agricultura sostenida por la comunidad

Nos sostenemos en Xàtiva. El encuentro de la Alimentación Sostenida por la Comunidad, la confianza, los miedos y los nuevos lenguajes

Visita a la huertaLos días 18 y 19 de Octubre nos reunimos en Xàtiva un grupo de 50 personas para reflexionar, compartir e intercambiar experiencias desde nuestros proyectos agroecológicos. Otro encuentro, el tercero ya, en el que el eje propuesto para trabajar era la confianza.

Nuevo encuentro de ¿NOS SOSTENEMOS? el 18 y 19 de Octubre en Xàtiva

Cartel encuentro

CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA Y COMUNIDAD EN PROYECTOS AGROECOLÓGICOS

¿Por qué este encuentro?

¿Nos sostenemos? Es la pregunta base que nos hacemos. ¿Somos capaces de sostener los proyectos agroecológicos como nos gustaría? ¿Cómo nos sostenemos y alimentamos las personas, productoras y no productoras, unas a otras ? ¿Qué diferencia la forma de sostener en agroecología de otras visiones?

En muchos proyectos agroecológicos, además de palabras como transformación, colectivo, forma de vida o medio rural vivo también escuchamos las frases “no me da la vida”, “Las cuentas no salen”, “Otra vez no”, o “¿Dónde están los cuidados?”. Al mismo tiempo, cada vez más nos planteamos quiénes se alimentan de estos proyectos y si realmente llegamos a alimentar a quienes queremos o a quienes podemos.

Manuales, nuevas herramientas en castellano para la Agricultura Sostenida por la Comunidad

Manuales ASCEn los últimos años desde Baladre estamos desarrollando experiencias de Agricultura Sostenida por la Comunidad y promoviendo espacios donde estas experiencias puedan encontrarse con el ánimo de ir más allá y definir una Alimentación Sostenida por la Comunidad.

“El Norte vive en el espejismo de que el derecho a la alimentación está cubierto”

fotoEntrevista a Isabel Álvarez, activista y colaboradora de Coordinación Baladre

Enric Llopis Rebelión.- El informe de la Fundación Foessa “Desprotección Social y Estrategias Familiares” (2017) destaca que dos de cada tres personas que, durante la crisis, se hallaban en situación de pobreza y exclusión social en España, ya lo estaban antes de que la gran recesión comenzara. Asimismo recuerda que la tasa de riesgo y exclusión social (AROPE) se sitúa actualmente en niveles superiores a los de 2013. Por otro lado, añade el documento, el porcentaje de hogares bajo el umbral de la pobreza que percibe hoy la llamada recuperación económica se sitúa en el 9%. Tampoco resultan mucho más halagüeños los datos de la Encuesta de Población Activa (INE, segundo trimestre de 2017), que cifra en 1.277.600 los hogares que tienen a todos sus miembros “activos” en paro.

Suscribirse a RSS - agricultura sostenida por la comunidad