Últimas noticias desde #SOSParke

fotoComité de lucha y solidaridad con la cooperativa social del Parque.- Entre las 9:00 y las 9:58 horas de ayer jueves, se producía una reunión entre FEVECTA (Federación Valenciana de Cooperativas de trabajo Asociado) y el Sr. Alcalde de Alfafar. Tras presentar FEVECTA toda la documentación, fundamentación y ejemplos de Convenios de Colaboración para el desarrollo del proyecto social y comunitario y la continuidad de la realización del servicio de limpieza por la Cooperativa Social del Parque, ha comunicado que en este punto FINALIZA su trabajo de mediación.

A través de FEVECTA, nos ha sido entregada un ACTA NO FIRMADA (que mandamos adjunta) de la reunión celebrada entre FEVECTA y el Sr. Alcalde de Alfafar donde expone varios puntos:

PUNTO PRIMERO.

Fijar una reunión el próximo día 10 de octubre de 2013, a las 9:00 A.M., en la Sala Permanente del Ayuntamiento de Alfafar entre el Alcalde, el concejal de mantenimiento y dos representantes de la “kooperativa”.

En esa reunión tratar dos puntos principales.

“la posibilidad de presentarse la kooperativa del Parque Alcosa a la licitación del servicio municipal de limpieza viaria de Alfafar”

“abrir una vía de diálogo, para establecer un convenio de colaboración social (similar al de Vilafranca del Penedé)s, que actuaría dentro del programa actual de Alfafar Colabora, en materia de servicios sociales municipales”.

El Comité de Lucha y Solidaridad con la Cooperativa Social del Parque quiere comunicar a la población y al Ayuntamiento de Alfafar;

El M.I. Ayuntamiento de Alfafar no ha realizado NINGUNA COMUNICACIÓN FORMAL, NI ESCRITA, NI MUCHO MENOS NOTIFICADA DE NINGUN TIPO DE HECHO, más allá de un Acta No Firmada que nos ha facilitado FEVECTA de la reunión mantenida. CONSIDERAMOS POR TANTO estas propuestas del Alcalde como conjeturas barajadas en una reunión de mediación que NO TIENEN SU EFECTO respaldado por firma alguna del Ayuntamiento de Alfafar.

 QUE SI LA POSICION DEL SR. ALCALDE ES DE SENTARSE A NEGOCIAR, consideramos INHUMANO aplazar esa primera reunión de negociación hasta 1 SEMANA cuando existe una Huelga de Hambre Indefinida que se está realizando en la calle, con condiciones climáticas muy duras, con grave riesgo de la salud de lxs compañerxs Huelguistas y CON 4 PERSONAS QUE YA HAN SIDO HOSPITALIZADAS.

Apremiamos a que el Sr. Juan Ramón Adsuara acorte al máximo  el tiempo para realizar esta reunión, a la que acudiremos gustosos para dialogar.

Respecto al primer punto del orden del día que se supone que se propone por parte del Sr. Alcalde, RECORDARLE que la posibilidad de que la kooperativa se presente a la licitación de un Concurso Público NO PUEDE SER DEBATIDA NI CUESTIONADA, porque es inherente a cualquier Concurso Público que una cooperativa cómo la nuestra, al igual que cualquier organización con estructura jurídica de empresa, se pueda presentar.

ESTAMOS dispuestxs a Dialogar sobre ese punto, cómo de toda la problemática del barrio, PERO NOS NEGAMOS A LA LIQUIDACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL Y COMUNITARIO DE 27 AÑOS DE IMPLANTACIÓN, CON PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN, confundiendo el Recurso Social y Educativo de la limpieza viaria que se realiza desde el tejido asociativo del barrio, con una SIMPLE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Al igual que considerar que una empresa privada o el propio Ayuntamiento puedan SUPLANTAR la participación del vecindario en la gestión del proyecto o IGUALAR  27 años de construcción de tejido social basado en el apoyo mutuo, la solidaridad y la creación de espacios de participación y gestión de la población, ya arraigados en el Parque Alcosa.

EL CONCEPTO DE LA LIMPIEZA VIARIA DEL PARQUE COMO SERVICIO A PRESTAR POR UNA EMPRESA ES NO ENTENDER QUE ESTAS FUNCIONES CONCRETAS, BARRIENDO EN LA CALLE, EN TU BARRIO, A LA MIRADA DEL VECINO O VECINA, CON ESA CERCANÍA, AL SER UN TRABAJO ASUMIBLE POR MUCHAS PERSONAS EN PARO (INCLUIDAS LAS DE POCO HABITO), HACEN QUE LA LIMPIEZA VIARIA DEL BARRIO, acompañada del conjunto del proyecto social y Comunitario –acción social, cursos de formación, búsqueda de empleo, fomento de iniciativas de empleo,..- SEA UN RECURSO EDUCACIONAL Y SOCIAL IMPRESCINDIBLE E INSUSTITUIBLE POR OTRO TIPO DE TRABAJOS.

Respecto a un CONVENIO DE COLABORACIÓN, somos los primeros PROMOTORES de esta solución, siempre que garantice:

La continuidad de la realización del servicio de limpieza viaria por parte de la Cooperativa Social del Parque

La ampliación de servicios y puestos de trabajo para el barrio

La TOTAL TRANSPARENCIA del Convenio de Colaboración, con comisiones de seguimiento integradas por asociaciones, colectivos, Ayuntamiento-…., con entrega y fiscalización de todas las obligaciones laborales y tributarias, con criterios SOCIALES consensuados, y que tenga por base la Participación de la Comunidad en la gestión del proyecto.

PUNTO SEGUNDO. 

El Sr. Juan ramón Adsuara, en un alarde de cinismo, ofrece a los Huelguistas de Hambre un “local vacío municipal en la segunda planta del edificio Meral en el barrio Orba” que corresponde a los LOCALES QUE TIENEN LAS ASOCIACIONES EN EL BARRIO Y A LA SEDE SOCIAL DE LA PROPIA KOORDINADORA DE KOLECTIVOS DEL PARKE, sugiriendo que realicemos la huelga de hambre dentro de nuestros locales en el barrio y desvirtuando totalmente el significado de una Huelga de Hambre frente a la institución que ha generado el conflicto (en este caso el Ayuntamiento de Alfafar).

El Comité de Solidaridad y Lucha con la Cooperativa Social del Parque quiere mostrar su REPULSA E INDIGNACION por esta falta de respeto al funcionamiento democrático de la sociedad y a los derechos de expresión y manifestación. Si se realiza una Huelga de Hambre Indefinida frente al ayuntamiento es tras haber desoído el Alcalde todo tipo de manifestación (desde el 13 de agosto de 2013) y se realiza en ese lugar porque es la única manera de VISUALIZAR QUIEN ES LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE QUE HA CREADO ESTE CONFLICTO SOCIAL Y QUE SE NIEGA A NEGOCIAR.

PUNTO TERCERO.

El Sr. Juan Ramón Adsuara dice en un acta sin firmar que “presentará en los Juzgados de Catarroja, un escrito sobre la posible existencia de delito de coacciones, por la comunicación recibida en la alcaldía del Ayuntamiento de Alfafar, mediante registro de entrada, por parte de Joan Sorribes y Antonio Valero”.

El Comité de Solidaridad y Lucha con la Cooperativa Social del Parque quiere mostrar su total repulsa respecto a las amenazas y coacciones que suponen este tipo de actuaciones por parte del Sr. Alcalde. Denunciamos públicamente la INSENSIBILIDAD que demuestra personalizando en los dos compañeros en Huelga de Hambre Indefinida un intento de CRIMINALIZACIÓN y la REPRESIÓN QUE NO DEJA DE EJERCERSE SOBRA LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL BARRIO.

Extraoficialmente nos han llegado rumores de que la Policía Local de Alfafar ya tiene el visto bueno “legal” para proceder al desmantelamiento y ¿desalojo? de la ACAMPADA DE LA PACIENCIA INFINITA III y de los Huelguistas de Hambre que hoy cumplen 3 días sin comer, con amenaza, por decreto inclusive, de incurrir en PENAS DE 6 MESES A 2 AÑOS DE CÁRCEL.

Denunciamos públicamente este atropello a las leyes fundamentales del derecho a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación y TODA LA REPRESIÓN SILENCIOSA que  lleva realizando YA 2 AÑOS la actual corporación municipal.

HOY, alrededor de las 14:30 horas, el Sr. RICARDO SIXTO, Diputado Nacional de Izquierda Unida en el Parlamento Español y el Sr. JUAN PONCE, Diputado Autonómico de Compromís en Les Corts Valencianes han intentado REUNIRSE CON EL SR. ALCALDE DE ALFAFAR para emplazarle a que adelante la REUNIÓN con la cooperativa, para encontrar un local decente en  dependencias municipales del Ayuntamiento de Alfafar o cerca del consistorio, en Alfafar,  para proseguir la Huelga de Hambre Indefinida y para exigir  la RETIRADA DE TODAS LAS MULTAS, SANCIONES Y AMENAZAS que se están vertiendo por parte del Ayuntamiento de Alfafar.

El Sr. Alcalde de Alfafar, sin llegar a recibirles, les ha convocado a una REUNIÓN MAÑANA viernes  4 octubre 2013, a las 12:30 horas, en el Ayuntamiento de Alfafar.

 FIRMEZA, TERNURA Y PACIENCIA INFINITA.

Etiquetas: