Campaña informativa en la crisis de la pandemia

imagenPretendemos paliar, dentro de nuestras posibilidades, la falta de información que se ofrece desde el Ayuntamiento de Barakaldo y Lanbide

No hemos encontrado con una avalancha de consultas a lo largo de este periodo de confinamiento solicitando información sobre qué ayudas existen y dónde poder solicitarlas.

La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak ha lanzado por medio de las redes sociales una campaña informativa sobre las ayudas sociales para ayudar a las personas afectadas por la crisis socioeconómica provocada por la cuarentena de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El colectivo, cuyo teléfono de información se ha visto desbordado por las llamadas de familias sin recursos, explica por medio de un vídeo que las personas que se quedan sin empleo o que tienen trabajo precario e ingresos muy bajos pueden acceder a la Renta de Garantía de Ingresos RGI, a las Ayudas de Emergencia Social AES o la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo.

Por falta de información, no te quedes sin derechos’ es el lema de la campaña de Berri-Otxoak, que llamada a los ciudadanos a informarse y a exigir los derechos tanto ante los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo como ante el Gobierno Vasco y su Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

«Las prestaciones sociales, además de cubrir nuestras necesidades más básicas, nos deben proporcionar libertad para luchar en el mercado laboral contra los contratos basura y contra todo tipo de explotación», señala la plataforma, que además destaca que «lo importante es recordar» que no se está solo en esta situación y que «juntos y con autoestima alta» se pueden exigir los derechos.

El grupo explica en su vídeo y mensajes en redes sociales que la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo está destinada a personas que tienen empleo precario y que pueden así complementar su sueldo.

La Renta de Garantía de Ingresos RGI, que se gestiona en Lanbide, está dirigida a quienes cobran el subsidio de desempleo o las complementarias, se encuentran en paro o carecen de recursos económicos.

Además, el Ayuntamiento debe gestionar las Ayudas de Emergencia Social AES para pagar el alquiler, la hipoteca, el agua o la luz a aquellas personas que cobran una pensión, están desempleadas o tienen ingresos bajos.

Barakaldo, 22 de abril de 2020.

Video(1) from Berri otxoak on Vimeo.

Etiquetas: