Pueblo Mapuche

La Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe (Ramalc) ante la represión al pueblo mapuche

fotoDeclaración de apoyo y solidaridad

La Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe (Ramalc) manifiesta su apoyo a los miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu quienes desarrollan una lucha de resistencia ancestral y desde hace dos meses han levantado un asentamiento en ocupación. Estas tierras, cercanas al lago Mascardi, que son exhortadas al Estado nación Argentino, están bajo jurisdicción de parques nacionales y se reclaman en pos al legítimo argumento de recuperación ancestral de territorio, tal como lo expresa el Convenio 169 de la OIT, artículo 16 punto 3.

El pueblo mapuche vive, la lucha sigue y sigue

COMUNICADO DE LA MARCHA DE MUJERES ORIGINARIAS POR EL BUEN VIVIR y la RED DE APOYO A LAS COMUNIDADES MAPUCHE DESDE TRELEW:

(APL) “Al gobierno y sus funcionarios: Somos más que esa piedra que les molesta en el zapato, somos lxs que se ven y lxs que no se ven. Les harán falta todos lxs camiones con todas las migajas de subsidios y planes basura …. y ni siquiera eso nos hará dudar. Ustedes saben con quiénes “negociar” la entrega. Yanakonas hubieron y habrán. Para ellxs, la justicia de la mapu será más que suficiente. A Das Neves, larga vida. Para que vea, para que sepa lo que es la dignidad del pueblo mapuche. Ocúpense de los proxenetas, de los pedófilos, de lxs torturadores como los policías de Gan Gan, sólo por nombrar a quienes sus periodistas-operadores hicieron público. No violen las normas protectoras y garantistas hacia nuestrxs niñxs, son el escarnio internacional. Sépanlo, son la vergüenza internacional”. Comienzo del comunicado de lxs luchdorxs que, completo, brindamos más abajo. (Envío:Las hijas de Bartolina Sisa)

La ceguera intercultural de encarcelar a la Machi Francisca Linconao

fotoLa cárcel enferma. Esta afirmación ya fue justificada hace años por Valverde cuando en su libro “La cárcel y sus consecuencias” alertó de los efectos  no sólo físicos sino somáticos y piscosociales del encarcelamiento[1]. El pasado 2 de agosto, además, pudimos comprobarlo en la visita[2] que realizamos al CPF de Temuco (Chile), donde se encuentra en prisión preventiva la autoridad tradicional mapuche, Machi Francisca Linconao[3]

En Melipeuco realizaron cortes de ruta en protesta a invasión de proyectos hidroeléctricos y tendidos de alta tensión

fotoMelipeuco/Temuco, 29 de octubre de 2014. (Mapuexpress.org)— La policía militarizada de carabineros tuvo que recorrer más de 90 kilómetros desde Temuco a Melipeuco para reprimir la protesta social de organizaciones, comunidades y familias que esta mañana ocuparon la ruta internacional entre esta comuna e Icalma, en la zona cordillerana de La Araucanía, para reclamar contra la imposición de centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión en estos territorios.

Suscribirse a RSS - Pueblo Mapuche