Cerca de 1.000 familias se quedan sin ayudas sociales en Barakaldo

foto“El Ayuntamiento de Barakaldo, el Guantánamo de los Derechos Sociales”

Esta mañana se ha desarrollado una concentración ante el Departamento de Acción Social para denunciar que este 30 de septiembre se agotarán las partidas presupuestarias destinadas a las ayudas sociales en Barakaldo (Ayudas de Emergencia Social y las Ayudas Económicas Municipales).

Esta situación conllevará, según un informe del propio consistorio, que cerca de un millar de familias vean imposibilitado el acceso a una ayuda social que les garantice el llegar a fin de mes. 

El Ayuntamiento de Barakaldo incumple y recorta la legislación social del Gobierno Vasco

A esta realidad de recortes sociales le debemos unir el incumplimiento por parte del “Equipo de Gobierno” del consistorio fabril de la normativa que rige el acceso, tramitación y concesión de las ayudas sociales. Así...

Establece en 8.000 euros el ahorro/patrimonio máximo del que puede disponer una familia. El actual Gobierno Vasco dio marcha atrás a esta normativa de la anterior “Consejera de Asuntos Sociales”, Gemma Zabaleta.

Otro recorte. El Gobierno Vasco permite el acceso a una ayuda de emergencia cuando se dispone de un patrimonio compartido (fruto de una separación o herencia). Sin embargo el Ayuntamiento de Barakaldo anula esta posibilidad; aunque la familia solicitante de la ayuda social le sea imposible disponer legalmente de este patrimonio.

Más recortes sociales aprobados por parte del Ayuntamiento de Barakaldo.

El Ayuntamiento de Barakaldo reduce en un más de un 50% las cuantías a percibir por las familias para hacer frente a los “gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento del alojamiento habitual”; para los “gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda”; “gastos de endeudamiento previo”; y, finalmente, para cubrir los “gastos relativos a las necesidades primarias.

COMUNICADO DE PRENSA

El año pasado se produjo un incremento del 22% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda social para hacer frente a sus necesidades más básicas; en concreto 1.368 familias. Las previsiones del propio Departamento de Acción Social alertaba de que este año 2013 esta cifra podía llegar a las 2.000 familias beneficiarias de las ayudas sociales. Sin embargo los fondos económicos destinados por el Ayuntamiento de Barakaldo se han visto congelados un año más. Esto ha provocado que los propios técnicos del Departamento alerten al consistorio de la necesidad inyectar una cantidad cercana -como mínimo- a los 1.300.000 euros para poder cubrir todas las solicitudes de las familias barakaldesas.

fotoLas declaraciones institucionales del Ayuntamiento de Barakaldo son papel mojado Esta falta de recursos económicos provocará que el 30 de septiembre se agoten los fondos presupuestarios destinados a las ayudas sociales. Hay que tener en cuenta que el pasado 15 de julio, y en rueda de prensa, la Concejala de Acción Social, Amaya Rojas, señalaba que “podemos garantizar que no dejaremos sin ayuda a ninguna persona que lo necesite”.

El 60% las personas en paro no reciben ningún subsidio y ya son la mitad los parados de larga duración El 59% de las personas desempleadas de la localidad no perciben ningún tipo de subsidio o prestación, según los datos del SEPE.

El paro en Barakaldo no sólo se mantiene en niveles muy altos (20%) sino que además ha registrado en los últimos meses un acelerado empeoramiento de las condiciones en las que se encuentran las personas que se han quedado sin empleo. Los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que en la anteiglesia las personas en desempleo de larga duración superan por primera vez en varios años el 50% del total de personas en paro; en concreto 4.975 personas de un total de 9.599.

Incumplimiento por parte del consistorio de la legislación en materia social del Gobierno Vasco Y esto ocurre en el único municipio de toda la Comunidad Autónoma Vasca que incumple la normativa y legislación en materia social del Gobierno Vasco. Así, el “Decreto de Alcaldía”, con número de expediente 201300310, señala que...

  • El ahorro/patrimonio máximo del que puede disponer una familia es de 8.000 euros. Cuando la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco lo establece “en cuatro veces la cuantía anual de la Renta de Garantía de Ingresos”; esto es, entre 30.000 y 45.500 euros según sea una familia monoparental, pensionista o con menores a cargo.
  • Otro recorte no contemplado por el Gobierno Vasco, y sí aplicado por el “Departamento de Acción Social” del consistorio fabril, tiene que ver con la interpretación que se hace del patrimonio disponible. El Gobierno Vasco permite el acceso a una ayuda de emergencia cuando se dispone de un patrimonio compartido (fruto de una separación o herencia) pero del que no se puede hacer uso al ser otra unidad de convivencia usufructuaria del mismo. Sin embargo el Ayuntamiento de Barakaldo anula esta posibilidad; aunque la familia solicitante de la ayuda social le sea imposible disponer legalmente de este patrimonio.

Más recortes sociales por parte del Ayuntamiento de Barakaldo

Además el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido recortar la cuantía de las ayudas establecidas por el Gobierno Vasco para las Ayudas de Emergencias Social. En concreto...

  • Para los “gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual, que incluye los gastos de energía, agua, basura y alcantarillado e impuesto sobre bienes inmuebles” se elimina la concesión de esta ayuda para aquellas familias con hipotecas o que vivan en pisos de alquiler. A su vez se recorta en un 50% para aquellas familias pensionistas o que tengan su vivienda pagada.
  • “Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual (necesidad de cambio de mobiliario o electrodomésticos básicos y reparaciones en la vivienda habitual)”. Se retira para todas aquellas personas y/o familias que residan en viviendas en alquiler o con hipotecas. Para el resto de familias (principalmente pensionistas) el recorte se establece entre el 80% en los gastos de mobiliario y el 61% en los gastos relativos a las reparaciones básicas de la vivienda.
  • Se recorta entre un 56% y un 81% la prestación económica destinada a cubrir los “Gastos relativos a las necesidades primarias” de las familias pensionistas o con más necesitadas de la localidad. Es decir, los gastos relativos a las necesidades de alimentación y la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza.
  • Recorte de entre un 67% y un 88% para sufragar los “Gastos de endeudamiento previo” para poder hacer frente a deudas contraídas por culpa de hipotecas y alquileres; o la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza; o reparaciones básicas en la vivienda o la comunidad de vecin@s.
  • Autónomos, o jóvenes emprendedores, se encontrarán, también, con los recortes sociales. Así (en el punto segundo, apartado E, y párrafo b), se establece que se denegará cualquier ayuda social a quién “tenga un local de negocio en propiedad o haya tenido pérdidas durante más de dos años”.

Por sí esto no fuera suficiente este “Decreto” deja la puerta abierta a nuevos recortes sociales: “La cuantía máxima aplicable en cada caso particular podrá ser nuevamente minorada”.

El Ayuntamiento de Barakaldo. El Guantánamo de los derechos Sociales

  • 2 meses después de prometer que “no dejaremos sin ayuda a ninguna persona que lo necesite”, el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo incumple su compromiso con las personas afectadas por la actual situación de crisis económica.
  • El 60% las personas en paro no reciben ningún subsidio; y más del 50% son parados de larga duración.
  • El 30 de septiembre se agotarán las partidas presupuestarias destinas a las ayudas sociales.
  • Esta situación conllevará, según un informe del propio consistorio, que cerca de un millar de familias vean imposibilitado el acceso a una ayuda social que les garantice el llegar a fin de mes.
  • Según previsiones de los técnicos del Departamento de Acción Social, sería necesario una inyección económica mínima de 1.226.000 euros para evitar esta situación.
  • A esta realidad de recortes sociales le debemos unir el incumplimiento por parte del “Equipo de Gobierno” de la normativa que rige el acceso, tramitación y concesión de las ayudas sociales.
  • Por este motivo varias personas se concentrarán a las puertas del Departamento de Acción Social de Barakaldo con buzos naranjas, bolsas en la cabeza, cadenas y grilletes.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Etiquetas: