En pocas palabra. ¿En manos de quiénes estamos?

pegatinaNUEVAS RELIGIONES Y SACERDOTES

15-M RONDA.- Nº 17.- En el código de Hammurabi (1760 a. de C., ley 48) se lee: “Si un hombre ha estado sujeto a una obligación que conlleva intereses y si la tormenta ha inundado su campo y arrebatado su cosecha, o si, carente de agua, el trigo no creció en el campo, este año no dará trigo al acreedor, sumergirá en agua su campo y no dará el interés de este año”.

Hoy pagamos los intereses con dinero así que lo podríamos leer así: “Si una familia está sujeta a un hipoteca y una crisis económica externa a ella deja a sus miembros en el paro, ésta familia recibirá las ayudas necesarias para recuperar el empleo y no pagará la hipoteca ese año”.

Casi cuatro milenios después el progreso neoliberal nos ha llevado a: “Si una familia está sujeta a una hipoteca y una crisis económica ha dejado a sus miembros en el paro, “que se jodan”, ésta familia perderá su casa, seguirá debiendo la hipoteca y los que produjeron la crisis –ESTAFA- serán recompensados”.

Siempre que se profundiza un poco en los males que aquejan al mundo, alguien nos recuerda que en el fondo Codicia y Consumismo están detrás: Detrás de la corrupción está la codicia, detrás de los excesos sobre el medio ambiente está el consumismo.

viñetaLa desigualdad económica humana, creciente en nuestra cultura global, es fruto de las clases sociales. Hoy los templos son Wall Street, Bancos y demás. Y los sacerdotes son la mayoría de los economistas. Ahora la religión se llama Capitalismo. La lista Forbes está llena de los obispos de esta religión.

Otro de los males “eternos” que nos aquejan es el derivado de otra desigualdad, la que existe entre las mujeres y los hombres. El patriarcado es una institución pregriega (posiblemente con la domesticación del caballo la guerra se convierte en una profesión masculina que impone al hombre sobre la mujer). Basta el ejemplo de la caza de brujas en la Europa del Renacimiento (el dato es escalofriante: conocemos los casos de Galileo, Giordano y demás, pero por cada hombre ajusticiado hubo cincuenta mujeres).

Esta religión tiene sus templos también: Hollywood, la Pasarela de Paris y demás. Adeptos sacerdotes son y siguen siendo publicistas de cualquier cosa (vendan un coche o una colonia te suelen vender el sexo femenino o a la mujer toda) y cirujanos plásticos.

Una tercera desigualdad está asociada clara-mente al “Progreso tecnológico”. La adoración a esta religión es algo más reciente, comienza tímidamente en la época griega y se establece como religión claramente definida en el Renacimiento europeo. Esta religión se convierte en mayoritaria con la Revolución Industrial y hoy sus adoradores son legión. La desigualdad esta vez se produce entre el ser humano y el resto de la naturaleza.
Templos de la religión progreso son la manzanita mordída, google y demás. Sacerdotes son la mayoría de los científicos e ingenieros. Y los obispos son los Bill Gates del momento.

viñetaHay, por supuesto, religiones menores ligadas a la patria, a algunas ideologías como el nazismo, etc. y aunque importantes, en realidad suelen estar asociados a las otras religiones.

Hay algo intrínseco a la naturaleza humana: el Antropocentrismo, que está escondido detrás de todas esas religiones y sacerdotes.

Es nuestra ansia de voluntad de poder y el poder de aplicarlo, lo que ha conducido al colapso de esta Civilización, de nuestra “cultura”. Sin desprendernos de todas esas religiones, de esos mitos culturales, estaremos condenados a repetir una y otra vez los mismos fracasos. Incluso cualquier nueva Civilización que venga tras esta.

Estas religiones, que imponen sus sacerdotes matan, producen miseria,  opresión y muerte a millones de personas…Unas religiones homicida, ecocida (destrucción intensiva de los ecosistemas) y suicida. La democracia que garantizaba el bien general ha quedado herida de muerte por unas religiones globales no reguladas por nadie.  

15-M RONDA.- http://www.facebook.com/15MRonda 

 

viñetafoto

viñeta

Etiquetas: