Nueva Crónica. Villa Giardino

Solapas principales

fotoEntre visitas, mates e intercambios se va llenando la agenda. A unas cuadras de nuestra casa solidaria se encuentra “La 5ª pata” una radio comunitaria que, gracias a las compañeras, nos ofrece un espacio en su emisión y allí nos dirigimos. Al entrar en la emisora ya nos dimos cuenta que su trabajo se extiende mas allá de las ondas y es que La 5ª pata se sitúa dentro de la Biblioteca popular Julio Cortazar. Emisora y lectura comparten un espacio abierto.

Y, tras la entrevista, tenemos que ir preparando el nuevo enredo pues desde Rio Cuarto sin agrotoxicos, ya nos hablaron de Villa Giardino y no podemos pasar sin preguntar a las cordobesas por este pueblo cercano a las Sierras Chicas. “Cercano a las Sierras” se traduce en 80 kilómetros y tres horas de viaje.

A la visita nos acompaña Alejandro Nazlara, Ale, nuestro artista y hermano de Luca.

Villa Giardino es un pueblo arropado por la naturaleza. Ausente de grandes construcciones y con la madera prioritaria en las viviendas crean un ambiente de armonía que sus vecinas se esfuerzan por cuidar.

Juan, nuestro cicerone, nos espera puntual. De camino a su casa hacemos una parada para visitar la biblioteca popular "Leopoldo Legones" donde se encuentra la radio comunitaria La Minga.

Juan es un activista nato y debido a ello ha perdido su trabajo, pero no parece arrepentirse y con interés nos enseña el paisaje de la sierra, no es para menos pues la sierra ofrece, mas allá del paisaje, un conjunto ecológico de valor incalculable.

Durante una frugal comida en su “refugio” va compartiendo la historia reciente y la actual situación de lucha en defensa de la agresión a la Sierra.

El proyecto actual de las multinacionales, avalado por el “Gobiernocapital”, es una autopista que conecte ambos lados de América del sur, la unión terrestre de los dos océanos. con el propósito de facilitar la exportación del patrimonio natural de Argentina, Brasil y países colindantes. Enormes emprendimientos de presas hidroeléctricas, plantaciones para agro combustibles , proyectos extractivos de minería , gas, petróleo etc.

Este Megaproyecto devastaría toda la sierra con consecuencias ecológicas irreparables: extinción de especies, cambio climático. Las selvas van desapareciendo. Y con ellas todos los seres vivientes que habitan en ellas.

Juan nos relata como en los años 95-96 Mosanto comenzó su expoliación en Argentina y, concretamente en Córdoba comenzaron a explotar una mina de uranio. La movilización social, articulada en la Asamblea Villa Giardino Despierta, consiguió detener las extracciones aunque ya estaba contaminado el dique de San Roque.

La asamblea de Villa Giardino continuó defendiendo el espacio natural y en 2006 se creó la Unión de Asambleas en Defensa de la Tierra. Éstas se articulan en red, con dos encuentros anuales y

dividiendo el trabajo por comisiones.

Se trabaja desde las asambleas de las diferentes comisiones: legal, técnica, social, comunicación, formación... de éstas la más significativa es la de comunicación.

En la Unión de Asambleas en Defensa de la Tierra esta presente el Movimiento Campesino que actualmente están debatiendo sobre la nacionalidad de sus territorios.

La diversidad de las Asambleas crea debates internos para articular luchas en defensa de la tierra. Como ejemplo Juan nos explica como el Movimiento Campesino plantea la relación de la tierra al cuerpo y la identidad ante la visión sindical que observa la explotación desde otro ángulo.

Y en estas estamos cuando terminamos el almuerzo y Juan “atraca” a Bibi con la grabadora para realizar una entrevista sobre la situación represiva del estado español para, mas adelante emitirla en radio La Minga.

Tras esto y con cierta prisa Juan nos dirige al espacio cultural La Rana.

En cuanto traspasas las puestas de La Rana te invade la serenidad es un lugar cálido, una tetería que ofrece su espacio para reuniones y actividades varias.

Convocadas para compartir nos encontramos personas de Villa Giardino Despierta, mujeres autoconvocadas del Valle de Punilla, mujeres que se mudaron este pueblo pero que traían un bagaje de participación en espacios feministas de Córdoba capital, etc

Con ellas compartimos mas de dos horas sobre las realidades de ambos lados. Querían saber que es eso de Baladre… Ellas preguntando que hacemos y como y nosotras preguntando que hacen y como ...enredando que es gerundio. Intercambio de direcciones

No nos bastó el tiempo en La Rana y continuamos los intercambios, mas informalmente, en la terminal de bus antes de nuestro regreso a la capital.

A media tarde Ale, se tuvo que ir y nosotras a última hora, en un bus casi vacío, emprendimos el regreso a la capital. El autobús también fue una experiencia entre saltos y velocidad, si le hubieran puesto luces de colores no hubiera envidiado a ninguna atracción de feria.

Y en esta vuelta en bus, casi voladora, llegamos sanas y salvas a nuestra casa del barrio de San Vicente.

Cansadas, satisfechas y felices.

Posteriormente, en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Mari se topo con una compañera de Villa Giardino, y le comentó que estaban desarrollando la diferencia entre empleo y trabajo. ¡Que buena!

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
Villa Giardino
Villa Giardino
Villa Giardino
Villa Giardino
Villa Giardino
Villa Giardino
Villa Giardino
Villa Giardino
Villa Giardino
Villa Giardino

Etiquetas: