Cadena humana en Coia por los derechos sociales

Convocadas por la Oficina de Derechos Sociales de Coia y el Grupo de Agitación Social de la Parroquia Cristo de la Victoria, cientos de personas salieron a la calle este domingo (15 de diciembre) para denunciar la desídia de la Xunta y del Ayuntamiento de Vigo con las familias en riesgo de exclusión social.

Ya sobrepasan las 600.000 personas las que en nuestro país se encuentran bajo el umbral de la pobreza "mientras unas pocas acumulan la riqueza de todos de modo insultante", denuncian en el manifiesto al que se dio lectura al finalizar el acto.

Frente a esta situación, desde ODS-Coia y el GAS exigieron que las cuentas públicas para el año 2014 se pongan "al servicio de las personas" y no sean destinadas grandes partidas "a las compañías aéreas o grandes empresas constructoras".

Además, desde la Oficina de Derechos Sociales criticaron las declaraciones de la Consellería de Trabajo, Beatriz Mato, quien asegura que2 la partida presupuestaria destinada a la RISGA --Renta de Inserción Social Galega-- permitirá que ningún galego ni ninguna galega pasen hambre en nuestra comunidad".

L@s participantes en la cadena humana reivindicaron los presupuestos como un "mecanismo importante para corregir las deesigualdades y distribuir la riqueza" además denunciaron que los gobiernos de Alberto Núñez Feijó y Abel Caballero prefieran destinar "el dinero de todas" a "puertos exteriores" o "a la Ciudad de la Cultura2 a cambio de dirigirlos a "cubrir las necesidades básicas" de la ciudadanía.

Desde Coia recordaron a Beatriz Mato que su gobierno "supera los tiempos de espera" estipulados por la legislación en la concesión de esta ayuda "llegando a los 8 ó 9 meses de espera" para su cobro. Así mismo, le recordaron que la cuantía de la prestación no llegxa a los 400 euros al mes por unidad familiar, una ayuda que en la mayor parte de los casos resulta insuficiente para personas que viven "situaciones de emergencia social".

La cadena humana que llenó el barrio de Coia urgió a las administraciones galega y local a poner los presupuestos al servicio de las personas "porque es urgente", dicen, "dar una respuesta inmediata" pero también concluyeron, "es de justicia, respetar los derechos sociales".

Etiquetas: