Acto informativo debate y decisión en el barrio y encuentros de barrios

fotoJueves 13 de febrero a las 7 de la tarde en la Plaza de los Sueños (P/ Vieja ) del Parke

Sábado 15 de febrero encuentro de barrios, Gamonal, Vallekas, El Parke

Comité de lucha y Solidaridad con la Kooperativa Social del barrio.- Tras seis meses de conflicto entre el ayuntamiento y la Kooperativa Social del Parke y abierto un  proceso de negociación.

Planteamos como temas a tratar :

 – ¿A qué acuerdo han llegado la Kooperativa Social y el ayuntamiento?

- ¿se puede crear empleo para la comunidad desde los servicios públicos municipales? ¿es posible mantener la limpieza viaria en un proyecto de empleo comunitario? ¿cuáles son las prioridades de mantenimiento en nuestro barrio:alcantarillado/limpieza paredes/ limpieza farolas/ pasos cebra/ jardines, parques infantiles..?     

Iniciado a principios de Agosto cuando  el alcalde de Alfafar promulgó un decreto por el que sacaba a concurso público la limpieza viaria de  Alfafar, servicio que se había venido realizando desde hace  27 años la Kooperativa Social del Parke.

Al fin se ha llegado a un acuerdo, en este conflicto en el que  ha habido decretazos, sanciones, juicios, incumplimiento de acuerdos, represión, persecución y concentraciones, manifestaciones, 3 huelgas de hambre, huelga indefinida de limpieza .El ayuntamiento plantea que el contrato de limpieza con la cooperativa, finaliza este verano y que es  ilegal su renovación. Sin embargo es absolutamente legal y se puede realizar un Convenio de Colaboración-Cooperación donde se incluya la limpieza viaria del barrio del Parque Alcosa. En ese sentido tanto la Ley de Contratos del Sector Público cómo la Ley General de Subvenciones previenen estos convenios que tienen como finalidad un interés público; Mantener esta posición es despreciar 27 años de trabajo, que hacen de esta experiencia “un hecho singular” que permite por  su interés general sea posible la propuesta social de convenio de colaboración. Se le han encontrado ejemplos prácticos  de ayuntamientos con convenios de colaboración con asociaciones para el desarrollo de la Inserción Socio-laboral que incluyen la limpieza viaria, entre otros, los ayuntamientos de Zaragoza, Vila-franca del Penedés (Barcelona) y Castro del Rio (Córdoba). 

Este nuevo acuerdo significa la continuidad de la Cooperativa Social del parke. Desarrollando un  nuevo convenio de colaboración para la realización de algunos servicios de limpieza  como el de mercados y tareas de mantenimiento urbano. Pero con un presupuesto sensiblemente inferior al actual por su servicio y por tanto con menos personas beneficiándose del proyecto. 

Demostrado jurídicamente por la Kooperativa que no es ilegal que un servicio público municipal sea desarrollado mediante convenios de colaboración por organizaciones que realizan una función de inserción socio-laboral debemos Deberíamos decidir ya cuales son las tareas de mantenimiento prioritarias y sobre la posibilidad real, de crear empleo desde los servicios públicos municipales exigiendo al ayuntamiento que priorice la situación de emergencia social de la población frente a los negocios de unas pocas empresas.

Encuentro de barrios Gamonal, Vallekas y el Parke

fotoEl próximo sábado 15 de febrero el Parke Alkosa recibe a los compañeros de GAMONAL, un barrio de Burgos en el que la apisonadora de la corrupción, intentaba imponer un bulevar comercial para negocio de los de siempre, y decidió que los adoquines de su paseo debían estar como ellos decidieran que debían estar, para eso es suya la calle, la Asociación de  Madres contra la represión de Vallekas un grupo de mujeres en lucha contra  “aquello que dice el Código Penal y  que nada tiene que ver con los  derechos fundamentales”, y decidieron que  no iban a tolerar que los políticos de turno utilizaran sus legiones de “termineitors” para masacrar  a  sus hijos, para ir contra su gente. También estaremos personas del proyecto comunitario del parke “NOSOTR@S MISM@S” , esta propuesta social plantea la lucha contra el empobrecimiento y el desempleo a partir de la economía solidaria y la participación comunitaria. Desde 1986, cientos de personas desempleadas  han  pasado por la cooperativa social que es el corazón de un proyecto comunitario que mantiene centros de día, programas de atención social,  formación  e iniciativas de empleo comunitario. Además esta cooperativa contribuyo a la creación de más de 14 iniciativas de economía social  superando los 140 puestos de trabajo.

 En definitiva la lucha por las condiciones materiales que permitan una existencia digna. 

Tres barrios, en el desafío de quien cada día ha decidido gestionar su sobrevivencia y decidir cómo ser humano. Por eso es importante que nos juntemos, nos encontremos y nos reconozcamos,  os invitamos a todos el mundo interesado compartir  este encuentro. 

SÁBADO 15 A LAS 12,00 H EN EL COLEGIO JAUME I DEL PARKE: PAELLA, TERTULIA, RISAS………

DESPUÉS NOS VAMOS AL COLEGIO ORBA Y  HABLAMOS 

“BARRIOS POR EL DERECHO A DESDECIR”

KOORDINADORA DE KOLECTIVOS DEL PARKE           

Etiquetas: