Cero grados y lluvia continua: el invierno alcanza a un centenar de personas en Barakaldo durmiendo en la calle. Barakaldo no garantiza unos mínimos recursos sociales a las personas sin hogar del municipio: 100 personas malviven en las calles de Barakaldo debido a la nula voluntad política municipal para garantizar su acceso a una vivienda digna.Desde hace más de dos años Barakaldo mantiene cerrado el recurso para mujeres sin hogar de la localidad.
Cero grados y lluvia continua: el invierno alcanza a un centenar de personas en Barakaldo durmiendo en la calle
Actualmente, según los equipos de intervención social, 100 personas malviven en las calles de Barakaldo. Las plazas disponibles en el albergue municipal solo tienen capacidad para acoger cada noche al 20% de las personas sin hogar del municipio, permitiéndoles pernoctar en sus dependencias solo una semana cada tres meses. El Servicio de Atención Diurna también está saturado, lo que conlleva que el centenar de personas sin hogar pasen todo el día en la calle. Desde hace dos años se mantiene cerrado el recurso para mujeres sin hogar de la localidad
Cero grados y lluvia continua: el invierno alcanza a un centenar de personas en Barakaldo durmiendo en la calle.
Berri-Otxoak denuncia que un centenar de personas sin hogar sobreviven en las calles de Barakaldo “porque el equipo de gobierno local se niega a adoptar medidas integrales que garanticen el acceso a una vivienda digna para solucionar el problema del sinhogarismo en la localidad”.
Sin embargo el gobierno municipal insiste en sus campañas de señalamiento y criminalización de las situaciones más graves de la pobreza. Eso sí, se desatiende de lo que le obliga su legalidad: garantizar servicios sociales y recursos habitacionales dignos para aquellas personas que malviven en las calles de la localidad.
En concreto, la falta de recursos para atender a las personas sin hogar implica que en Barakaldo 100 personas sobrevivan en asentamientos, soportales o cajeros. Las plazas disponibles en el albergue de Lasesarre solo permiten acoger a un 20% de las personas sin hogar y solo para pernoctar una semana cada tres meses en sus dependencias.
Además, desde hace dos años se mantiene cerrado el recurso para mujeres sin hogar.
Por otro lado, el Servicio de Atención Diurna está saturado, lo que conlleva que el centenar de personas sin hogar pasen todo el día en la calle sin acceso a baños, aseos, duchas y lavandería.
Berri-Otxoak demanda a los responsables locales que “actúen de manera urgente para garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más”. Al respecto, han solicitado ampliar los recursos y servicios sociales municipales. “En una localidad como Barakaldo es urgente y necesario garantizar un alojamiento digno a todas las personas y familias del municipio”.
Barakaldo, martes 13 de enero de 2026
