Formación con las compas de BaSo
El sábado fue el día de la formación, que llevaban preparando las compas de BaSo en el último mes. Ellas realizan este tipo de actividades regularmente, las plantean para mejorar sus conocimientos sobre temas que consideran políticamente interesantes para ellas y para otras activistas de grupos de amigas, de ciudades cercanas. Todas ellas activistas.
Salimos temprano de la casa de Ulrike y de Bea, para echar una mano en los previos, que si colocar sillas, recibir a la gente que llega, charlar con Isabel una de las traductoras que iniciara la jornada, pues Lars el compita que nos viene traduciendo en los últimos 31 años llegara tarde, tema de trenes y retrasos.
- Leer más sobre Formación con las compas de BaSo
- Inicie sesión para comentar

El viernes, como en días anteriores, nos pusimos en marcha a las siete de la mañana, baños, arreglillos y desayuno potente, con quesos diferentes, panes "marroncitis", yogures, tomatito… y el liquido a elegir, té o café. Así comenzábamos el día alrededor de la mesa de cocina del piso de Bea, las cuatro incluida Ulrich, el vecino del bajo, que también es miembro de BaSo, como Bea.
El miércoles ha sido un día de reflexión, lecturas, correos y preparativos. En ALSO no se habla de otra cosa: esta noche fiesta sorpresa a Reiner, que se va a trabajar a Berlín, a una actividad de asesoramiento en una institución que le abre muchas posibilidades.
Fue en 1988 cuando nos encontramos por primera vez con las compas de ALSO, aquello fue en Dusseldorf, en lo que era un Encuentro Internacional de grupos y colectivos de lucha contra el empobrecimiento y la Exclusion Social. Allí se dio forma a lo que se llamara AG-IV, digamos el espacio internacional de enredos. Y las gentes de Baladre, con las de ALSO y otras muchas, impulsamos y dimos vida a ese espacio.
Como comentábamos en la crónica anterior, llegamos a Alhorn, a eso de las nueve y media de la mañana. El lugar ya nos resulto conocido, era una de las distintas visitas que hicimos años atrás con Guido. Se trata de los locales de una organización similar a la Cáritas católica, llamada Diakonise que sería la similar de la Iglesia Evangelista de Alemania. En sus locales durante todas las semanas, las compañeras de ALSO van a realizar diferentes atenciones, sobre todo consultas. Digamos que es el lugar, uno de ellos, de los puntos de información móviles de ALSO en la región.
Tras meses de correos y llamadas telefónicas, se fue definiendo lo que ya esta siendo el cuarto año consecutivo de enredo por Alemania de las baladrinas de la Península Ibérica. En realidad es el trigésimo primer año de enredos, nada menos, pero son los últimos cuatro años, los que asumimos de manera colectiva dar continuidad a los enredos y avanzar en los vínculos que nos lleven a actuar juntas y a generar más mecanismos de Apoyo Mutuo.