"Mientras continuemos en prisión el Gobierno seguirá siendo cómplice necesario de esta tragedia"

Cabecera de la manifestaciónarainfo.org.- Javitxu, Imad, Adrián y Daniel, cuatro de los seis antifascistas de Zaragoza condenados a prisión tras ser detenidos en enero de 2019 en una manifestación contra la ultraderecha, han cumplido este sábado 194 días encarcelados. Cerca de 3.000 personas han salido de nuevo en las calles de la capital aragonesa para reclamar su liberación y exigir al Gobierno español de coalición –PSOE y Sumar– el indulto y la derogación de la Ley Mordaza.

Otra multitudinaria manifestación en la capital aragonesa ha vuelto a exigir este sábado la liberación de "los seis de Zaragoza" cuando se cumplen seis meses de su encarcelamiento. "Mientras continuemos en prisión el Gobierno seguirá siendo cómplice necesario de esta tragedia. Hoy somos nosotros, mañana puede ser cualquiera. El derecho a la protesta es parte esencial de las libertades democráticas". Con este mensaje enviado por Javitxu desde prisión, leído por su madre, Pili, ha concluido la movilización que ha reunido a cerca de 3.000 personas.

"Ser antifascista no es delito". Ha sido uno de los principales gritos que se han escuchado esta mañana en las calles zaragozanas en la convocatoria de la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza”. La movilización ha comenzado pasadas las 12.00 horas en Glorieta Sasera, donde han confluido dos columnas llegadas desde los barrios de la Madalena y Torrero. Ya juntas, han comenzado a marchar rumbo a la plaza de la Memoria Histórica sin dejar de lanzar reivindicaciones: "Seis de Zaragoza, libertad", "Libertad, libertad, detenidos por luchar", "Nos tocan a una, respondemos todas", "Que no puede ser, chavales a la cárcel y fascistas al poder" o "Antifascista siempre".

En la movilización han recordado los seis meses que llevan en prisión Javitxu, Imad, Adrián y Daniel, cuatro de los seis antifascistas de Zaragoza que fueron condenados por el Tribunal Supremo a cuatro años y nueves de cárcel por manifestarse en enero de 2019 ante los discursos de odio lanzados durante un mitin de Vox. "Una condena, sin más pruebas que el contradictorio testimonio policial durante el proceso judicial, que llegó tras cinco años de proceso judicial culminado con la condena del Supremo y que ha generado miles de muestras de solidaridad en forma de firmas en apoyo al indulto, aportaciones económicas, mensajes en redes sociales y participación en manifestaciones y concentraciones en todo el Estado", han detallado representantes de la plataforma.

Durante la concurrida movilización, también han exigido al Gobierno español de coalición PSOE-Sumar la inmediata liberación de los cuatro zaragozanos. Como ha señalado la plataforma convocante “Libertad 6 de Zaragoza” en sus últimas comunicaciones, consideran "al gobierno y al resto del bloque de investidura máximos responsables de cada día que pasen en prisión los jóvenes, puesto que tienen la capacidad y obligación de indultarlos, pero no se ve voluntad política de frenar esta injusticia".

La manifestación ha concluido a las puertas del Centro Social Okupado Kike Mur, que desde este viernes está celebrando su aniversario, "14 años creando y resistiendo". Allí, se han producido varias intervenciones como la de Pili, madre de Javitxu, que ha leído la carta de su hijo enviada desde prisión, así como las palabras de María Bernal, portavoz de la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza”. "Es necesario frenar cuanto antes esta injusticia que se está cometiendo sobre cuatro jóvenes sin ninguna prueba más que la palabra de la policía, simplemente por manifestarse ante la extrema derecha, lo que les convierte en presos políticos", ha remarcado Bernal.

"De la mano con otras luchas"

Durante toda la movilización, la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” ha querido dejar claro que "no solo se pretende tener presente a los cuatro condenados zaragozanos, sino que la intención siempre ha sido la de ir de la mano con otras campañas y luchas similares", que "reclaman proteger el democrático derecho a manifestarse" y que "no haya persecución a actividades sindicales, ecologistas y en defensa de la vivienda digna". Para ello, tal y como ha afirmado María Bernal en su exposición, "es urgente y necesaria la total derogación de la Ley Mordaza y una reforma no punitiva del Código Penal, así como el fin de las infiltraciones policiales en colectivos sociales".

De hecho, en la protesta han estado presentes personas procedentes de distintos lugares de Aragón y también de Barcelona, València, Madrid, Asturies, Nafarroa, Guadalajara o Andalucía. Así se han visibilizado otros casos represivos en el Estado como el de las 6 de La Suiza, el caso de Adri, los juicios contra la PAH, la persecución judicial contra el SAT, los antifascistas de Pego o el montaje policial en el caso Altsasu. También ha asistido la delegación zapatista del Congreso Nacional Indígena y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que visita estos días Aragón.

Sin noticias del indulto

A día de hoy, la plataforma ‘Libertad 6 de Zaragoza’ no ha recibido información sobre el estado del proceso de indulto, que solicitaron formalmente el 2 de abril ante el Ministerio del Interior acompañado por más de 10.000 firmas de apoyo de organizaciones y personas.

"A pesar de que la situación es dura, la fuerza y la entereza de Javitxu y el apoyo de otras muchas personas nos da energía para seguir luchando contra esta situación tan injusta", afirmó Stefanía, compañera del joven antifascista zaragozano, en la jornada celebrada en el Congreso el pasado 23 de septiembre para informar sobre el caso de los seis de Zaragoza, para anunciar: "No pararemos hasta que esté libre y vuelva a poder vivir su vida. Porque no nos parece normal que una persona esté en la cárcel solo por luchar por un mundo en el que quepamos todas

Momento de la manifestación".

Momento de la manifestación

 

Etiquetas: