Caravana-Marcha de los 30 Años de Baladre

Solapas principales

fotoEl sábado 20 de julio, la Caravana-Marcha de los 30 Años de Baladre, continuaba por tierras castellanas. Esta vez el lema escogido para el día era: “Cárcel como Fábrica de Miseria”.

Alicia Alonso para RojoyNegro_Digital.- El acto de la mañana se centró en una Marcha denuncia a la cárcel de La Moraleja, en la localidad palentina de Dueñas, donde se hacinan 1700 presos de más de 70 nacionalidades. Tras la pancarta que denunciaba: “Cárceles=Negocio capitalista” el más de medio centenar de personas venidas de diferentes puntos de la geografía ibérica y que acompañaban la Marcha iniciaron la caminata que rodearía una parte importante de la cárcel recordando a las personas presas que no están solas y otras consignas como rebelión, desobediencia, la lucha sigue, el rico nunca entra y el pobre nunca sale, cárcel=tortura. Desde dentro de los muros los presos empezaron a mostrar pañuelos, camisetas y hasta alguna bandera republicana entre los barrotes de las celdas, respondiendo a las consignas con otras similares. Los muros no pudieron impedir hacer llegar la solidaridad y apoyo a las resistencias que se llevan a cabo dentro de estos centros de terror. 

Después de una magnífica comida solidaria que las compas Baladrinas de la Oficina de Información y Denuncia Social de Valladolid elaboraron, se dio paso a un Taller para reflexionar sobre las consecuencias y efectos de las cárceles y proponer alternativas a los conflictos personales, sociales, económicos y comunitarios que hacen que las cárceles se llenen mayoritariamente de personas empobrecidas, con problemas de drogodependencias y de salud mental, debido a una política penal y penitenciaria que criminaliza la pobreza y la disidencia. 

El acto de la tarde trascurriría por las calles del populoso barrio de las Delicias, en Valladolid, donde se ubica la cárcel de menores “Zambrana” que encierra a menores condenados de toda la comunidad autónoma. En este caso, la reivindicación tomó tintes lúdicos que hizo que las familias del barrio por donde pasaba la manifestación se animaran y sumaran a las consignas de “No se educa encerrando”. 

La jornada acabó con cuentacuentos y la actuación solidaria de “Los Bichos Boys”. El día largo e intenso daría paso a una nueva etapa de lucha y reivindicación.

Etiquetas: