De economía crítica y trabajo social: Santa Fe

Argentina cronica 2El camino siempre se hace más amable de charleta y en el nuestro a Santa Fe vamos compartiendo sensaciones de las primeras horas por el país argentino, repasando tareas del tour y echando alguna cabezadita. Tras los cristales vamos descubriendo un paisaje que alterna casas-chabola con pequeños polígonos industriales. El sol nos acompaña con más fuerza que las señales de wifi.
En cada parada del colectivo aprovechamos cualquier atisbo de señal para contestar mensajes. Absortas en la actividad informática a punto estamos de perder  el trasbordo en Rosario y el chofer nos invitó amablemente a bajar del bus para seguir nuestro camino en una furgo de 9 plazas que nos llevaría a nuestro primer destino.
La carretera recta mas el paisaje monótono produce la sensación de no avanzar.  El  deseo de llegar y las horas acumuladas que ya teníamos en nuestros cuerpos también hacen mella. 
 
Uno de los pasajeros nos comenta que la provincia de Santa Fe es, en extensión, como Italia. 
En su economía de ganadero-agricultor  la devaluación del peso argentino con respecto al dólar ha tenido consecuencias nefastas, que el ajuste económico que está sufriendo el país se debe a lo de siempre: corrupción del gobierno anterior, deuda externa, etc. Primer contacto con las personas machacadas de Argentina.

Por fin llegamos Santa Fe y, para nuestra alegría, el colectivo realiza un recorrido por la ciudad,  dejando a cada pasajera en el punto exacto de llegada: sus casas.  ¿Qué no vamos a tener que arrastrar maletas librería? ¡Casi se nos saltan las lágrimas!
Con unas cosquillitas en el estomago nos plantamos en casa de Gina. Nuestra anfitriona es relinda, una melenita morena redondea una cara sonriente. Entre explicaciones de la ciudad y sus cuadras nos facilita un mapa para situarnos.
El cuerpo no nos da mas así que, cual bebes, cenar y dormir.

El despertador nos anuncia que comienzan la Jornadas de Economía Crítica. Al tajo! Preparamos algunos libros en la mochila que Paloma nos presto en Madrid y empezamos a recorrer cuadras, a sentir la humedad de la ciudad, el calor, el pulso de la calle... Finalmente llegamos a la Facultad de Económicas. Abrazos múltiples: Gonzalo, Lichi, Santi… y entre tanto nos acreditamos.
 Con las neuronas y cuadernos como herramientas asistimos al taller de “G20, mujeres y el futuro del trabajo” que esta organizado por el Espacio de Economía Feminista.
 Durante dos horas unas 30 personas intentamos  desliar  el G20 en su totalidad y en su agresividad.
Sorpresa intuida, en el taller esta Pato, una compañera de Buenos Aires,  ella forma parte de la organización y coordinación de  actividades contra el G20 en Buenos Aires.
Nos ponemos un possit en la cabeza para recordarnos  saludar y soltar algunas preguntas sobre la próxima cumbre a Pato en otro momento, por que ahora nos toca el taller de Baladre en el Centro de Idiomas.

Durante una hora y media, compartimos las realidades entre los dos lados del charco. Explicamos qué es Baladre, su historia, sus gentes y labores, pero también queremos saber y planteamos un espacio bidireccional, lo que termina convirtiéndose en una tertulia fluida sobre la cultura popular y feminista, las diferentes o parecidas luchas contra la represión. 
 Y en este encuentro de ideas, entre risas, corajes, triunfos y aguantes conocemos a Melisa y Eliana, de la ciudad de Mendoza, ellas, junto con otras 12 mujeres, forman parte de una cooperativa textil que se llama Fernanda Toledo (compañera de la cooperativa asesinada por violencia machista) y que funciona desde el 2009 . Estalla una sinergia  que  nos enreda para contactar el próximo año.

Primer show superado de las euskalgueñas!
Regreso a casa felices para compartir con Gina e Indi, su compañera de departamento, el devenir del día y proponerles tomar algo fuera con Gonza y Lichi, pero el plan no cuaja debido a esas paradojas de la vida, en un país revolucionado  por el aborto libre y gratuito y en el que el movimiento feminista esta siendo punta de lanza, ocurre que las mujeres tienen pánico a salir, según en qué zonas, a mas de cuatro cuadras de sus casas por la terrible violencia, por los feminicidios y agresiones.


Durante la cena Gina nos cuenta la situación de la Universidad en Argentina, mas concretamente en Santa Fe. Ahora mismo están tomadas las facultades de: humanidades, Instituto superior de música, arquitectura y diseño urbano y ciencias hidricas. Humanidades fue la primera y la intensidad de la toma fue subiendo en función de la reacción por parte de la decana, en un primer momento los estudiantes le plantearon estar ahí, que las trabajadoras pudieran acceder a trabajar pero que no atendieran al público, ella se negó y los estudiantes no dejaron entrar a las trabajadoras a su puesto de trabajo.

La política de recortes en el aḿbito educativo asciende a un total de 300 mil millones de pesos (70000€) dejando a miles de estudiantes sin becas y otros enseres necesarios para poder cursar. Además de esto, a los docentes no le subieron el salario en relación a la inflación, por tanto han perdido poder adquisitivo y el gobierno les plantea una subida del 15% frente a las del 25% que es lo que reclaman.

Lo interesante de la lucha por la educación pública es que tanto docentes como estudiantes se niegan a perder los derechos adquiridos y van a una.

Gina, milita en el Frente Estudiantil de Trabajo Social pero antes de contaros de qué va esto, un parentesis histórico sobre Trabajo Social en la ciudad. Hasta el 2010 los estudios de Trabajo Social eran una carrera terciaria y en este año pasa a ser una carrera universitaria al mismo rago que otras titulaciones pero ellos depende de la facultad de derecho, por tanto, su objetivo principal es independizarse y desde el frente sus actividades principales son:

- Fotocopiadora autogestionada: el precio es al coste y permite sostener económicamente a dos compañeras.
- Formaciones diversas: de 2 a 4 por cuatrimestre.
- Acompañamiento a estudiantes del primer año por el recorrido universitario.
- Biblioteca popular que inicia con una donación de 250 títulos por parte de docentes de la universidad.

Todo ello articulado en una participación de 15-20 personas de forma activa. Sin embargo, la federacion de la secretaria nacional no les da reconocimiento ello implica que no tienen representación en los órganos decisorios donde se tratan las cuestiones de los estudiantes y estos están ocupados por la juventud macrista y socialista. Sus principales alianzas son con los docentes de la universidad sobre todo con la coordinadora de Trabajo Social.
Ella milita en el Frente Estudiantil de Trabajo Social y nos propone participar en una clase pública que tendrá lugar al día siguiente. Es una propuesta interesante ¿interesante? No, es una propuesta demasiado acertada como para no aceptar.
Plan para mañana: vía de bifurcación para no perdernos nada. Mary a clase y Bibi a las Jornadas.
 
Amanece que no es poco y en las jornadas volvemos a colocar nuestra mesita de libros que, aunque se han adaptado los precios, la economía de las personas es de un umbral muy bajo.
Tefi llega a las JEC, besos encuentro reencuentro, y gestiones entre sonrisas.

Las actividades programadas a veces se truncan, así que... ¡Cambio de planes!
Por la preocupación de Gonza para que Bibi almuerce, ésta termina  en una asamblea del grupo de organización.  escuchando y viviendo como se gestan estas jornadas, cuales son las preocupaciones y exigencias, los esfuerzos y el cansancio al mismo tiempo. Una mezcla de ilusión y ocupación que las argentinas llevan con el humor por delante. Todo esto compartiendo mesa y menú con  mas de 70 personas en un bar-teatro y, es que, todo tiempo es poco para tanto trabajo.
Argentina es un hervidero y las Jornadas de Economía Critica no pueden obviar esta situación.

Y mientras tanto Mary acude a la clase pública al aire libre de Trabajo Social organizada por tres catedras a la que habían invitado a Belén y Marianela (dos profesionales, una del ámbito de la salud y la otra trabaja con niños). Asisten mayoritariamente estudiantes de primer año. La clase se desarrolla en el patio de la facultad de derecho que sorprende por su belleza arquitectónica y por estar empapelada por publicidad de la juventud macrista y socialista. Antes de empezar, suena:  Charton- La Cumbia del Trabajo Social
”El eje de la clase es repensar la intervención desde la problematización de la realidad social haciendo un repaso por los conceptos claves de la profesión: sujetos, vida cotidiana, capitalismo… Éste último sorprende a Mary ya que al otro lado del charco se omite en la docencia formativa. El ambiente se desarrolla fluidamente e incluso Mary se anima a agarrar el micro e intervenir compartiendo reflexiones baladrinas de la Acción Social.

Las JEC se desarrollan con menos asistencia que otros años y se debe a que muchas de las que presentaron ponencias no acuden porque se encuentran tomando facultades en sus ciudades. Nos sorprende la vinculación en todo momento de movimientos sociales y economía que no suele ser transitado en la Europa del progreso a la hora de desarrollar iniciativas económicas de autogestión que nos permitan sobrevivir, el combate claro al G20 y los aportes de la economía feminista en los sectores populares. Es aquí donde las mujeres juegan un papel fundamental porque se encargan no sólo del trabajo doméstico sino de que en los barrios populares se garanticen los servicios básicos. Se responsabilizan de que haya depósito de agua, puntos de luz y que estos lleguen a los hogares. Trabajo muy necesario e invisibilizado.


Al terminar el día, Mary destrozá porque se ha hecho cuatro veces 19 cuadras por cuestiones logísticas que hasta desde las tiendas le saludan. Bibi ha conseguido tomar café exprés, pero no le hace asco al mate. Para cenar: empanadillas… acorde la cena con la cabeza, que a estas horas también está empanada.

Les seguimos contando y os compartimos un artículo sobre la lucha por la educación pública en Argentina: https://latinta.com.ar/2018/09/universidad-libre-heteronorma-reflexiones-tomas/

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
Argentina cronica 2
Argentina cronica 2
Argentina cronica 2
Argentina cronica 2
Argentina cronica 2
Argentina cronica 2
Argentina cronica 2
Argentina cronica 2

Etiquetas: