Ahora es el momento. Por la Renta Básica, los empleos públicos y contra los desahucios

logotipoComo sabéis, hace ya 41 días que se alzaron los Campamentos Dignidad en Mérida y Plasencia reclamando Renta Básica, Empleos Públicos y el fin de los desahucios. En ese tiempo se ha levantado un potente movimiento popular por los derechos sociales, del que han surgido luchas por la vivienda, por el derecho al agua o contra el impago de las AISES.

En este mes, entramos en una fase decisiva para conseguir aquello que tanto desde el Colectivo La Trastienda como desde todos los grupos que componen la Plataforma por la Renta Básica nos propusimos hace ya más de un año. El poder político despreció las 27.000 firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular, intentando así dar carpetazo a la reivindicación. Pero los Campamentos Dignidad se han encargado de recordarles aquello de "los muertos que matáis gozan de buena salud". No sólo no han conseguido amortajar la lucha por la Renta Básica sino que, además, alrededor de esta demanda han ido naciendo o fortaleciéndose otras reivindicaciones sociales.

Todos los partidos han tenido que modificar sus posiciones iniciales, gracias a la presión. El número de beneficiarios de la Renta Básica es uno de los más importantes caballos de batalla; así están las cosas:

  • El PP ha pasado de hablar de un número que oscilaba entre los 1500 y los 2500 a duplicar esa cifra: Monago, en la presentación de la ley elevaba el número de perceptores a "entre 3000 y 5000".
  • El PSOE, por su parte, ha pasado de hablar de 60 millones de euros a entre 120 y 140 millones de euros. El número de perceptores que defenderán está entre los 20.000 y los 23.000.
  • Por último, IU, ha pasado de hablar de entre 5.000 y 6.000 beneficiarios a proponer "entre 6.000 y 8.000".

Hemos conseguido sacarles del inmovilismo y de la propaganda, pero aún estamos muy lejos de que se atienda, siquiera, al número de personas paradas sin cobertura, que son en nuestra región, más de 70.000.

cartelEl Proyecto de Ley de Renta Básica entra, como decíamos, en la fase de resolución: en un mes estará ultimada su tramitación. Y es ahora cuando tenemos que presionar con decisión para que dediquen el dinero a cubrir las necesidades básicas de los parados y no a financiar a la banca (300 millones de euros en concepto de pago de intereses a los bancos, sólo en Extremadura) ni a las grandes empresas, ni al clientelismo politico (15 millones de euros sólo para pagar a cargos políticos y de designación política).

Se puede, claro que se puede, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) o nuestra lucha por la Renta Básica está demostrando. Pero hace falta más lucha, más compromisos personales, más tiempo militante, más coraje. Hacemos un llamamiento a todas las personas que han participado con nosotras en esta movilización sostenida por la Renta Básica, a quienes han recogido firmas y a quienes han firmado, a los parados, a los precarios, a todas las trabajadoras y trabajadores, a los estudiantes, para que nos ayuden a extender y fortalecer este movimiento por la Renta Básica, contra los desahucios y por los Derechos Sociales.

Os llamamos a apoyar los Campamentos Dignidad de Plasencia y Mérida, así como aquellos otros que se organicen en este mes de abril. Os pedimos que nos ayudéis a preparar asambleas informativas por la Renta Básica y contra los Desahucios en todas las poblaciones de Extremadura.

Estos son algunos de los actos y movilizaciones ya previstas en el Campamento Dignidad de Mérida:

  • 3 de abril, miércoles: Charla de Emiliano Tapia, cura en la parroquia de la Barriada Buenos Aires (Salamanca) sobre Exclusión social, cárceles, populismo punitivo. A partir de las 18:00 horas.
  • 5 de abril, viernes. Convocatorias por la Renta Básica en Almendralejo (Ayuntamiento) y en Badajoz (SEXPE de la Calle Mayor).
  • 7 de abril, domingo. Convocatoria en Cáceres por el derecho a la vivienda, contra los desahucios y por la Renta Básica. A las 12:30 del mediodía en el Paseo de Cánovas.
  • 9 de abril,martes. Reunión con la Junta de Extremadura sobre el impago de las AISES. A las 17:00 horas en la Dirección de Política Social (junto a Textil Pavo).
  • 18 de abril, jueves. Manifestación POR LA DIGNIDAD. En Mérida y Plasencia, convocadas por los Campamentos. A las 19:00 horas
  • Fin de semana del 19 al 21 de abril: Jornadas de debate y lucha por la Renta Básica y contra los Desahucios

Os enviamos algunos de los carteles que hemos elaborado como denuncia social y señalamiento de los responsables de la miseria creciente.

Mucho ánimo, compañer@s.

SÍ SE PUEDE

 

Etiquetas: