Asociación contra la exclusión Alambique.- Los pasados 20, 21 y 22 de febrero celebramos en Xixón un año más, y ya van tres, las jornadas por la justicia social.
Desde alambique planteamos un espacio así porque creemos que es necesario denunciar las problemáticas actuales, reflexionar y encontrarnos con otras para compartir y enredarnos, pero también acercarnos a otras realidades que nos ayuden a imaginar y encontrar pequeños aportes de esperanza en el cambio que buscamos para esta sociedad desigual que genera pobreza, exclusión y dolor.
Así, este año, arrancamos el jueves 20 hablando de militarismo y de la deriva que está llevando a Asturias a convertirse en una de las regiones en las que está creciendo la industria y el gasto militar. Quisimos poner de manifiesto, además de la invisibilidad con la que están procediendo nuestras administraciones a dedicar cada vez más dinero a este gasto, y además como cada vez más empresas en nuestra región están tomando parte en este negocio.
Recordamos el enorme gasto militar que se dedica en nuestro país, que alcanza los sesenta mil millones de euros, y recordamos los mecanismos ocultación del gasto y de deuda que este genera.. Y como en el contexto actual, se está presionando para que aumente el gasto.
Analizamos la situación asturiana, mostrando el impulso y los recursos que recibe la Asociación HUBDEFENSA que aglutina a muchas empresas asturianas que están formando parte del negocio, y como somos parte de la guerra en ámbitos como la fabricación de armas, tecnología y logística. por ello denunciamos que la guerra empieza aquí y es donde podemos empezar a pararla, mediante diferentes propuestas: la objeción al gasto militar, la denuncia del gasto y la inversión militar, la apuesta por los ahorros y finanzas éticas, apostar por otros modelos de seguridad… son opciones para empezar desmarcarnos del apoyo al militarismo.
El viernes 21, De la mano de la compañera del sindicato de vivienda de Asturias, que introdujo la charla y acompañadas de las compañeras de la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, nos acercamos a la realidad que viven en las islas con la problemática del turismo, y como a través del desarrollo de este nicho de mercado, lo que se esconde es una estrategia colonialista que amenaza la cultura y la realidad canaria.
De mano de las compañeras nos acercamos a los problemas derivados de la invasión turística, que en el año 2024, alcanzó un total de 18 millones de turistas, y que genera un aumento de la precariedad y de la pobreza, problemas medioambientales y escasez de agua (algo que genera cortes de agua que afectan a la población, priorizando el acceso a este recurso escaso para los espacios turísticos). También nos acercaron los problemas de acceso a la vivienda y que hace que la población insular no pueda acceder a alquilar (comprar ya es impensable).
Tras conocer como este proceso se había dado en las Islas Canarias, nos paramos a pensar en que quizá lo que ha pasado en las islas era el ensayo y la estrategia que ya se está extendiendo a otros territorios.
Pudimos compartir como en Asturias, ya vemos similitudes en algunos problemas derivados de que el turismo sea la apuesta actual como motor económico y nos dimos cuenta de la necesidad de compartir las realidades porque están invisibilizadas. Los medios de comunicación no nos cuentan lo que está pasando y tampoco nos informan sobre la respuesta que está dando la ciudadanía.
El mismo viernes, para cerrar la tarde, presentamos el libro de los “40 años de Baladre”. Aida nos contó por qué surge este libro, que nos podemos encontrar en el… y compartimos qué es Baladre para aquellos colectivos que formamos parte de la coordinación y cómo llegamos a ella.
Cerramos el día con un concierto de música folk con Tayuelu, un grupo de amigos que se han reencontrado para tocar y que se animaron a exponerse en público para colaborar con nuestras jornadas.
El sábado 22, queríamos que fuese una mañana para imaginar, para idear otros mundos posibles, y para ello, Óscar García Jurado nos acompañó para conocer que está pasando ya en lo que llamamos economías transformadoras.
Óscar nos acompañó en la reflexión sobre la economía, en el concepto, en lo que es y en lo que quieren que creamos que es. Y también en como el vocabulario es importante y cómo es necesario reivindicar el valor de las palabras.
Insistió en la necesidad de romper el bloqueo para imaginar otros mundos que nos ayuden a poner en práctica iniciativas que respondan a otras lógicas y a poner en valor los procesos que nos llevan a un cambio en las relaciones. “Tiene que ser más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del mundo”.
Entre todas identificamos también qué iniciativas existen ya en Asturias o en otros lugares y que ya están intentando cambiar realidades, darle la vuelta al modelo y poner en práctica que se puede caminar desde otros valores.
En este camino, Vero de kikiricoop, que hizo la introducción y presentó a Óscar, aportó desde su experiencia personal y su participación en distintas cooperativas.
Y así cerramos un año más las jornadas, después de reflexiones, encuentros e intercambios. Reivindicando que queremos un mundo donde quepan muchos mundos.
¡CONTRA LA EXCLUSIÓN, JUSTICIA SOCIAL!