En marcha la ciberacción en apoyo a SOS Parke

Solapas principales

fotoAraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón.- El pasado jueves, 22 de agosto de 2013, comenzó una “campaña cibermundial” con el fin de poner en conocimiento del Ayuntamiento de Alfafar -País Valencià-, su alcalde y su intendencia, la opinión del mundo sobre la última y más grande agresión cometida desde la dictadura franquista contra la Koordinadora de Kolectivos del Parke y el tejido asociativo en general al impedir la renovación periódica del contrato de la concesión de limpieza del barrio a la Cooperativa Social del Parke -modulo de limpieza-.

El Parque Alcosa, como señalaba Enric Llopis hace algunos meses, es un barrio dormitorio situado 8 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia. Nacido en la década de los 60, al calor del desarrollismo franquista, se forma a partir de las oleadas de inmigrantes andaluces, castellanos y extremeños que abandonan el mundo rural. Tras superar muchas de las carencias que caracterizaban a estas barriadas, hoy viven en el Parque Alcosa unas 10.000 personas (8.000 censadas y 2.000 itinerantes), con una inmigración de nuevo cuño formada sobre todo por ciudadanos y ciudadanas latinas y magrebíes. El Parque presenta indicadores sociológicos inquietantes: tasas de paro que oscilan entre el 30 y el 40%, más del 70% de la población por debajo del umbral de la pobreza, y primera posición de la comarca (l’Horta) en personas atendidas tanto en centros de salud mental como para drogodependientes. Otro tanto ocurre con el absentismo escolar y las tasas de analfabetismo funcional -datos de diciembre del 2011-.

La Koordinadora agrupa a diferentes asociaciones que trabajan en proyectos sociales y culturales en el Parque Alcosa. La iniciativa más representativa, ‘Nosotros Mismos’, nació en 1995 y lleva por nombre una verdadera declaración de principios. Se trata, afirman en un documento titulado “¿Quiénes somos?”, de hacer posible “que valores como el apoyo mutuo, la solidaridad o la justicia y el poder de decisión, tomen forma concreta y diaria”. Y con este fin se impulsó el proyecto comunitario ‘Nosotros mismos’, “para dar una respuesta al empobrecimiento del barrio, arrancando la financiación a las instituciones locales y autonómicas”.

Los grandes principios se materializan en proyectos concretos: un centro de inserción socio-laboral; un centro de día para menores, otro de información juvenil, iniciativas de economía social y una cooperativa, entre otros. A los 10 años de constituirse ‘Nosotros Mismos’ se habían desarrollado 14 iniciativas de empleo social, que supusieron la creación de 120 puestos de trabajo. Unos años antes, en 1987, vio la luz uno de los proyectos con mayor recorrido en el Parque Alcosa, la Cooperativa social para la limpieza de las calles. Los vecinos lograron así autogestionar la limpieza de las calles del barrio, frente a los propósitos municipales de adjudicársela a empresas privadas. Pero siempre a costa de intensas luchas, como la huelga de hambre de 1992, que hizo posible arrancarle al Ayuntamiento una relación contractual con la cooperativa.

A principios de agosto del 2013, el actual alcalde de Alfafar ha decidido por decreto y sin previo aviso ni comunicación de ningún tipo impedir la renovación del contrato laboral vigente desde hace años entre el Ayuntamiento y la Cooperativa Social del Parque, y por tanto despedir en la práctica al módulo de limpieza de la cooperativa social del Parke después de 27 años de realización ininterrumpida de este servicio.

Este es un nuevo ataque a las organizaciones sociales del municipio, entre otras cosas por criticar su política despótica, de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Confundir la participación ciudadana con oficinas de atención al consumidor, en este caso al consumidor de propuestas sociales, o el “no reconocimiento a la identidad de nuestra población”, así como la ausencia de canales de participación colectiva, son graves errores que no deben de pagar las organizaciones que han contribuido desde hace 30 años a evitar la degradación y marginación de nuestro territorio y población.

Desde 1986, la Cooperativa Social del Parque trabaja en la limpieza viaria del barrio, por esta cooperativa han pasado personas desempleadas, la mayoría de ellas con problemáticas sociales y dificultades de inserción laboral muy diversa, que de otro modo se habrían visto empujadas a situaciones de marginalidad y exclusión social, aumentándose su sufrimiento al tiempo que generando repercusiones sobre el entorno comunitario. Más de 500 personas en todos estos años son unas cifras nada despreciables de la importancia social de la Cooperativa.

En definitiva el ahorro para el ayuntamiento ha sido enorme y no cuantificado porque el empleo en la cooperativa ha significado no tener que hacerse cargo por parte de la administración de prestaciones, al mismo tiempo que incorporaba a estas personas a un proceso de inserción social y laboral sin gasto alguno por estos conceptos.

Desde 1986, la Cooperativa Social del Parque ha garantizado que el Parque sea uno de los barrios con un mejor servicio de limpieza viaria, contribuyendo decisivamente a impedir el deterioro de la calidad de vida en nuestra población. “La calidad en el servicio de limpieza realizado de una forma comunitaria desde hace décadas ha contribuido a impedir la degradación de nuestro pueblo y es la sana envidia de las poblaciones colindantes, basta con darse una vuelta por sus calles y ver la diferencia en la calidad del servicio”.

“Durante este periodo de tiempo hemos demostrado que las personas del barrio podemos organizarnos en asambleas, conseguir el apoyo de parte de nuestro barrio y de fuera para llevar a término distintos proyectos de economía social. Se han realizado proyectos con el Servef, las Consellerias, Diputación, el Fondo Social Europeo o ayuntamientos de L´Horta”, señalan desde Koordinadora de Kolectivos del Parke.

Desde la Cooperativa Social del Parque, con su módulo de Limpieza, se apoyó en el periodo que va del 1995 al 2005 la creación de 14 iniciativas de empleo que dieron como resultado más de 120 puestos de trabajo, en este momentos de crisis donde está siendo arrasado todo el tejido de la pequeña y mediana empresa apoyamos y fomentamos la creación de Iniciativas de Empleo, a través de la Red de Iniciativas de Economía de Supervivencia. Red que intenta aglutinar “a personas que nos buscamos la vida en el barrio creando Iniciativas para sobrevivir a la crisis, en negro, en blanco o en amarillo, pero sin aceptar reformas laborales o recortes sociales”.

Actualmente somos: Ecocina Solar (hornos solares), 4 Fils (costura y customización), Els Trasters (Coop. Reciclaje), Emir Colors (reciclaje textil, costura…), Sonidaria, Reciclaje de Ordenadores, Aceite Reciclado. La Cooperativa Social del Parque es hoy la segunda empresa en volumen del Parque y una de las primeras 15 empresas del municipio de Alfafar, y el gobierno municipal del PP, por decreto, pretende ahora, como ayer lo pretendieron otros también desde el Ayuntamiento, poner punto final a esta experiencia, a este recurso social, pequeño pero de vital importancia para nuestra comunidad.

Para participar en esta campaña ciberParKiana podéis entrar en los enlaces de la página del Ayuntamiento de Alfafar, enlace al alcalde, enlace a ADL -Agència de Desenrrolllament Local d’alfafar- o quejas y sugerencias y una vez identificadas con vuestros datos copiar el siguiente texto:

“Exijo la inmediata derogación del decreto nº 2013001966 que impide la renovación periódica del Contrato de la Concesión de limpieza y baldeo viario del barrio d’orba a la Plataforma de Iniciativas Sociales coop., que lleva haciendo este servicio durante los últimos treinta años. Exigimos el aumento de funciones y servicios de dicha Cooperativa en el marco de un proyecto social y comunitario en que se puedan involucrar los distintos agentes sociales: instituciones sociales, partidos políticos, asociaciones y colectivos, y que haga participe a toda la población. Así como la retirada de las sanciones administrativas a las organizaciones sociales y a las personas que las componen”.

Etiquetas: