15-M RONDA. EN POCAS PALABRAS.- Con el avance de la inflación en la zona del euro y en el resto del mundo, y para combatir ese problema, el BCE subió sus tipos de interés en 75 puntos.
Se trata de la mayor subida de los tipos de interés aplicada por el BCE en su historia, y lo justificó para tratar de frenar la inflación en la zona euro, que se disparó, en agosto del año pasado, hasta el 9,1 %. ¿Pero que supone esta subida para los bolsillos de las familias y empresas españolas? El principal impacto tiene que ver con las hipotecas y en concreto con las de tipo variable, que son las que dependen del euríbor. Además, la subida de los tipos de interés del BCE y las nuevas reglas fiscales amenazan las políticas sociales de los gobiernos.
El BCE ha elegido seguir asfixiando la economía, sobre todo a las familias hipotecadas, para luchar contra las subidas de precios y, al mismo tiempo, ha garantizado un 'salvavidas' para los bancos. El euríbor encadena varios meses de subidas y ha dejado atrás cinco años en el que cotizaba en negativo. Por primera vez, está por encima del 3%. Desde que estallara la guerra en Ucrania, el índice de referencia para las hipotecas no ha cesado de subir.
La subida de los tipos de interés provocará a quienes tengan que actualizar el precio de su hipoteca variable un aumento de las cuotas mensuales de casi 300 euros para un préstamo de 150.000 euros. Además, estas familias vienen sufriendo un mayor daño por las subidas de precios porque dedican más proporción de su presupuesto a la energía y a la alimentación –hasta un 25% de los ingresos totales del 25% de los hogares más pobres–, que son los servicios y productos que más han aumentado, mientras que los salarios permanecen estancados.
Si hasta ayer la prioridad absoluta de los bancos centrales era la inflación, y para bajarla han buscado en los últimos meses ahogar el consumo de las familias y a las empresas que necesitan financiación, hoy la prioridad de los bancos centrales ha pasado a ser la estabilidad financiera.
Uno de los informes más detallados lo firmaron los economistas del Fondo Monetario Internacional, Davide Furceri, Prakash Loungani y Aleksandra Zdzienicka, en 2018. En su texto, titulado “Los efectos de los shocks de política monetaria sobre la desigualdad”, aseguraron que las subidas de los tipos de interés aumentan la desigualdad, y que las bajadas apenas la reducen.
España es uno de los países más desiguales de la UE. “En 2019, mientras el 50% de las familias con menores ingresos apenas recibía el 2,4% de todos los dividendos, el 1% con mayores ingresos se llevaba el 64,9 % (27 veces más)”. Además, 86 de cada 100 euros repartidos como rentas de capital acaban en manos de apenas un 10% de la población” comenta Oxfam Intermón en su informe “Sobra mucho mes a final de sueldo”.
la política monetaria según se ha aplicado hasta ahora en la eurozona aumenta la desigualdad. “Los resultados muestran que el endurecimiento de la política monetaria conduce a un aumento duradero de la desigualdad de rentas”. “Podemos afirmar que los bancos centrales han sido partícipes del incremento de la desigualdad que dio lugar a partir de los ochenta”, según el informe de Oxfam Intermón.
La brecha salarial entre España y la eurozona crece, las y los españoles cobran un 31% menos, frente al 23% del año 2008. Los sueldos de nuestro país se alejan más y más de la media europea. Son la mitad que en Bélgica y un 42% más bajos que en Alemania, por las menores subidas desde la pandemia.
Por otro lado, el número de banqueros que cobra más de un millón de euros en España se dispara un 73% en un año. Un banquero de Santander fue el mejor pagado de Europa en 2021, con una retribución total de 14,6 millones de euros, según el informe realizado por la Autoridad Bancaria Europea.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, explicó en rueda de prensa que el precio del dinero está todavía muy lejos del nivel que necesitan para llevar la inflación hasta su objetivo del 2%.
La vicepresidenta Yolanda Díaz comentó que “la banca tiene que decir si está con la gente y va a congelar las hipotecas con carácter retroactivo a partir de la subida del euríbor”.