Finaliza con exito la campaña por la continuidad del proyecto social “Nosotr@S Mism@S” y la Cooperativa Social del Parke

FotoCon la firma en esta primera semana de Junio de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Alfafar y la Cooperativa social del Parke y la resolución administrativa favorable para la continuidad de los Centros de día de menores  que forman parte del proyecto comunitario “Nosotr@s Mism@s” , hasta el 31 de diciembre, se puede dar por finalizada la campaña de solidaridad por la continuidad de dicho proyecto que desde el mes de agosto se ha realizado en la población del Parke Alcosa (municipio de Alfafar).

Todo empezó con el 13 de agosto de 2013 con un decreto del Alcalde de Alfafar que privatiza el servicio de limpieza viaria que durante más de 27 años viene realizando la Kooperativa  en el parke dentro de un proyecto de inserción socio-laboral que ha generado a lo largo de estos años alrededor de 500 puestos de trabajo y ha sido la  única herramienta  que ha tenido el barrio para burlar el empobrecimiento la exclusión y la marginación.

Mas tarde  son los centros , el de pekes y el de jóvenes. Una  triquiñuela técnico-administrativa , parida con la nueva orden de la Conselleria de Bienestar Social que pone en manos del alcalde de Massanassa, municipio limítrofe con alfafar donde están situados los Centros del día del Parke, ya que según parece en tel territorio municipal de  Alfafar no hay locales adecuados la continuación de los centros.

¿Qué significa este bombardeo de palabras revestidas de legalidad (primero  un decreto, después una orden de Conselleria) ¿Qué pretenden y por qué?.

Al  final de los años 80 empezó a construirse un proyecto comunitario en el Parke Alkosa que supone uno de los pocos instrumentos que cientos de personas han tenido y tienen para poder engancharse a la vida ya que el Parke , como muchos otros barrios del Estado fue un invento para concentrar y atraer mano de obra que luego no fue necesaria,  convirtiéndolo en un campo de exclusión y marginación. Su configuración geográfica cercado por avenidas, gasolineras y autovías , aislado dentro  de ese ente llamado municipio certifican  este hecho. Formación, acción social, trabajo rotativo, iniciativas de empleo,  acción transversal en todos los ámbitos de la vida hacen  que la propia gente haya ido construyendo el proyecto comunitario nosotr@s mism@s.  Durante todos estos  años las agresiones desde las instituciones locales y autonómicas han sido continuas: represión económica mediante impagos, recortes, eliminación del SERVEF y del INEM de programas de empleo para personas con problemas de inserción. (PIES)

Represión a nuestras exigencias de la necesidad de un plan de medidas de urgencia para el municipio cuando nadie intuía o se atrevía a mencionar  la hecatombe de la crisis a mediados de la década anterior.

Desde que en el  2011 el PP llega al poder municipal  un brote de autoritarismo e intolerancia se ha desplegado sobre las gentes del Parke y su proyecto comunitario.

Desvarían al ver que son los propios afectados de sus políticas los que son capaces de generar estructuras comunitarias partiendo de sus propias necesidades , decidiendo el cómo, el cuándo y el por qué , haciendo eso que se supone es responsabilidad de los políticos en una estructura llamada democrática donde individuos encubiertos tras  siglas  son “elegidos” para gestionar nuestros recursos y procurar una vida digna para todo el mundo, eso que han llamado estado del bienestar. Un estado adormecedor que a  muchos les ha hecho sentir que tras años negros y oscuros por fin estaban en esa Europa moderna y humanista que hoy impone sus ajustes como un arma de exterminio contra todo aquello que ya no es productivo o que es respondón a través de sus ejecutores, los estados.

La miseria, el empobrecimiento, el paro, la marginación, el desarraigo, la locura han seguido existiendo en el Parke,  a lo sumo unas pocas monedas arañadas en el SAC tras mucha discusión y burocracia por  el cumplimiento o no de los requisitos exigidos para acceder a ese bienestar.

Estos últimos meses de lucha contra el exterminio de la Cooperativa de limpieza que junto con los centros de pekes y de jóvenes son el eje central del proyecto NOSOTR@S MISM@S, han supuesto nuevamente un tiempo de confrontación ante una practica política que no sabe ni puede negociar porque esta donde esta para imponer, para someter y sin decisión propia, porque está sujeto a los impulsos internos  de su propio partido del gobierno central o del universo.

Nosotros hemos hecho posible la negociación a costa de nuestra propia salud que hemos puesto en peligro con seis personas en huelga de hambre, ininterrumpidamente (Octubre 2.013).

Les hemos desmontado jurídicamente sus argumentos, su coartada para sacar la limpieza a concurso público, como al final han hecho para garantizar su privatización durante diez años, les hemos mirado a la cara y  ha tenido que intervenir el TAL para llegar a un principio de acuerdo.

El problema está en que demasiadas veces las instituciones se utilizan en favor de intereses partidistas y utilizan la política social como un instrumento de crear clientela, para mantenerse el poder y ejercer el control sobre  la población.

Ellos creen que nosotros somos sus súbditos y que pueden dirigir nuestras vidas..

Primero aludían a la crisis , hoy a  una interpretación de la legalidad vigente, pero en el fondo lo que no pueden admitir es, que  personas que no pueden comer, ni pagar la luz, ni dormir bajo un techo, que enloquecen de desesperación y de rabia por el papel que les ha tocado vivir , de esos que para ellos son desechos de la sociedad, nacidos para exterminarse lentamente.  Han sido capaces de sobrevivir mediante un proyecto que les permite la dignidad de seres humanos capaces de decidir por si mismos y sobre sus vidas.

Con los acuerdos alcanzados comienza una fase que debería dar la tranquilidad necesaria para el desarrollo del Proyecto. A pesar de la siniestra privatización del Servicio de limpieza, el mantenimiento y la recogida de voluminosos siguen siendo tareas de la Cooperativa social y esto puede hacer posible y esto puede hacer realidad propuestas sobre Iniciativas económicas de carácter social y sostenible, como las que desde hace años plantea la Cooperativa y el proyecto Comunitario del  Parke Al mismo tiempo que la continuidad del  trabajo social, cultural y  educativo que a través de los Centros, se viene realizando. NO SOLO “EL PESCAO”, O  LA CAÑA SINO EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN.

COMITÉ DE SOLIDARIDAD Y LUCHA CON LA COOPERATIVA SOCIAL DEL PARKE

Etiquetas: