En "Día Mundial del Agua" denuncia del corte de agua que sufren decenas de familias vizcaínas

Solapas principales

fotoEste martes, “Día Mundial del Agua”, se ha presentado la plataforma “Ur Pubikoaren Defentsan”, constituida para exigir una gestión pública del agua y que sea gestionada como bien social que satisfaga las necesidades de las personas y familias vizcaínas.

No mas cortes del suministro de agua!!!

Por este motivo, se ha criticado los cortes del suministro de agua, o el embargo de cuentas, que aplica el Consorcio de Aguas a las familias empobrecidas; además, de denunciar la pobreza hídrica que sufren cientos de hogares vizcaínos.

En concreto, y según datos facilitados por el Consorcio de Aguas, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 25 de noviembre de 2015 se han efectuado 1.838 cortes de agua; de los que 1.130 corresponden a suministros domiciliarios, de otras tantas familias.

Comunicado

Hoy 22 de marzo, Día Mundial del Agua, miembros de la Plataforma “Ur Publikoaren Defentsan” nos zambulliremos en la fuerte la Plaza Circular de Bilbao para denunciar los cortes de suministro de agua a las familias empobrecidas, la opacidad del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) y para exigir que el agua sea considerada y gestionada como un bien social que satisfaga las necesidades de las personas y no como un negocio que genera pingües beneficios a las empresas gestoras.

CONTRA LA POBREZA HÍDRICA: ¡NO A LOS CORTES DE SUMINISTRO DE AGUA!

Desde el 1 de enero de 2014 hasta el 26 de noviembre de 2015 el CABB (según sus propios datos) ha efectuado 1.838 cortes de suministro de agua, de los cuales 1.130 corresponden a suministros domiciliarios. El Consorcio es un ente privatizado al 60% ya que muchos de los servicios necesarios para la gestión de este bien imprescindible están subcontratados con empresas privadas, como es el caso del corte de suministros y la recaudación ejecutiva, además de no contemplar en su reglamento del servicio el respeto al derecho básico al agua de todas las personas establecido por la ONU, realizando una gestión obscurantista que oculta la verdadera naturaleza de los intereses que defiende.

fotoGESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA

Exigimos una Gestión Pública Participativa, sin ánimo de lucro, como servicio de interés general, porque el agua no es una mercancía, sino un bien común y un derecho fundamental, además de elemento esencial para la vida. Así como establecer las modificaciones legislativas o desarrollos reglamentarios necesarios para aportar soluciones reales y efectivas a la pobreza hídrica. Siendo esencial prohibir los cortes de agua domésticos para las familias que no pueden hacer frente a su pago, así como asegurar un abastecimiento mínimo de entre 60 y 100 litros por persona y día en caso de impago, en cumplimiento del derecho humano al agua establecido por la ONU.

ESPECIAL MENCIÓN A BERTA CÁCERES

Líder indígena lenca, feminista y activista en defensa del medio ambiente asesinada a tiros el pasado 3 de marzo en Honduras, por su lucha inquebrantable contra 40 proyectos hidroeléctricos, contras decenas de proyectos mineros y por la recuperación del territorio para la población indígena legitima propietaria del mismo. Así mismo, queremos expresar nuestra solidaridad con el compañero Gustavo Castro, que actualmente se encuentra retenido en Honduras y cuya causa procesal, como testigo del asesinato de la compañera Cáceres y como victima de tentativa de asesinato contra su persona, se ha visto manchado de irregularidades y violación de los derechos humanos.

Plataforma UR PUBLIKOAREN DEFENTSAN! Plataforma en Defensa del Agua Pública!


Etiquetas: