Denuncian que la Ertzaintza está entrando “ilegalmente” en domicilios de perceptores de ayudas

cartelecuadoretxea.org.- Berri-Otxoak alerta que los agentes amenazan con emitir un informe desfavorable, lo que conllevaría la suspensión o denegación del acceso a la RGI, Complemento de Pensiones o los Incentivos al Empleo, si no se les abre la puerta.

Según informa la Plataforma Contra la Exclusión Social y los Derechos Sociales BERRI-OTXOAK, el Gobierno Vasco y Lanbide estarían desarrollando una nueva campaña de estigmatización y criminalización de las personas y familias con dificultades para llegar a fin de mes, pensionistas, desempleadas o con empleos en precario.

Denuncian que la Ertzaintza está empezando a personarse desde este inicio de año en la totalidad de domicilios de las 50.000 familias perceptoras de prestaciones sociales.

Aseguran que este procedimiento, lo estrían realizando sin orden judicial o amparo legal, con el objetivo de comprobar enseres, e incluso llegando hasta revisar armarios de las personas solicitantes o perceptoras de la RGI. Todo esto, señalan, con la excusa de revisar la residencia efectiva cuando la propia persona que abre la puerta a la Ertzaintza se identifica documentalmente como la persona titular de la solicitud o de la prestación.

En palabras de la plataforma, “se está invadiendo de forma ilegal los domicilios de las personas perceptoras bajo la coacción”. Puesto que se amenaza que en caso de denegarse el acceso al domicilio la Ertzaintza realizará un informe desfavorable, lo que conllevará la suspensión o denegación del acceso a la RGI, Complemento de Pensiones o los Incentivos al Empleo.

Actuaciones que se estarían llevando a cabo sin entrar en vigor la nueva Ley de la RGI y, más aún, sin crear el supuesto cuerpo de “inspección”, que estaría formado 25 personas de la plantilla de Lanbide.

Para protestar con la estigmatizando de las familias usuarias como proclives al “fraude”, Berri-Otxoak se movilizará este 23 de febrero a las 11:00 horas ante la oficina de Lanbide en Beurko, Barakaldo.

Etiquetas: