Estos días el equipo de gobierno impulsa una campaña para, supuestamente, impulsar unos “presupuestos participativos”; donde las vecinas de Barakaldo pueden decidir el destino del 1% del presupuesto municipal de cara al año que viene.
Sin embargo, esta campaña publicitaria se impulsa sin atender a las demandas de las asociaciones vecinales y colectivos sociales de la localidad; aprobadas, para más inri, en un pleno del consistorio.
Pero en el derroche y despliegue de medios (buzoneos, soportes publicarlos, anuncios en prensa y radio…) se ha olvidado informar a los vecinos y vecinas de las retribuciones de Alcaldesa, concejales liberados, asesores, administrativos del gobierno municipal y el partido con el que tiene suscrito un acuerdo de legislatura.
En concreto, estas 23 personas cuestan a Barakaldo 1.504.040,68 euros al año; sin embargo para las 1.100 familias barakaldesas que solicitan las ayudas económicas municipales se destinan 960.000 euros. Para quién y para qué no hay recursos?.
Ante esta realidad de recortes y ocultación de los mismos. Se ha editado la octavilla que se adjunta. 26.000 copias que se han distribuido por los domicilios y paradas de metro de la calidad.
Un ejemplo. La alcaldesa Amaia del Campo
Desde hace 20 años la actual alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, percibe sus retribuciones a cargo de las arcas municipales: los mismos que lleva cobrando por concejala liberada; y ahora de alcaldesa.
En la actualidad supone a los vecinos y vecinas de la localidad la friolera de 87.812,14 euros al año. Es decir, 74.307,38 de salario base; a unir los 13.504,76 euros de cotizaciones a la Seguridad Social.