Bizkaia. Un año más cita con la "Marcha por Ezkerraldea"

Solapas principales

cartelMarcha por Ezkerraldea. 12:00 Horas. Parque de Santurtzi.

Este próximo sábado 14 de junio se celebra, por vigésimo año consecutivo, la “Marcha por Ezkerraldea” organizada por diferentes sindicatos, comités de empresa y secciones sindicales, colectivos sociales y asambleas de personas en paro de la Margen Izquierda. El lema de esta movilización, un año más, sera "Marcha por Ezkerraldea. Contra el paro y los recortes sociales, gastu militarrik ez!".

A lo largo de estos días se realizarán diferentes actividades en la comarca de Ezkerraldea para anunciar esta iniciativa: desde concentraciones, reparto de miles de octavillas en las paradas de metro, colocación de cientos de carteles, hasta la realización diaria de caravanas de coche con megafonía... Todo ello con el ánimo de impulsar la participación en esta movilización del conjunto de vecinos y vecinas de la Margen Izquierda.

Contra el paro y los recortes sociales.

Ezkerraldea sufre las mayores tasas de pobreza y desempleo de Euskal Herria; y padece una auténtica situación de emergencia social:

  1. El 8% de la población sufra situaciones de pobreza; y un 40% tenga dificultades para llegar a fin de mes. Las situaciones de pobreza son cinco veces superiores entre las mujeres.
  2. 487 familias fueron desahuciadas de sus viviendas en el año 2013; 9 a la semana.
  3. 23.000 personas están en paro, lo que representa una tasa del 23%.
  4. 39.000 personas tienen un trabajo precario con un sueldo inferior a los 800 euros al mes. 1.600 Personas trabajan en las grandes superficies por salarios de 500 euros al mes.

No al gasto militar.

En una época de crisis económica como la actual es inaceptable el desorbitado gasto militar existente en nuestra sociedad. Cuando nos recortan nuestros derechos sociales y laborales con la excusa de buscar un mayor ahorro económico nos encontramos con un derroche de recursos económicos públicos a través de la financiación de guerras, el militarismo y la compra de armamento.

Comunicado. CONTRA EL PARO y LOS RECORTES SOCIALES, GASTU MILITARRIK EZ!

MARCHA POR EZKERRALDEAn IBILALDIA

Ezkerraldea es una de las comarcas más castigas por la actual situación de crisis económica. Diariamente se producen despedidos, Expedientes de Regulación de Empleo en las pequeñas, medianas y principales empresas de la comarca. A lo que hay que sumar la situación del sector servicios: despidos en los Centros Comerciales de MegaPark y Ballonti; y cierre de decenas de tiendas en el pequeño comercio.

De todas las comarcas, Ezkerraldea es la que soporta las tasas de paro más altas: en su conjunto el 23% de la población activa está desempleada, 23.000 personas. Además, el 8% de la población sufre situaciones de pobreza severa; y un 40% tienen dificultades para llegar a fin de mes. A su vez 487 familias han sido desahuciadas de sus viviendas en el año 2013 (9 a la semana), según el Consejo General del Poder Judicial.

Desde las instituciones, con los ayuntamientos de la comarca a la cabeza, se han impulsado medidas que sólo van en la línea de recortar los derechos laborales y sociales que asisten a las personas trabajadoras, y al conjunto de la población. Por desgracia, estos recortes lo único que traen consigo es un agravamiento de las condiciones de vida de las miles de personas y/o familias afectadas por la actual crisis económica.

Mientras se producen estos recortes en materia social y laboral nos encontramos con el derroche que supone el gasto militar: 14.503 millones de euros, que han sido consignados en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2013; de ellos 905 millones salen, vía cupo, de la CAPV.

Ante esta situación las personas que sufrimos las consecuencias de la actual crisis económica –y que no somos responsables de la misma- saldremos a la calle para, por un lado, denunciar las situaciones de paro, despidos y ERE’s en las empresas de la comarca; y los desahucios y recortes sociales en materia de protección social... Pero también en defensa de los Derechos Sociales y la dignidad que nos corresponde frente a empresarios, banqueros y políticos corruptos.

En definitiva, esta iniciativa surge para denunciar la situación de grave fractura social que vive nuestra comarca producto de unos alarmantes índices desempleo, altas cifras de precariedad laboral, aumento de las situaciones de pobreza e incremento del número de desahucios; recortes en materia de protección social: reducción de los servicios sociales municipales, de las prestaciones sociales y las ayudas a la tercera edad.

Por todos estos motivos, hacemos un llamamiento al conjunto de vecinos y vecinas de la Margen Izquierda a realizar una multitudinaria movilización el próximo sábado 14 de junio, día en que se desarrollará la “Marcha por Ezkerraldea de Santurtzi a Sestao”; la cual saldrá a las 12 del Parque de Santurtzi. Este año, además, se conmemora su vigésimo aniversario.

En definitiva, esta iniciativa surge para denunciar la situación de grave fractura social que vive nuestra comarca producto de unos alarmantes índices desempleo, altas cifras de precariedad laboral, aumento de las situaciones de pobreza e incremento del número de desahucios; recortes en materia de protección social: reducción de los servicios sociales municipales, de las prestaciones sociales y las ayudas a la tercera edad.
 
Asambleas de personas en paro y colectivos sociales:
Andere Bidatz Talde Feminista, Asambleas de Parad@s de Margen Izquierda y Zona Minera, Asamblea Anti-Desarrollista, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centros Asesores de la Mujer de “Argitan” (Barakaldo) y “Neba-Neba” (Sestao), Colectivo de Personas Desempleadas de Sestao, KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Pentsionistak Martxan, Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao).
 
Sindicatos:
ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK y CNT.

Etiquetas: