Viernes 27 de septiembre, Jornada de lucha por Palestina en el Parke

CartelKoordinadora de Kolectivos del Parke.- 12h, Concentración Puerto de Valencia.  18h, Asamblea Informativa Plaza Vieja (de los sueños) del Parke  19h, Manifestación S. Agustín Valencia

Aunque una nueva aplicación televisiva, hiciese posible que apareciesen las ruinas de edificios destruidos en Palestina por los bombardeos y aunque escuchásemos con sonido “dolby surround”, los llantos infantiles, pudiesen verse sus lágrimas y se pudiera oler el dolor, permaneciéramos perfectamente anestesiados ocupados por nuestra sobrevivencia cotidiana y con la confusión de imágenes donde muerte, dolor, niño, niña, camión de alimentos, dron, rehén, colono, túnel, misil, forman un maldito cóctel, que obliga a mirar para otra parte al no saber que hacer.

LOS COMIENZOS

De todas las guerras de la actualidad la de Palestina parece de las más crueles. El pueblo judío que fue perseguido y sojuzgado durante siglos por las potencias europeas, al final de la segunda guerra mundial 1.945, fue condenado por estas y por Estados Unidos a ser el policía, el representante de sus intereses en la zona del mundo llamada oriente medio, donde la disputa por el petróleo y el dominio estratégico del territorio se vuelve vital, entonces y ahora, entre los que se disputan el poder en el mundo y los que luchan por ser dueños de su destino y por tanto de su vida.

CONFLICTO ACTUAL

El 22 de septiembre de 2023 Benjamin Netanyahu presidente de Israel habló en la Asamblea de Naciones Unidas, planteando un corredor económico (IMEC) que conectaría India, Oriente Medio y Europa. Esa vía comercial competiría con la nueva ruta de la seda (BRI) impulsada por China. Aunque Israel presentó el proyecto, su verdadero artífice es Estados Unidos, que busca la manera de frenar la expansión comercial de China, su principal rival. La única forma de implantar ese corredor comercial es poner en marcha una solución final al problema palestino. Con Gaza reducida a escombros y con Cisjordania estrangulada económica y socialmente, los palestinos no tendrán otra opción que una nueva Nakba. La limpieza étnica y la emigración forzosa a Jordania, el Sinaí y el Sur de Europa se han convertido en una prioridad para EE.UU. e Israel.

La respuesta Palestina se da el 7 de octubre, con uh ataque a los territorios ocupados por Israel, sin distinción entre colonos posible población civil y paramilitares israelís, dando pie a uno de los actos de genocidio más importantes en las últimas décadas, cometido en parte por descendientes directos de aquellos que fueron perseguidos y en peligro de extinción como pueblo y ahora utilizando estos mismos métodos con la población vecina para apropiarse de sus fuentes de recursos. La crueldad en la que a veces se muestra la existencia parece no tener límites.

QUE PINTA EN TODO ESTO EL ESTADO ESPAÑOL

Como parte de la OTAN, siendo esta Alianza militar la máxima defensora de Israel, su responsabilidad es directa, aunque juegue a nadar y guardar la ropa, despintando con visitas y reconocimientos formales, no apoyar la denuncia a Israel por parte de Sudáfrica por genocidio, en la Corte Internacional de Justicia muestra claramente, los límites y la falta de independencia del llamado bloque anglosajón y por tanto la complicidad con la política genocida israelí. La falta de una política exterior basada en la neutralidad, la paz como forma de resolución de los conflictos y la cooperación como forma de relación entre los pueblos, contribuye enormemente a ello.

QUE REPERCUSIÓN TIENE EN NUESTRAS VIDAS

Que sea la guerra el modo definir los intereses diferentes y los conflictos, tiene terribles consecuencias, empezando por la crisis ecológica y el calentamiento global, a los que contribuyen enormemente la fabricación y el propio uso de armas cada día más contaminantes y mortales, por otra parte, las personas refugiadas que tienen que huir de sus hogares ante esta situación, forman parte de una crisis social y humanitaria que hace insostenible el sistema en el que se dan.

Desde más cerca podemos comprobar que la industria militar necesita de mucho capital para poder afrontar la guerra y seguir acumulando más y más beneficios. En este sentido la forma de extraer todos esos beneficios en el Estado español se hace a través de un agente de esa élite, los llamados “fondos buitre” los cuales compran muchas viviendas (desde 2008 el 50% de la compra de viviendas son de estos fondos) las cuáles dejan vacías para que haya poca oferta en el mercado y al generarse mucha demanda suben los precios a como los conocemos hoy. ademas tienen otro actor las “empresas inmobiliarias” las cuáles fijan los precios de mercado al alza para garantizar los beneficios. Este mecanismo de acumular pasta de los fondos buitres a través de ahogarnos con los alquileres y las hipotecas, van a parar en parte ala guerra para seguir aumentando la tasa de sus ganancias. En este caso a través de hacer el Corredor Económico que pasa por Palestina y así poder competir Estados Unidos con China (lo cuál fue el origen también de la guerra de Ucrania para impedir que se desarrollara la ruta comercial de China con Europa) detienen que masacrar Palestina y para ello necesitan mucho dinero, que aquí sacan a través de los fondos especulando con la vivienda, Se cerró 2023 con 26.659 desahucios y los precios subieron un 5,7%. Que te suban el alquiler o que no puedas acceder a la vivienda tiene que ver directamente con los misiles que están cayendo en Palestina.

Sus guerras, nuestros muertos y muertas. Sus beneficios, nuestra miseria.

Etiquetas: