“ARGITAN” Txupinera de fiestas BARAKALDO “KARMEN” 2013

Solapas principales

cartelEl Colectivo de Mujeres “ARGITAN” Emakumeentzako Aholku Etxea de Barakaldo ha sido designado por la Comisión de Fiestas para lanzar el txupin de las fiestas de los Cármenes 2013. Lo hará, una de sus asesoras más veterana, Liz Quintana.

Nuestro lema "LA FIESTA, LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS"-"JAIA, GAUA GEUREAK DIRA ERE" estará más presente que nunca. Pondremos en circulación 2.000 pegatinas por todo el recinto festivo de Barakaldo en fiestas del Carmen, sobre todo entre las Cuadrillas festivas, y pegaremos 300 carteles en los que animamos a las mujeres a vivir la fiesta en libertad y confianza, sabiendo que tienen derecho a denunciar cualquier tipo de agresión sexista que sufran. Pondremos en ellos el tlf de Argitan por si necesitan cualquier tipo de información sobre sus derechos o recursos necesarios. 

Nuestro contacto con la realidad de las mujeres nos lleva a conocer de primera mano las situaciones de violencia contra las mujeres: malos tratos, amenazas, acoso, humillaciones, insultos, etc. Por nuestro Centro en 2012 pasaron 376 mujeres de las cuales 60 declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas, el 16% de las mujeres  atendidas.

En los últimos meses, en nuestro pueblo, Barakaldo, hemos conocido por la prensa casos de agresiones a mujeres. En octubre de 2012 una mujer de 50 años fue violada a las 9 de la mañana de un domingo en los túneles de Lutxana y en ese mismo lugar una joven de 15 años sufrió una agresión sexual en la noche del  viernes durante las fiestas de Lutxana de hace bien poco.

Hoy día sólo un 30% de las mujeres que sufren violencia la denuncia. Nosotras animamos a las mujeres a denunciar para superar estas situaciones, pero para resolverlas son necesarias medidas integrales, tanto jurídicas como educativas, sociales y sanitarias.

Consideramos que esta situación de Violencia que vivimos las mujeres es consecuencia del papel de subordinación y discriminación que vivimos en esta sociedad, por lo que es fundamental fomentar la Igualdad entre hombres y mujeres empezando por la Educación hasta la Autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos tanto laboral como personal.

Animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de Violencia Sexista.

Abogamos por unas FIESTAS, tb las de Barakaldo “CÁRMENES 2013”, gozarlas y disfrutarlas en todos los espacios públicos a los que  también las mujeres tenemos derecho a ocupar, en igualdad y libres de cualquier agresión sexista. 

Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo “ARGITAN”

Etiquetas: