Berri Otxoak

Ante feria subcontratación "Barriendo el paro y la precariedad de Ezkerraldea"

fotoConcentración frente a la entrada del BEC coincidiendo con el día de apertura del foro de la subcontratación y el empleo (precario) “Workinn”, que se desarrollará estos días en la feria de muestras de Barakaldo.

Iniciativa a través de la cual una veintena de colectivos de la comarca animan a participar en la “XXIV Marcha por Ezkerraldea: Contra el paro y los recortes sociales, Gastu MilitarrikEZ!”. La cual saldrá este sábado 10 de junio a las 12:00hs desde el parque de Santurtzi hasta llegar a la Plaza del Kasko en Sestao.

Presentación "Marcha por Ezkerraldea" ante aumento pobreza en Margen Izquierda

fotoContra el paro y los recortes…

Las actuales políticas de recortes y desprotección social conllevan que un tercio de las familias de la Margen Izquierda tengan serias dificultades para llegar a fin de mes.

Cabe destacar que el 25% de la pobreza de la CAPV se concentra en esta comarca.

Contra el desmantelamiento de los servicios sociales municipales

fotoEl pasado jueves 1 de junio por la mañana se realizó una movilización con el ánimo de denunciar la supresión del “Servicio de Urgencias Sociales”, por parte del equipo de gobierno de Barakaldo.

En concreto, este recurso social se creó para atender de forma inmediata las situaciones de contingencia social que se producen a diario en el municipio: desahucios; personas sin hogar; derivaciones desde los unidades de trabajo social de base o tercer sector; acceso al albergue para sintecho; tramitación con carácter inmediato a prestaciones para afrontar necesidades primarias básicas; procedimiento de emergencia para mujeres maltratadas…

Presentación en Bilbo movilizaciones en defensa derechos sociales: #RGIpobreziarikEZ

fotoEn la mañana de ayer lunes 29 de mayo se ha presentado las movilizaciones que desde la “Carta de los derechos Sociales de Euskal Herria” se realizarán a lo largo de las próximas semanas.

En concreto, dentro de unos días, el 31 de mayo, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco anunciará sus medidas de cara a reformar la RGI y el sistema de prestaciones sociales. Medidas que tememos, serán nuevamente, para endurecer los requisitos de acceso a dicha prestación.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, el lado oscuro de los recortes

fotoAyer por la  mañana se desarrolló una marcha desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo contra los recortes del “Decreto de Alcaldía para la concesión de Ayudas de Emergencia”. En concreto se ha denunciado que se mantienen los recortes aplicados el pasado curso: reducción en un tercio la ayuda para hacer frente al pago de alquileres; en un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario o educación.

El Ayuntamiento deniega una ayuda social a una pensionista

fotoEn la mañana de ayer 17 de mayo, M.N.U., mujer de 68 años y con una pensión de 635 euros, ha denunciado la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de denegarle su acceso a una ayuda de emergencia a través de un “Decreto de Alcaldía” bajo la redacción genérica de “no existe una situación de necesidad”. Cabe destacar que esta mujer pensionista debe hacer frente a una hipoteca de 323 euros al mes.

Presentada demanda judicial contra los "criterios" de Lanbide

fotoLanbide quiere saltarse la ley para recortar las prestaciones sociales

Ayer lunes por la mañana, y ante la Delegación del Gobierno Vasco de Bilbao. Colectivos sociales han presentado la demanda que contra Lanbide emprenderán por la vía judicial contra los «Criterios de Lanbide en materia de Renta de Garantía de Ingresos».

Viviendo en Barakaldo debajo de un puente por culpa de los recortes sociales

fotoÁngel -persona sinhogar de 23 años- se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de denunciar su situación: lleva 4 meses viviendo en un cubículo bajo el puente la A8 en Cruces.

Desde hace un mes dispone de un empleo precario que le reporta 250 euros. Mínimo salario que le impide salir de su situación de exclusión social.

Denuncia de nuevos recortes en los servicios sociales de Barakaldo

fotoIndiferencia y recortes contra las personas empobrecidas

El pasado miércoles día 10 por la mañana se denuncio la politica social del Ayuntamiento basada en recortes y la situación crítica por la que esta atravesando un joven en Barakaldo por falta de recursos económicos y la indiferencia del Departamento de Acción Social.

Trabajador autónomo anuncia presentación demanda judicial contra Lanbide.

fotoLe niegan la RGI con excusas falsas

En la mañana de ayer martes, J.M.G., trabajador autónomo de 28 años, ha anunciado la presentación de una demanda judicial contra Lanbide.

Este trabajador autónomo ha visto denegado su acceso a la Renta de Garantía de Ingresos bajo la falsa excusa de no entregar la documentación requerida; cuando obra en su poder un resguardo de su oficina de Lanbide, donde se acredita su presentación.

Ayuntamiento de Barakaldo “el Guantánamo de los Derechos Sociales”

imagenEn la mañana de ayer se ha desarrollado una concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de denunciar los nuevos recortes aplicados por el equipo de gobierno a las ayudas económicas municipales:

  • Imposibilidad de acceso a una prestación para las personas trabajadoras autónomas;
  • Reducción en un 9% de la asignación para hacer frente a los gastos de hipotecas;
  • Rebaja del 20% en la ayuda para cubrir los gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda habitual.

Motivos para una huelga de hambre contra los recortes: Isa, barakaldesa militante de Berri-Otxoak

foto19 días de huelga de hambre…

El pasado viernes 24 de marzo 8 personas iniciaron una huelga de hambre contra los recortes en las prestaciones gestionadas por Lanbide: los Incentivos al Empleo; la Renta de Garantía de Ingresos; o el Complemento de Pensiones.

Marcha en Bilbao en defensa de los derechos sociales

#RGIdefendatu

Miles de personas se han movilizado por las calles de Bilbo este pasado sábado en defensa de los derechos sociales y para exigir, y tras años de recortes:

•Que se aplique a la RGI y al resto de prestaciones gestionadas por Lanbide el incremento del 8% que ha tenido lugar en el SMI.

•Que se deje sin efecto la disposición adicional recogida en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2017 que establece el recorte del 7% en la cuantía de las prestaciones sociales.

Páginas

Suscribirse a RSS - Berri Otxoak