La Alianza Española, integrada por más de 1.000 colectivos sociales – sindicatos, ONGD, organiza-ciones ecologistas, de jóvenes y de mujeres, junto con colectivos y movimientos ciudadanos- contra la Pobreza (la RIQUEZA), convoca una gran movili-zación ciudadana en 40 ciudades el 17 de octubre -Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza (la RIQUEZA)- para rechazar la política de recortes (ATRACOS) sociales que empobrecen cada vez más a la población, dentro y fuera de nuestro país.
En España, 12 millones de personas, el 27% de la población, vive en situación de pobreza y exclusión, mientras tanto, el número de millonarios crece en torno al 24% a pesar de la crisis y se pierden 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. Ante una riqueza que empobrece, hay que exigir que las políticas públicas protejan a las personas y sus derechos y no a los mercados.
En el mundo hay 1.400 millones de personas que sufren pobreza extrema y casi mil millones sufren hambre y desnutrición. La desigualdad está cre-ciendo de forma indecente e inmoral. España ocupa el segundo puesto en desigualdad en Europa por detrás de Letonia. Por ello, no hay que hablar de "compasión, beneficiencia o caridad", sino de DERECHOS.
Sólo con el 1% de lo invertido en ‘defensa’ en el mundo sería posible acabar con la pobreza.
Según un reciente informe de la relatora sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de Naciones Unidas, Margarita Sepúlveda, "un Gobierno que no destina el máximo de sus recursos disponibles para garantizar derechos económicos, sociales y culturales cae en la violación de derechos humanos"
Las medidas de reforma fiscal aprobadas por el consejo de ministros este verano promueven la desigualdad y amenazan la democracia.
El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más que lo que ha destinado este año a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación, la Cooperación y la Ley de Dependencia. Sí hay dinero para mantener las políticas sociales y el Estado de Bienestar: hay que atajar los problemas del fraude y los paraísos fiscales y aplicar un impuesto a las transacciones financieras especulativas.
¿Se puede acabar con la pobreza sin cambiar las causas que la producen...? Mientras exista la economía capitalista habrá más personas empobrecidas, por ello hemos de:
- Acabar con la economía especulativa y tener una economía al servicio de las personas.
- Potenciar alternativas que permitan a la naturaleza regenerarse y a todas las personas mantener una buena calidad de vida.
- Desarrollar servicios públicos, de calidad y universales para que todas las personas tengan una vida digna.
- Crecer para el buen vivir y no para la acumulación de riqueza y el consumo irracional.
- Dejar atrás el individualismo y la competitividad y cambiarlos por la cooperación y la solidaridad entre las personas y los pueblos.
- Reconocimiento del valor y fomento de la paz como bien intangible para personas, pueblos y con la naturaleza.
15-M RONDA http://www.facebook.com/15MRonda OCTUBRE 2014 Nº 16
- Inicie sesión para comentar