Acto de bienvenida de las organizaciones sociales del País Valenciá al Escuadrón 421 Zapatista

cartelAyer día 5 de julio el Escuadrón 421 Zapatista pasó por El País Valenciá. Las compas del Parke de Alcosa se unieron a la bienvenida.

En enero de 1994, este pueblo en forma de barrio dormitorio "el Parque", (Alfafar-Valencia, E. Español), se vio sorprendido, como medio mundo ante la alegre sugerencia de "las del color de la tierra" al declarar la guerra al estado mexicano y a la muerte para gritar ¡BASTA YA! Y EXIGIR trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz (Pª declaración de la Condona) con las esperanzas en las manos.

Algún tiempo después, se da el nacimiento y desarrollo de los municipios autónomos zapatistas, la forma que en ese rincón del planeta se construye una nueva sociedad. En este barrio se elabora un Plan de Medidas de Urgencia que viene a plantear, entre otras cosas ingresos dignos para toda la población, acceso a la vivienda, derecho a la salud integral, utilización comunitaria de espacios y locales municipales y la creación de una red de cooperativas con personas de nuestro municipio para la realización de los servicios de cercanía comunitarios que intenta reconstruir una relación humana basada en la colaboración, el apoyo mutuo y la lucha contra los distintos guardianes del calabozo, que se van turnando en nuestro control y expolio.

Por supuesto son muchísimas las diferencias con respecto a la experiencia zapatista en Chiapas, pero quizá si haya algunas cosas en común: tener que poner el cuerpo para poder defender la vida

En esas estamos, en la lucha por la construcción del Plan de Empleo Comunitario a través de la municipalización de los servicios públicos de cercanía junto a acciones formativas estables, pretendiendo que sea la propia comunidad quien los planifique, realice, gestione y evalúe estos servicios. Por tanto, hablamos de abaratamiento de costes, participación ciudadana y economía local para enfrentarnos al empobrecimiento, la exclusión social, a las condiciones de vida y forma de pensar a las que esta sociedad nos obliga. Estamos muy lejos de este objetivo, ya que lo poco arrancado a la Administración está en peligro, porque el Ayuntamiento, (Alfafar) no solo no apoya el Plan de Empleo Comunitario, sino que dificulta que se continúe con el proyecto actual, sin permitir cualquier intento de negociación y diálogo.

Por supuesto son muchísimas las diferencias con respecto a la experiencia zapatista en Chiapas, pero quizá si haya algunas cosas en común: tener que poner el cuerpo para poder defender la vida; desde la experiencia del día a día no desde una idea, ni escrita ni contada, sino desde lo cotidiano, desde lo más cercano, sembrando lo común; sufrir las mentiras del amo, capataces y administradores varios; estar despertando para poder soñar; dar siempre la oportunidad a la palabra. Seguir siendo sin hacer, al gusto de ningún “cuentico",manteniendo la ternura a pesar de soledades, incomprensiones, leyes injustas y lo peor de la naturaleza humana.

Comunidad y vida

¡Lucha y Dignidad!

Bienvenidas zapatistas desde el Parke

Etiquetas: