

viñetaUna joven somalí que cruzó el desierto libio para llegar a la costa del norte de África dijo a Médicos Sin Fronteras que había sido tomada como rehén cuando llegó. Mientras esperaba a que su familia enviara 1.500 dólares por su rescate, la golpea-ron. "A otra mujer la violaron" cuando llegó a Italia. "A mí no me violaron porque hablo árabe (la lengua de sus secuestradores)".
En un comunicado publicado el miércoles, Yury Fedotov, el director de la oficina de la ONU sobre Drogas y Delitos, dijo que "los contrabandistas de inmigrantes explotan la desesperación y proveen a las redes criminales de enormes beneficios".

Etiquetas: