Algunas valoraciones de la Renta Social de Xixón

Compartimos algunas conclusiones de "La Emergencia no puede esperar" tras el debate sobre la Renda Social Municipal aprobada en la ciudad de Xixón. Pegamos un texto tomado desde una red social:

Ayer realizamos un debate público sobre la propuesta aprobada por el Ayuntamiento de Xixón y que han llamado Renta Social Municipal.

Queríamos discutir sobre algunas cuestiones que nos parecían fundamentales para saber si va a ser útil o no para garantizar la vida digna de las personas empobrecidas y precarias tal y como planteamos cuando lanzamos el debate en el mes de abril de 2016.

Queríamos debatir con los grupos municipales que opinaban sobre:

- El laberinto burocrático para acceder a ayudas.

- El que no se pueda dedicar a las necesidades básicas , no puedes dirigirla a gastos de agua , luz, gas, vivienda.

- No reordena las ayudas. No avanza en la integralidad de las ayudas.

- Es condicionada. no directamente pero si las personas que pueden acceder a ellas.

- No va a llegar a nuevas personas.

- Presupuesto limitado.

- Máximo de 12 meses.

- El mecanismo de pago. Que piensan del formato "tarjetas"

- Procedimiento de adjudicación de 3 meses.

- No se reconoce el derecho.

Al debate acudieron representantes de tres grupos (PSOE, Izquierda Unida y Xixón si puede) no entendemos la alergia de debatir públicamente y con las personas directamente afectadas por las políticas del resto de grupos (PP, Foro y Ciudadanos).

Pudimos debatir y ver claramente que la ayuda aprobada en nada se parece a un fortalecimiento de los derechos mediante las ayudas municipales sino a una nueva ayuda dentro de la parcelación a las situaciones de pobreza y exclusión de nuestra ciudad.

La valoración por parte de los grupos era que no era la ayuda que ellos aprobarían pero por "responsabilidad" y ante la necesidad de hacer política real y con las reglas del juego, la aprobaron por responsabilidad, pero sabiendo además que iba a ser un desastre en la gestión.

Desde La Emergencia no puede esperar, creemos que esta nueva ayuda no avanza en nada hacia una cultura de derechos sociales para las personas que carecemos de recursos económicos. Es una ayuda más dentro del abanico de políticas sociales muchas veces de miseria, que nos parcelan la vida (pobres energéticos, alimenticios, habitacionales) que solo ayudan a ocultar la realidad.

Además sabemos que va a ser un desastre en la gestión ya que en nada toca el laberinto de burocracia que tenemos que pasar cada vez que queremos acceder a una ayuda con lo que muchas personas que pudieran optar a esta ayuda se van a quedar por el camino.

Además denunciamos el nombre de la ayuda que viene a desactivar una propuesta que podía generar debate social en torno a la transformación social y que queda ya devaluada dentro del catálogo de políticas sociales de miseria en este caso del Ayuntamiento de Xixón.

El debate daba para muchas reflexiones ,que si podemos, iremos compartiendo durante estos días. Seguro que compañerxs que participaron en el debate se animan a escribir su visión del día de ayer. Les animamos a hacerlo.

ESTAMOS CANSADAS DE POLÍTICAS DE MISERIA.

DE LA CARIDAD COMO ÚNICA RESPUESTA.

VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.

Etiquetas: