El Alcalde de Barakaldo respalda los despidos y la precariedad en el IKEA

Solapas principales

cartelEl Alcalde de Barakaldo respalda los despidos y la precariedad del MegaPark.

Esta tarde se inaugura la nueva temporada de complementos y accesorios de decoración de la tienda IKEA Barakaldo. En esta presentación estarán presentes el Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez; y el Concejal de Cultura, Educación y Deportes, Carlos Fernández.

Esta presencia de las máximas autoridades del consistorio, y su respaldo a IKEA Barakaldo, contrastan con su silencio ante el despido en los últimos tres años de 100 personas trabajadoras de esta tienda. No hemos visto la misma solidaridad ante la continua conculcación de derechos laborales que sufre la mayoría del personal; o los salarios de miseria que sufre la plantilla de IKEA en Barakaldo. Cuando IKEA es la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios: más de 100 millones de euros en ventas; con un beneficio neto de 12 millones de euros.

También cabría recordarles el cierre de 550 pequeños comercios de la localidad durante los últimos tres años.

Rebajas en Ikea Barakaldo

Las “ofertas” laborales del IKEA Barakaldo se traducen en “rebajas” en los derechos laborales. Así, se dan tasas de eventualidad que están por encima del 30% y salarios por debajo de los 600€ en más del 40% de la plantilla. Por otro lado, un 44% del personal laboral tiene una jornada de menos de 20 horas semanales con contratos de 16, 12 u 8 horas.

Esta continua realidad de recortes laborales se produce en una localidad con 10.124 personas desempleadas y una tasa de desempleo del 21%. A lo que debemos añadir las 21.500 personas con empleos precarios.

MegaPark, reino de la precariedad laboral

Además, cabe recordar que el conjunto del personal laboral del MegaPark tiene sus derechos laborales y sociales continuamente de rebajas:

  • 1.200 personas trabajan por salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio; y con más horas anuales que cualquier persona asalariada del sector.
  • Plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 o menos horas semanales. Alto porcentaje de contratos por fin de obra o por un mes. También se está dando la modalidad de contratación por horas o por un día aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad.
  • Masiva feminización del sector, con jornadas parciales y los peores salarios.
  • Despidos arbitrarios.

Vídeo de la denuncia de la precariedad en IKEA Barakaldo durante la conmemoración del octavo aniversario de su apertura

BERRI-OTXOAK

(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Etiquetas: