Cadena humana en Bilbo contra los desahucios y la privatización de las Cajas Vascas

fotoContra los desahucios y la privatización de Kutxabank.
 
Cadena humana desde Sabin Etxea, sede del PNV, hasta las oficinas centrales de la BBK para denunciar la bancarización que sufren actualmente las Cajas Vascas-Kutxabank con el ánimo de privatizarlas. Además de exigir la paralización de los desahucios impulsados desde esta entidad bancaria.
 
Esta movilización ha servido, también, para impulsar el llamamiento a la manifestación que se realizará el próximo sábado 21 de junio por las calles de Bilbo contra los desahucios y la privatización de Kutxabank.

No a la liquidación de las Cajas Vascas
 
Las Cajas de Ahorro Vascas están siendo liquidadas como servicio público y obra social con el único objetivo de poner a disposición de los especuladores el ahorro vasco acumulado tras largos años de existencia de las Cajas.

NOTA DE PRENSA

Las organizaciones que hemos convocado la manifestación del 21 de junio en Bilbao queremos aprovechar el día de hoy para valorar el resultado de las reuniones que hemos mantenido las últimas semanas, tras trasladar nuestro manifiesto a representantes políticos y a la dirección de Kutxabank.

En primer lugar, queremos mostrar nuestro agradecimiento a quienes han tomado la decisión de reunirse con nuestra plataforma (EH Bildu, PSE-EE-PSOE y EAJ-PNV), y denunciar la negativa del resto de fuerzas parlamentarias (PP y UpyD). Por otra parte, no hemos recibido respuesta a la petición de reunión del presidente de Kutxabank (Mario Fernández) ni de los presidentes de BBK, Kutxa y Vital. Que la dirección de Kutxabank se niegue siquiera a reunirse con nuestras organizaciones es una falta de respeto a la mayoría sindical y social vasca. Y es una muestra, también, de la falta de argumentos para poder rebatir nuestras demandas.

cartelEn segundo lugar, hemos constatado que, más allá de los matices, hay una apuesta por la privatización de las Cajas Vascas-Kutxabank por parte del PNV y el PSE (con el apoyo del PP), que determina su posición respecto a lo que ellos denominan “cumplimiento de la legalidad vigente”. Sin embargo, ambas fuerzas políticas reconocen que hay alternativas a la entrada del capital privado en Kutxabank. Se puede dar marcha atrás en la bancarización o mantener el 100% del capital de Kutxabank en manos de BBK, Kutxa y Vital. Sin embargo, ninguna de esas alternativas es la opción de esas fuerzas políticas.

Ambas fuerzas han manifestado su firme voluntad de “cumplir la legalidad”. Sin embargo, la realidad es que ese concepto se estira o se encoge según sus intereses. Así, a pesar de que, según la Ley estatal, el 27 de junio de este año las Comunidades Autónomas deberían haber aprobado sus Leyes de Cajas, en la CAPV ni siquiera se ha aprobado un proyecto de ley. Evidentemente, la ley se va a incumplir en este caso. Llama la atención que se quiera aprobar la conversión de las Cajas en Fundaciones Bancarias sin ni siquiera haber aprobado la Ley de Cajas en la CAPV. Este es un ejemplo de la renuncia a disponer en Euskal Herria de mecanismos propios para decidir qué hacer con el ahorro de la ciudadanía vasca, qué modelo de sistema financiero es el más adecuado para nuestra economía y cómo socializar en beneficio de la sociedad y las personas el crédito y el ahorro vasco.

Por último, constatamos el apoyo ofrecido por EHBildu a nuestra iniciativa y a los compromisos que le demandamos para trabajar para evitar la privatización de Kutxabank y para defender el carácter público y social de las Cajas-Kutxabank.

 

Etiquetas: