Salvados por la campana suspendido desahucio judicial locales Koordinadora Kolectivos del Parke

fotoSe mantiene asamblea informativa lunes 16 a las 12 locales Kordinadora.

Koordinadora Kolectivos del Parke.- De nuevo salvadas por la campana, que es una forma de no estar a salvo de nada y continuamente atrapado, ya que el desahucio previsto para el 16 de octubre del este año, ha sido suspendido a petición de la empresa propietaria, en espera de una negociación de venta del edificio, con el Ayuntamiento de Alfafar para el próximo 24.

El Impago del alquiler por parte de la Koordinadora de kolectivos a la empresa Meral sucesora de Alfredo Corral S.A. de triste recuerdo en este barrio, es la causa del desahucio. La constructora como era costumbre en la época y ahora también vendió los pisos como parte de una urbanización residencial con todo tipo de servicios de los cuales carecía y algunos aun carece, monopolizando todos los locales públicos y comunitarios, exigiendo así el alquiler no solo a asociaciones sino al propio Ayuntamiento. A partir de 2.011, él que estos locales estén considerados administrativamente como comerciales, impide la adjudicación de los programas que esta asociación llevaba a cabo y por tanto el pago del local, creando una situación que lleva al desahucio de la "kordi". Como la alcaldía se encuentra en negociaciones para comprar todo el edificio, se le solicito que mediara, además la cope esta dispuesta a realizar en sus prácticas, labores de mejora y mantenimiento. En principio la contestación fue positiva pero nos han dicho que como es un tema jurídico no se pueden meter, como si no estuviera claro que lo que se les solicito no fue una intervención jurídica sino una mediación social, es decir no por obligación sino por voluntad propia, ya que están negociando con la empresa. Parece ser que esto ha cambiado o esta en espera, de su negociación de compra con la propietaria.

"El Parque", población a 8 km. de la ciudad de Valencia mantiene un desempleo desde finales de los 70 de más del 30 % llegando a más del 70% de personas viviendo por debajo del umbral. Esto no ha mejorado a lo largo de los años, de hecho Alfafar en la actualidad es uno de los municipios de mayor tasa de paro en la comarca. Ante esto, desde los años 90 se fue desarrollando un proyecto comunitario para intentar dar respuesta al empobrecimiento, con iniciativas de economía social, cooperativas, Talleres de formación, programas sociales, centros de día de “Pekes”, de Jóvenes… etc., arrancando la financiación a las instituciones locales y autonómicas en un proyecto que pretende en la práctica la participación y la gestión ciudadana.

fotoNos encontramos ante una nueva agresión, de las muchas que esta recibiendo nuestro proyecto social y comunitario Nosotr@s Mism@s"y que han ido en aumento desde 2.011.

Recordemos, retirada de todas las subvenciones relacionadas con el Ayuntamiento, aun aquellas que ya estaban firmadas y el gasto plenamente justificado. Multas por expresarnos públicamente y realizar actividades infantiles y exposiciones. Privatización del servicio de limpieza.

Retrasos en los pagos de la subvenciones relacionadas con la Generalitat, recortes y tramites administrativos inaccesibles, homologación de locales que hacen imposible seguir tan siquiera presentando solicitudes. ( Servef, Inem, administración central, etc.)

EL CERCO SE ESTRECHA POSIBLE DESPIDO DE LA COOPERATIVA

Desde el día 1 de Julio de 2014 “la cooperativa”, el modulo de limpieza de la Cooperativa Social del parke (Plataforma de iniciativas Sociales), viene realizando las labores de mantenimiento y limpieza de zonas públicas de Alfafar, dentro de un proyecto de inserción socio-laboral que da continuidad al que se ha ido realizando desde 1.987 por medio de la limpieza viaria, servicio que en 2.014 es privatizado. Tras una larga y dolorosa lucha, concentraciones, acampada, huelgas de hambre, se consigue mantener el proyecto a pesar de que se impone la privatización. Por cierto el tiempo ha demostrado el verdadero fracaso social de la privatización, peor calidad en el servicio, peores condiciones de trabajo, incluidas las salariales, y una gran multinacional nutriéndose de un servicio que bien podría gestionarse y realizarse desde el vecindario a través de la economía social.

De nuevo la Alcaldía se niega a reunirse con la Cooperativa para tratar sobre el convenio, imponiendo así una forma de contratación que impide claramente el objetivo del proyecto: la creación de cooperativas en nuestro municipio, como base de la economía social local y la remunicipalización de los servicios públicos.

En el turno de ruegos y preguntas, en el pleno del més de Julio del Ayuntamiento, ante la petición de reunión por parte de las fuerzas de la oposición, el alcalde dijo que estaba dispuesto a municipalizar el servicio, en su boca no significa una remunicipalización comunitaria sino el despido de la cooperativa, Quedando muy claro que ese era su objetivo cuando en 2013 privatizaron el servicio y solo aceptaron el nuevo proyecto comunitario de la "Cope", como consecuencia de la movilización, con sus huelgas de hambre incluidas, esperando el mejor momento para deshacerse definitivamente de esta iniciativa local.

Por tanto esta propuesta de empleo social y comunitario esta en riesgo ya que desde hace ahora, un año se han manifestado diferencias importantes en el capitulo de selección de personal entre la cooperativa y el equipo de gobierno. Instamos a una reunión inmediata de ambas partes con participación de los grupos presentes en el consistorio, con el objeto de resolver los problemas.

 El que este proyecto tenga como fin ultimo la creación de nuevas iniciativas que permita un plan local de municipalización de servicios que la propia población demanda, desde la economía social, siendo esta el instrumento de participación directa de la población en la planificación, ejecución y evaluación de los mismos. Le dota de una singularidad (reconocida en el propio convenio), en donde la motivación y voluntad del participante, mas allá de su periodo de contratación es imprescindible, por tanto la selección de participantes no se puede realizar del mismo modo que en otras situaciones, que ya de entrada son bien distintas es por eso que llamamos al dialogo y a la negociación para poder preservar un proyecto que esta denostando día a día su inequívoca validez. 

foto¿DE QUE SOMOS CULPABLES?

De haber planteado en Mayo del 2015, y que a nadie le pareciese mal, en plena "feria de las Vanidades" un.... PLAN DE MEDIDAS DE URGENCIA

  • Plan de empleo comunitario y programa de inserción cooperativa social del parke a través de la municipalización de los servicios públicos y acciones formativas estables para que sea la propia comunidad quien los realice y gestione.
  • Renta básica de las iguales que garantice un ingreso estable para todas las personas de nuestro municipio.
  • Fondo de emergencia y solidaridad creado con la aportación que cada vecino haga y que consistirá en un porcentaje de su renta básica con la función de posibilitar ayudas de emergencia ante situaciones graves . en el que participen los nuevos gestores del municipio, las asociaciones, comercios, colegios, Caritas
  • Creación de un fondo de viviendas vacías propiedad de las entidades jurídicas causantes de esta crisis para su puesta en alquiler social entre las personas que ya las habitan sin permiso y los que carezcan de un techo para vivir.
  • Gestión pública de los servicios básicos agua, luz, transporte, cesando las privatizaciones mediante concesiones, contratas y subcontratas. Exención del pago de los suministros de luz y agua de manera que no haya cortes en estos suministros y exención en el pago de impuestos municipales como IBI , basuras para evitar multas y sobrecargos
  • Creación de espacios de salud mental con programas terapéuticos alternativos y locales
  • Acciones formativas estables que permitan la ejecución por parte de la propia comunidad de servicios públicos como limpieza viaria , mantenimiento, etc y la creación de iniciativas sociales de autoempleo y ampliación de las ya existentes
  • Locales sociales y comunitarios autogestionados comunitariamente-Recuperación del colegio Jaume I y centro comercial como centros sociales de gestión comunitaria.

Ante el éxito obtenido en Junio del 2.017, expusimos... Transcurrida ya buena parte de la legislatura municipal, creemos necesario, contribuir a poner en marcha un espacio de debate publico y de participación ciudadana para plantearnos entre todas que pasa en nuestro municipio con las políticas sociales y de empleo. Al principio de esta legislatura todas las listas electorales con representación institucional, hablaban de medidas de urgencia social y de fomento del empleo, planteando así el tema del paro y de la falta de ingresos como de los más acuciantes. Que se ha hecho para responder ante esto?. Hay quien dice que lo que ocurre es que nuestra existencia como población desempleada y empobrecida demuestra el fracaso social de la zona comercial, de IKEA y demás. Ni el 10% de los trabajadores del polígono comercial, son de nuestro municipio, además con condiciones laborales, más que precarias de neo-esclavitud eso si, la producción de estas grandes empresas destrozan el eco-sistema biológico y social, contaminan, destrozan el comercio de la zona. aunque generan grandes beneficios para sus amos, el fracaso de la política de empleo oficial el poco que se crea, temporal, precario y sin derechos.

Planteando públicamente como imprescindible la necesidad de:

  • Una actuación consensuada por las diferentes fuerzas y agentes sociales que vaya más allá del limitado tiempo de esta
  • Un estudio para conocer los factores que hacen de Alfafar un territorio especialmente castigado por el desempleo.
  • Un estudio para la remunicipalización que incluya también los servicios de obligado cumplimiento.
  • Un estudio de situación y propuestas de apoyo al comercio y a la pequeña empresa.
  • Una Política de empleo municipal integral y transversal respecto a las diferentes áreas y departamentos.
  • Un Plan de empleo local y de apoyo a la economía social y comunitaria.
  • La creación de una comisión abierta con participación del ayuntamiento, asociaciones y ciudadanía, con el fin de cumplir las acciones y objetivos planteados. 

fotoSERÁ POR DECIR QUE NO SOMOS UN BARRIO DE CLASE MEDIA (ni se les espera).

Será que llevamos más de 30 años diciendo que no somos un barrio de ese invento engañoso llamado clase media trabajadora, que la mayoría de las personas de nuestro barrio, somos gente digna pero empobrecida.

Será que somos uno de los pueblos(en forma de barrio) sin Ayuntamiento, más poblados de toda Europa, con las peores cifras de desempleo e ingresos mantenidas de una forma constante, durante 40 años, será que sigue siendo más fácil encontrar a un joven "parquense", en la U.C.A. (Catarrotja) que en la Universidad. Sera que las migraciones de Andalucía, Castilla o Extremadura que constituían el núcleo de la población "parquense" han sido sustituidas por otras del Magreb o Colombia, migrantes al fin y al cabo.

Será que somos de la poquita gente que decimos que crear un barrio obrero dormitorio de miles de personas en un km. tiene estas consecuencias, de tal forma que los derechos sociales y por tanto los derechos humanos no serán una realidad en nuestra comunidad, hasta que no se de un replanteamiento de la política municipal que atienda, las particularidad de nuestra identidad y situación social.

En un mundo en que el empleo escasea y es tan precario, que no garantiza los recursos imprescindibles para una vida digna, al mismo tiempo que los recortes han convertido los servicios públicos, en tristes despojos de lo que debiesen ser sin pensiones, alimentos, medicinas ni vivienda garantizadas. La rentas básicas se hacen tan imprescindible como la búsqueda de nuevas formas colectivas de gestión, propiedad y producción, es aquí donde adquiere su dimensión el plan de medidas de urgencia y la remunicipalización comunitaria a través de la economía solidaría.

Etiquetas: