Contra la «pandemia» de violencia machista

Solapas principales

imagenCientos de personas, convocada por la asociación feminista Centro Asesor de la Mujer ARGITAN, han salido a las calles de Barakaldo este viernes 14 de enero para responder a los últimos casos de agresiones machistas que se han perpetrado en la localidad, así como en la Margen Izquierda, así como para condenar el asesinato de Sara Pina en Tudela.

Bajo el lema ‘Ante la violencia machista ¡respuesta colectiva, solidaridad y autodefensa feminista!’, las calles de Barakaldo se han llenado para alzar la voz, responder de forma colectiva y exigir las instituciones públicas “políticas feministas y medidas reales para hacer frente a la lacra de la violencia machista, más allá de declaraciones de condena, que no vienen acompañadas de los recursos necesarios para hacer frente ni a la violencia machista ni a las consecuencias que está acarrea a las mujeres”.

Desgraciadamente, no es algo que sólo se dé en Barakaldo, la violencia que sufrimos las mujeres es estructural y es consecuencia directa de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres”, han indicado desde ARGITAN.

La presión social en las calles es nuestra herramienta más eficaz para luchar contra el machismo y poder generar cambios, tanto en la sociedad, como en las instituciones públicas; tenemos derechos, reclamamos nuestro lugar y nuestro derecho a vivir vidas libres de violencia machista”.

La manifestación, desde la plaza del Ayuntamiento y con final en la plaza Bide Onera, ha estado encabezada por una pancarta con la frase ‘Contra la violencia machista, respuesta colectiva y autodefensa feminista’. “La llama está más encendida que nunca, no vamos a tolerar que el machismo nos siga matando, vamos a seguir respondiendo de forma contundente”, han señalado en el manifiesto que se ha leído al final de la movilización.

El asesinato es la expresión más extrema y cruel de la violencia machista, pero para llegar al asesinato hay que pasar por todos los demás escalones de la violencia machista, las violencias más invisibles, por esto mismo no podemos normalizar ningún tipo de agresión, no son casos aislados, es la violencia sistémica contra las mujeres”, ha afirmado una portavoz de ARGITAN.

Por Sara y por todas nosotras, nos queremos vivas, nos queremos libres y vamos a luchar por ello. El feminismo es el camino y entre todas lo vamos a conseguir”, han finalizado desde el colectivo feminista.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

Si no puedes visualizar el vídeo haz clic aquí para buscar una nueva instancia

Etiquetas: