El Trabajo Social como opción de lucha contra la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión social: trayectorias y estrategias de la coordinación Baladre

Solapas principales

viñetaBajo este título ha sido publicado un artículo elaborado por gentes de Baladre en los Cuadernos de Trabajo Social. Igualmente os dejamos otro interesante elaborado por la gente de Invisibles de Tetuán.

El presente artículo describe cuales han sido algunas de las claves teóricas y estrategias metodológicas del Trabajo Social que los diferentes grupos de Baladre han ido desarrollando a la largo de sus ya más de treinta años de historia. Se trata de poner en valor un conjunto de prácticas de Trabajo Social a través de las cuales -en oposición al Trabajo Social como saber poder del gobierno neoliberal sobre lo social-, se han intentado actualizar y recrear prácticas críticas, liberadoras y emancipadoras de Trabajo Social en contextos caracterizados por la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social. Este conjunto de prácticas se han ido configurando en el contexto social e histórico estrechamente marcado por la tendencia hacia la privatización progresiva de las condiciones básicas de la sociabilidad y existencia humana bajo la hegemonía política e ideológica del neoliberalismo. Para finalizar, se expondrá una breve sistematización del conjunto de reflexiones que han conducido a los diversos grupos, colectivos y personas que participan en Baladre a reivindicar el derecho social incondicional a la Renta Básica de las Iguales.

Descargar este fichero PDF

Hacia un nuevo Trabajo Social crítico: el gobierno de lo social en la era neoliberal. Presentación del Monográfico

Descargar este fichero PDF

Etiquetas: