Casas vacías para gente sin casa. Campaña y comunicado ante la reacción del PP

Solapas principales

cartelContinúa la campaña “Vivir dignamente en La Orotava”, profundizando en el problema de la vivienda.

Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza (ACRR) continuamos con la campaña “Vivir dignamente en la Orotava”, que pretende visibilizar y denunciar la realidad del municipio, con miles de personas en situación de exclusión social.

Coincidiendo con el debate electoral, desde ACRR planteamos tres propuestas encaminadas a lograr una mayor igualdad social en el municipio y cuya ejecución es solo cuestión de voluntad política:

  • Ningún negocio con nuestras necesidades (exigimos la gestión pública de los servicios básicos, cesando las concesiones a empresas privadas que no garantizan nuestros derechos).
  • Casas vacías para gente sin casa (alquiler social de las 1.645 casas vacías que hay en La Orotava para quien las necesite).
  • Aplicación de la Renta Básica de las Iguales (empezando por la primera fase de implantación de la Renta Básica de las Iguales -RBis, que consistiría en asegurar recursos económicos suficientes a personas en situación de exclusión extrema).

cartelUna vez hemos trabajado y seguimos trabajando en el primer ejes, “Ningún negocio con nuestras necesidades”, con sus respectivas propuestas, comenzamos ahora la segunda parte de la campaña, centrada en el problema de la vivienda dentro del municipio: “Casas vacías para gente sin casa”.

Según las cifras recogidas en el estudio que en el municipio ha realizado el GISAS (Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social de La Universidad de La Laguna) existen 1.645 casas vacías, mientras los datos oficiales registran unas 430 solicitudes en el municipio de La Orotava para acceder a viviendas sociales, con mucha gente sin recursos económicos que espera desde hace años. Además la realidad nos demuestra una y otra vez, que son muchas las personas en situaciones de carencia, afectadas por la falta de recursos para asegurar el pago de su alquiler, o su hipoteca, o que han vuelto a casa de algún familiar con lo que ello conlleva y que no se acercan a cursar en el ayuntamiento la solicitud para entrar en la lista de espera, por la ineficacia del mismo o por desconocimiento.

El derecho a techo es irrenunciable. Por ello, exigimos que las 1.645 casas vacías de La Orotava sean alquiladas por las personas que las necesitan por un importe no superior al 20% de los ingresos de las personas que la habiten, teniendo en cuenta que el 20% de cero es nada, es decir, si no tienes no pagas. Evitando la especulación en torno a un derecho básico, mediante un registro de viviendas vacías y la mediación del Ayuntamiento entre las personas que necesitan casa y las propietarias (con algunos incentivos para las propietarias como la condonación del IBI).

Dentro de esta campaña, hemos decidido realizar un maratón fotográfico titulado ” Casas vacías en La Orotava”, donde podrá participar quien quiera, atendiendo a las bases, () con el objetivo de visibilizar y denunciar el gran número de casas abandonadas y deshabitadas en el municipio y que podrían ser ocupadas por todas aquellas personas que lo necesiten.

[Comunicado] El PP antepone la propiedad privada a las necesidades de las personas empobrecidas y en exclusión

El concejal Enrique Luis utiliza la propuesta de ACRR como propaganda electoral y deja claro que pretende seguir propiciando la especulación del suelo

Desde la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza (ACRR) consideramos lamentables las declaraciones del edil del PP de La Orotava, Enrique Luis, ante las propuestas sobre la problemática de vivienda planteadas desde ACRR.

cartelEl concejal considera que nuestra propuesta es el “camino equivocado para solucionar el problema de las personas que no tienen vivienda”, cuando es precisamente su partido el partido responsable de que miles de personas vivan en la calle a consecuencia de los desahucios y de las políticas neoliberales del Gobierno español, que han empobrecido y desamparado a la población, limitando el acceso a derechos básicos.

Además, el PP propone aumentar el suelo público destinado a construir viviendas sociales, mientras reconoce que cerca del 10 % de las casas de La Orotava están vacías y que un gran número de ellas siguen sin estar terminadas. Precisamente por ello, desde la ACRR entendemos que esas viviendas deben destinarse a las personas sin casa, y no seguir construyendo viviendas vacías en un territorio limitado como el nuestro y con bloques completos de viviendas abandonadas desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Con sus declaraciones, el concejal deja claro que lo que pretende es seguir propiciando la especulación del suelo y el enriquecimiento de unas pocas con un derecho básico.  Para limpiar su imagen, tras sus polémicas palabras propone reducir el suelo urbanizable del PGO de La Orotava, utilizando el problema de la vivienda y nuestra propuesta de manera oportunista, como publicidad electoralista.

A este respecto, y tras acusar a la ACRR de electoralismo, queremos dejar constancia de que nuestra organización no tiene ningún interés electoral, ya que no nos presentamos a las elecciones ni dependemos de ningún partido político. El PP hace gala de la miopía política franquista, de la que son herederos, al entender que toda organización de izquierdas tiene los mismos intereses.

logocampañaPor último, queremos recordar que en Canarias cada día hay 14 familias desahuciadas y por cada desahucio hay 14 casas vacías. Seguimos insistiendo en que las soluciones a esta problemática es un asunto de voluntad política. Nuestra propuesta de búsquedas de formas de gestión y cooperación entre el Ayuntamiento y las personas propietarias de viviendas deshabitadas, para utilizarlas como viviendas sociales (con un alquiler no superior al 20 % de los ingresos de quien la ocupa), es una fórmula que ya existe en otros territorios del Estado Español desde mediados de los años ochenta.

Desde la ACRR continuaremos con la campaña “Vivir dignamente en La Orotava”, basada en tres ejes: “Ningún negocio con nuestras necesidades”, “Casas vacías para gente sin casa” y “Aplicación ya de la Renta Básica de las Iguales”.

Etiquetas: