desigualdad

La riqueza conjunta de las cinco personas más ricas del planeta se duplica en un mundo amenazado por la desigualdad

Foto: Lea Kobal en unsplasharainfo.org.- Mientras, la “riqueza” en manos del 60% más pobre de la población ha disminuido desde el inicio de la década. Oxfam Intermón calcula “que serían necesarios más de dos siglos para erradicar la pobreza” con el actual sistema económico-político. En el Estado español, el 10% más rico concentra más de la mitad de la riqueza, mientras que el 50% de los hogares más pobres apenas llega al 8%.

Los datos sobre perdida del poder adquisitivo, pobreza y desigualdad, alertan sobre la magnitud del problema en el Estado español

imagenCGT.- A pesar de la creación neta de empleo durante los últimos trimestres y las reformas aprobadas, los datos sobre perdida del poder adquisitivo, pobreza y desigualdad, alertan sobre la magnitud del problema.

¡Necesitamos que todo vaya bien! Hoy, pero, sobre todo, “mañana”

Photo by Gabriel Jimenez on UnsplashEmiliano de Tapia.- Y, para que así sea, ya nada deberá ser igual cuando haya pasado un solo día después de esta crisis sanitaria del coronavirus. Y, parece, que se nos pueden venir encima amenazas y nubarrones que ya vimos y vivimos de manera escandalosa y muy dolorosa en el año 2008.

Reportaje: Alemania - País de desigualdad

fotoOs queremos recomendar un reportaje de la cadena de TV alemana DW sobre el aumento de las desigualdades en "la locomotora" de esta Europa del Capital. Lo interesante de este reportaje es que el enfoque de esta creciente desigualdad lo realiza desde la punta de la pirámide capitalista, la riqueza. Tomen nota las compas de la Asamblea Canaria Contra la Riqueza. La riqueza tampoco homogénea dentro del minúsculo porcentaje de personas mega-ricas. Esta riqueza es representada por dos tiburones capitalistas, uno heredero de una familia que ya era rica nada menos que en el Edad Media y un empresario inmobiliario "hecho a sí mismo". Curioso comprobar aquello que ya nos contaban hace dos años y nos han reiterado en sucesivos años sobre la burbuja inmobiliaria, sobre todo en Berlín. Un reportaje que condesa mucho de aquellos conocimientos que nos traemos de aquello que nos cuentan las compas de allá y un interesante retrato del este capitalismo financiero que hoy devora personas y naturaleza. 

8ª crónica: Berlín desde un tejado, un poquito especial

fotoEste viernes, pudimos disfrutar de la vista de Berlín desde un tejado muy especial, el de una llamada House proyect, que debe traducirse por un proyecto de casa compartida o común o comunidad de gentes. En este caso es el edificio okupado donde está la Iniciativa BASTA, y donde vive un muy buen coleguita de Ruth, Mahats; él fue quien nos subió al tejado, que al parecer es su lugar favorito de la casa. Donde viven 60 personas y en los bajos está el Centro Social con su barra, una sala de Conciertos y el punto de Información y denuncia Basta, que son muy coleguitas de las baladrinas de ALSO, de Oldenburgo.

El Trabajo Social como opción de lucha contra la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión social: trayectorias y estrategias de la coordinación Baladre

viñetaBajo este título ha sido publicado un artículo elaborado por gentes de Baladre en los Cuadernos de Trabajo Social. Igualmente os dejamos otro interesante elaborado por la gente de Invisibles de Tetuán.

Suscribirse a RSS - desigualdad